CD Projekt Redemption
Me despierto y me miro al espejo. Hace 3 años que no me veo la cara, pero parece que fue ayer. No hay arrugas y creo que me veo mucho mejor, pero es el momento de hacer algo con los rulos de ese pelo color fuego que elegí en el 2020. Metí una rapada en ambos costados y ahora tengo una cresta que va a incendiar los ojos mecánicos de todos los habitantes de Dogtown. Me maquillo rápido y salgo, pero en la calle todos me miran, gritan o salen corriendo. Desde la ventana Keanu Reeves me grita: “Saliste en pelotas, you’re awesome”. Esto es Phantom Liberty el DLC de Ciberpunk que en teoría, arregla todo 3 años más tarde.
Phantom Liberty, borrón y cuenta nueva
Cuando se anunció Cyberpunk 2077 el nivel de manija mundial trepó a niveles insospechados. Pero como ocurre muchas veces, el juego entró en un cono de silencio y nadie más habló de esto por mucho tiempo. CD Projekt estaba en llamas disfrutando de su mejor momento con la trilogía de The Witcher y aprovechando el coletazo de los mejores DLC de la historia.
Pero afortunadamente, Cyberpunk volvió a asomarse y todas las imágenes eran muy prometedoras. A esta altura, la compañía polaca era un sinónimo de calidad y garantía, y nos estalló el cerebro al ver los primeros fragmentos de gameplay. Al terminar aquella presentación todos entregamos nuestro dinero y nos rendimos al pre-order. ¿Qué podía fallar? Todo.
Cyberpunk entregó mucho menos de lo que prometía, y apenas funcionaba en consolas de la generación anterior, con miles de usuarios enfurecidos querían quemar todo. Pero al igual que Hello Games con No Man’s Sky, CD Projekt prometía contenido y una solución a nuestros problemas. Y esto llegó 3 años más tarde, pero llegó.
Cuéntame una historia abuela
Más allá del contenido original, Phantom Liberty nos vuelve a poner en los zapatos de V mientras lucha por sobrevivir. Nuestro personaje tiene los días contados y aparentemente no existe una cura, pero un misterioso personaje entra en escena para darnos una esperanza. Songbird se pone en contacto y nos ofrece un trabajo muy peligroso a cambio de una posible solución a nuestro problema terminal. Pero para esto hay que arremangarse y meterse en Dogtown a salvarle el pellejo a Myers, la presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América.
Lo raro es que ella nos contrata para esto avisándonos que su avión está a punto de ser derribado en esta nueva locación. O tiene un buen informante, o ella misma está entongada hasta la médula, pero son respuestas que vamos a tener si aceptamos el trabajito. Como no tenemos mucha opción, nos metemos de lleno en este barrio que parece ser el descarte de toda la ciudad, a rescatar a la presidenta con la esperanza de que eso nos salve el pellejo. Descubrimos que ella tiene toda la onda, tiene más puntería que Terminator y que quizás pueda ayudarnos.
Pero como las cosas nunca son fáciles, perdemos contacto con Songbird y la Presi no la quiere abandonar. Así es como conocemos a Reed, un agente oculto interpretado por Idris Elba, y Alex, que van a darnos una mano para cerrar sus propias cuentas pendientes. Una historia sólida y cumplidora que le da una brillante mano de pintura, al golpeado Cyberpunk para convertirlo en el juego que todos pedíamos a gritos.
Phantom Liberty y el cambiazo del árbol
La buena noticia es que además, CD Projekt acompañó este lanzamiento con un esperadísimo parche. La versión 2.0 arregla infinidad de bugs, optimiza gráficamente, suma soporte DLSS y reconfigura por completo el árbol de habilidades. Tan grande es el cambio que si retomamos nuestra aventura después de mucho tiempo, todas las habilidades que asignamos en la versión original vuelven a cero.
Pero no desesperen, los puntos están allí a la espera de ser reasignados, obligándonos en este proceso a comprender la nueva propuesta. Afortunadamente CD Projekt contempló la posibilidad que nos equivoquemos, y todo puede deshacerse. Esto nos permite probar con tranquilidad y si lo que armamos no nos gusta, podemos probar algo diferente.
El nuevo árbol de habilidades es enorme, pero también es mucho más claro y prolijo. En la versión original todo se presentaba como una maraña de chips, y más que un árbol parecía un arbusto. Ahora todo es un placer y las posibilidades son tantas, que no sabemos qué hacer con un mísero punto para asignar. A esto se suma la posibilidad de encontrar “cajas” por nuestro camino que nos permiten mejorar la tecnología Relic en el chip que lleva V. Con esto se suman 8 nuevas habilidades, dejándonos al borde del ACV cada vez que entramos a distribuir puntos.
También toquetearon el cyberware. Ahora es realmente importante que cada tanto vayamos a visitar a uno de estos alquimistas de la tecnología para rendirnos a los mejores implantes corporales. Eso va a permitirnos hacer más cosas y desbloquear nuevos niveles en el árbol de habilidades.
Otras delicias de la vida virtual
Más allá del gigantesco cambio que representa el árbol de habilidades, hay una interminable lista de correcciones que hacen de nuestra estadía en Dogtown o en Night City. Y mientras escribimos estas líneas una nueva corrección de 16 GB está en camino para llevarnos a la versión 2.01. Pero hay 2 grandes ítems que tenemos que tener en cuenta para esta nueva era de cyberpunk. El combate desde los vehículos y el nuevo comportamiento de la policía.
En la versión original podíamos hacer cualquier desastre y la ley tenía un comportamiento bastante errático. Si teníamos la suerte de hacer un escándalo lo suficientemente grande, nos agarrábamos a tortazos con la gorra y la siguiente tanda de policías enfurecidos se materializaba sin vergüenza frente a nuestros ojos. Ahora todo luce más natural, reaccionan y nos advierten antes de disparar o se comportan de manera mucho más lógica. Si acabamos con ellos se acercan refuerzos más numerosos y con mucha menos paciencia hasta que, como en GTA, nos superan por completo y nos mandan al cielo de los microchips.
Y una de las cosas más divertidas es poder agarrarnos a tiros desde la comodidad de nuestros vehículos. Ahora podemos bajar las ventanillas y llenar de plomo a quien nos haga enojar, pero hay que tener cuidado porque esto puede dejarnos a pie o costarnos la vida. Algunos rodados resisten mejor las balas que otros, y hay modelos que tienen además armas incorporadas. Esto se convierte en una buena razón para renovar el parque automotor, y usarlo en lugar de transportarnos de un punto al otro con los viajes rápidos.
Phantom Liberty, el cyberpunk que todos queríamos
CD Projekt se hizo cargo de su desgracia y se puso los pantalones largos. A 3 años de su lanzamiento, el nuevo parche y un DLC muy sólido lo convierten en el juego que todos queríamos. Si bien todavía algunos bugs con personajes que desafían las leyes de la gravedad o atraviesan objetos, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty se convierte en un festival para el ojo.
Es imposible no distraerse tomando fotos, con un juego en el que se respira dirección de arte en cada rincón. El estudio polaco demostró una vez más que es capaz de asumir una derrota y trabajar para convertirla en una victoria. El Red Engine demuestra que con un poco de cariño es un motor competitivo a nivel gráfico y finalmente podemos corretear por las calles de una ciudad que parece más viva.
Pero hay cosas que aún siguen sin explicación. ¿Por qué podemos elegir el tamaño del miembro o la peluquería de la entrepierna femenina, si no podemos lucirla en el juego más allá de la pantalla de creación del personaje? Miles de usuarios están ansiosos por lucir sus salchichas al viento, mientras corretean por las calles de Dogtown. Pero hay algo que sí está claro, Cyberpunk se redime con un DLC imperdible y es por fin una aventura que vale la pena disfrutar. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: CD Projekt RED
GÉNERO: Acción en primera persona
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S
QUÉ ONDA: A tres años de su lanzamiento Phantom Liberty llega como un DLC salvador.
LO BUENO: Una historia sólida, bien construida que llega con un parche que corrige muchas falencias de la versión original. Se puede combatir desde los autos, la policía tiene un comportamiento más racional y el árbol de habilidades mejoró notablemente la experiencia.
LO MALO: Todavía tiene algunos errores. Algunos personajes atraviesan cosas, se sientan en el aire y todavía hay problemas de clipping con varios objetos.
Este análisis de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty fue realizado a través de un código de Steam provisto por sus desarrolladores.

Sebastián Di Nardo, alias Moki, es el CEO y fundador de [IRROMPIBLES], y conductor de Unitec. Fue columnista en CN23 y TNT Sports y condujo radio en la Rock & Pop junto a Guille Leoz. Entre sus muchos alter-egos, se encuentran Abraham Osló, el loco del unboxing, y el mítico Dr. Picor. Pueden perseguirlo en el Twitter @Mokirrompibles e Instagram @Mokirrompibles.
- CALIFICACIÓN80%