¡Autos, Jets, Aviones, Barcos…
…se está yendo todo el mundo! Arranca la letra de Charly García, entonada por David Lebón después de una poderosa intro de batería y bajo a cargo de Oscar Moro y Pedro Aznar, en el disco debut de Serú Girán allá por 1978. Esta referencia puede parecerles algo caprichosa, pero créanme que es la que mejor describe las novedades del flamante fichín MMO de Ubisoft: The Crew Motorfest.
Tripulaciones
Cuando Ivory Tower lanzó The Crew en 2014, lo que me atrajo fue la posibilidad de recorrer una versión en escala del territorio continental de Estados Unidos de América. Además, de contar con una atrapante historia de traición y venganza. Pueden repasar mi review publicada en el número 23 de nuestra revista acá: [TIKI]
En 2018, Ubisoft publicó su continuación: The Crew 2 —que también analicé: [TAKA]—. Mejoras gráficas mediante —esta vez, sin trama—, mantuvo la posibilidad de viajar por el gran país del norte, incorporando aviones y barcos a su variopinta flota. El éxito logrado por esta nueva entrega hizo que siguieran añadiendo contenido —vehículos, accesorios, mejoras, misiones y un largo etc.— hasta el día de hoy en forma de temporadas.
The Gathering Place
The Crew Motorfest tomó una decisión arriesgada, pero a mi criterio, acertada: agarró todos sus cacharros y los llevó a Oahu, la isla más poblada del estado de Hawái. ¿Y por qué digo que agarró todos sus cacharros? O mejor dicho, todos nuestros cacharros. ¡Porque podemos migrar la colección completa de vehículos de The Crew 2! Incluso, si nos quedan algunos millones en la billetera, tenemos la opción de gastarlos antes —o después, ya que no hay limitación para las migraciones—.
La isla virtual de Oahu en The Crew Motorfest es muy similar a la real. La diferencia más notoria es la incorporación de una zona volcánica en el noroeste. Después hay otras sutiles variaciones y responden seguramente a una distribución más eficaz de los recursos —algo que la naturaleza no puede hacer de forma premeditada—.
Lo primero que percibimos es que el mapa es mucho más chico que en los anteriores juegos. A donde quiera que vayamos, en el radar aparecen puntos de interés. Así que no perdemos tanto tiempo como antes, viajando sin nada para hacer.
En cuanto a las áreas, quiero destacar a la espesa jungla por sobre el resto —centro comercial y urbano, puerto, playas, volcán, montañas, etc.—, con sus angostos caminos de barro y sus tortuosas curvas. Constituye un desafío enorme al volante y un derroche gráfico —de noche y con tormenta, es una locura— que nada tiene que envidiar a los ocasos sobre un mar de fuego.
Las listas de reproducción conducción en The Crew Motorfest
Otra gran novedad de The Crew Motorfest son las llamadas Playlists. Que no son ni más ni menos que conjuntos de Eventos, Actividades Secundarias y Desafíos con un tema en común. Made in Japan, Hawaii Scenic Tour, American Muscle, 911 Legacy, Rule the Streets presented by Donut, Off-Roading Addict, Vintage Garage, son algunos de sus sugerentes nombres.
Si bien no todas las 15 Playlists iniciales pueden interesarnos por igual, es notorio el cuidado trabajo de diseño aplicado por Ivory Tower a cada una. Desde videos introductorios y paletas de colores diferenciadas, hasta Eventos únicos, como tener que recorrer la isla siguiendo las referencias de una serie de fotografías marcadas, mientras suenan en la radio temas de los años 60.
A todo esto hay que sumarle las competiciones semanales, también temáticas —formadas por Eventos y Actividades Secundarias que otorgan dinero, experiencia y objetos únicos— y el Custom Show —exposición de coches con votación y premios semanales—.
Por el lado de la competición en línea, de momento solo tenemos 2 tipos: Grand Race y Demolition Royale. En la primera, corremos contra hasta 27 oponentes con 3 vehículos de categorías diferentes para llegar —o no— a la meta. La segunda, es un battle royale contra 31 autos de demolición, hasta que quede solo uno en pie. Ambos modos inician rápidamente, ya que actualmente The Crew Motorfest dispone de una buena base de jugadores y jugadoras conectadas a toda hora.
El garage de The Crew Motorfest
Podemos hacernos con más de 600 vehículos entre coches, motos, barcos, aviones y quad. Los mismos se agrupan en las categorías: Street Tier 1 y 2, Drift, Racing, Dragster, Hypercar, Alpha GP, Motocross, Rally Raid, Demolition, Rally, Powerboat y Plane. Todos permiten mejoras de rendimiento —con piezas de loot— y personalizaciones estéticas —adquiridas con el dinero del fichín—.
Al igual que en The Crew 2, el manejo de aviones y barcos está un paso por detrás del de los coches. Si bien ahora en el aire podemos enfrentarnos a corrientes de viento laterales y en el agua, a un mar embravecido, no sentí mayor placer ni interés por dichos medios de transporte.
Los aviones los uso solamente para unir dos puntos muy distantes del mapa, de forma rápida y directa. Y las lanchas —que siguen requiriendo mantener en todo momento el stick izquierdo hacia abajo para levantar la proa y ganar velocidad— para acceder a sitios que los coches no pueden.
Rendimiento
Si The Crew 2 con su lustro a cuestas se sigue viendo muy bien, cuando apreciamos los infinitos detalles que Ivory Tower introdujo en la isla de Oahu para The Crew Motorfest, no podemos menos que maravillarnos. Y más aún después de correrlo en una notebook con una GeForce RTX 3060, en 1080p con todas sus opciones gráficas en Ultra a un promedio de 55 cuadros por segundo. Aunque lamentablemente no incluye tecnología DLSS para optimizar el rendimiento en 4k.
Debo decir que hay ciertos momentos en los cuales apareció un mensaje indicando que me quedé sin memoria GPU, sin embargo, The Crew Motorfest no dejó de funcionar. Simplemente cerré la ventana y continué con lo que estaba haciendo —que casi siempre fue sacar una foto o visitar mi colección—.
Otra variable que otorga una belleza deslumbrante a sus paisajes es el clima. Desde tormentas tropicales con grandes rayos, hasta formaciones de nubes y bancos de niebla. Así como el movimiento de rotación solar —terraplanistas, abstenerse— nos regala postales en cada esquina, a cada hora. Mientras tanto, los tiempos de carga con un disco NVMe —hoy día, ya una norma— son casi nulos.
Metiendo mano a The Crew Motorfest
Estamos frente a un arcade de carreras, por lo que no esperen ningún tipo de realismo. Los objetos de la isla son destructibles en su gran mayoría y, como en The Crew 2, no provocan daño al vehículo, solo disminuyen su velocidad.
La conducción de los autos es muy gratificante. Se notan las diferencias entre categorías, incluso entre marcas y modelos. Tenemos la opción de deshabilitar ABS, ESP y control de tracción y depender de la habilidad de nuestros índices para acelerar y frenar. Si bien las carreras por asfalto están bien, donde The Crew Motorfest se luce es a campo traviesa.
La configuración de los botones y teclas es la misma que para The Crew 2, lo que se agradece. Siendo que dicho fichín es compatible con el gamepad de Microsoft, comencé mi recorrido con el control de Xbox One.
Enseguida percibí el derrape de las ruedas como vibraciones en el gatillo derecho al acelerar demasiado, así como en el izquierdo, cuando bloqueaba en la frenada. Esto con The Crew 2, no pasaba. ¡Hermoso! Sin embargo, decidí ver qué onda con un…
Sony DualSense
Mi sorpresa fue mayúscula —NdE: ¿SORPRESA?—. The Crew Motorfest aprovecha prácticamente todas las bondades del gamepad de Sony. ¿Por dónde empiezo…? A ver, la barra luminosa cambia de amarillo a rojo según las revoluciones del motor. Si bien los gatillos del control de Xbox vibraban, acá presentan resistencia al acelerar y frenar. Los efectos hápticos son tan detallados que, por ejemplo, si agarramos el piano con las ruedas derechas, nos vibra la parte diestra del gamepad. Y por último, el altavoz reproduce la voz de Cara —una asistente personal—, así como los efectos del vehículo —turbo, cambios de marcha, golpes, etc.—. El único punto negativo es que en PC funciona solamente conectado por USB. Por bluetooth, ni siquiera lo reconoce.
En fin, The Crew Motorfest tiene lo suficiente como para atornillarnos por horas y horas al sillón. Si bien todavía le faltan más eventos multijugador, seguramente Ivory Tower va a continuar con la fiesta motor por largo tiempo. [i]
DESARROLLADO POR: Ivory Tower
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: Carreras
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One
QUÉ ONDA: La más reciente entrega de la saga MMO de conducción de Ubisoft en una nueva locación paradisíaca.
LO BUENO: La organización de eventos en Playlists. Paisajes impactantes. Gran variedad de vehículos. Eventos semanales.
LO MALO: Pocas opciones multijugador. Las lanchas y aviones siguen sin convencer. El nivel de dificultad no está bien balanceado. No tiene audio en castellano, por lo que se pierden las explicaciones en el fragor de las carreras.
Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN81%