Reviews

EA Sports FC 24 [REVIEW]

El sombrero diferente

El estadio es un hervidero. Cae una copiosa lluvia, un hincha sin dientes grita desde la tribuna “No te olvides donde hiciste las inferiore’, ¿EH?”. Sin temor, EA Sports FC 24 toma la pelota, para tirar el penal a favor que puede cambiar la historia. ¿Podrá convertirlo? ¡Sigan leyendo para enterarse!

Luego del divorcio entre la FIFA y Electronics Arts, todos nos preguntábamos como sería la nueva entrega del juego de deporte más vendido de todos los tiempos. Luego de jugarlo intensamente, no asistir al trabajo ni buscar a nuestros críos por la escuela durante una semana, pudimos sacar varias conclusiones. 

Primero que nada, EA Sports FC 24 cuenta con 115 estadios licenciados, entre los cuales se encuentran el Estadio Ricardo E. Bochini de Independiente, La Bombonera y el Presidente Perón de Racing de Avellaneda. Mientras escribimos esta nota, EA cerró un acuerdo con River Plate para ser su nuevo partner, con lo cual el Más Monumental también estará incluido dentro de poco. Lo que no sabemos por ahora es si ese estadio seguirá en la grilla del eFootball 2024.

Por otra parte, la presentación general que EA Sports logró es tremenda, las canchas se sienten rugir y los festejos de las hinchadas fueron mejorados. Eso sí, deberían aumentar la representación de estadios y ligas latinoamericanas. Faltan estadios icónicos de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Por último, tendría que incluir la Liga Nacional B de Argentina, que es un campeonato a la altura del Championship inglés, con estadios increíbles y una atmósfera más caliente que carnaval en pleno verano. Más pensando en el énfasis que pusieron en la ambientación, esto último sería una apuesta que se pagará automáticamente.

Ansioso friendly

En cuanto a los gráficos dentro del encuentro, se mejoraron un poco con respecto a la anterior entrega, aprovechando aún más las virtudes de las consolas de última generación. En los modos offline se han quitado las cinemáticas de las previas y de las alineaciones (nadie sabe porqué). Ahora tenemos nuevas animaciones en el entretiempo y al final del encuentro, como el relator y comentarista en la cabina, periodistas en el campo de juego realizando entrevistas, o cámaras dentro del vestuario con el técnico dando órdenes tácticas o los jugadores charlando. Muy lindo de ver, pero se vuelven repetitivas luego de jugar diez partidos. Sacrificando ciertas cinemáticas iniciales, podemos confirmar que nunca hubo un juego de futbol que comenzara tan rápido desde que presionamos el botón jugar. Esto es un golazo de EA Sports, para permitir jugar más partidos en menos tiempo y no matar a ningún ansioso en el proceso.

La interfaz, los menús y la UI se hicieron casi a nuevos. La verdad es que cuesta mucho acostumbrarse a esto ¡Será cuestión de tiempo! Pero, por el lado positivo, agradecemos la inclusión de atajos para llegar a cualquier sección del juego presionando R2 o RT. Eso sí, un punto que sigue flojo son los filtros, en especial en el modo FUT, para buscar jugadores, remeras o realizar cambios en la plantilla de forma más simple.

Dicho esto, ya no hay excusas para jugar en contra o cooperativamente con un amigo en cualquier plataforma o lugar del mundo. FC 24 ha ampliado el Cross-Play a los siguientes modos de Pro Clubs: Temporada cooperativa, Volta, Cooperativo de Ultimate Team (Squad Battles, Rivals, Amistosos). Y el Cross-Play seguirá disponible en los siguientes modos: Ultimate Team (Rivals, Champions, Draft Online, Amistosos online, Juega contra un amigo), Amistosos online y Temporadas online.

Infiltrame el tobillo, así aguanta un poco más

La tecnología Hypermotion2 con el motor Frosbyte sigue sacando pecho y, aunque no hay cambios importantes en el gameplay, hubo retoques que siguen haciéndolo entretenido de jugar. En esta versión se intensificaron los roces y choques entre hombros de los jugadores. Con esto, es mucho más común ver enredos en mitad de cancha, donde la pelota no siempre tiene dueño. Hay animaciones nuevas que no habíamos visto antes y se agregaron cinemáticas en primera persona de los árbitros, al momento de amonestar o armar la barrera.

Además, se siguen incluyendo dentro del partido estadísticas y métricas al estilo “big data” que son geniales. Quienes están más cansados, los tiros al arco o la posesión y todo esto sin detener el juego, como si fuera una transmisión televisiva del más alto nivel.

En cuanto a los nuevos pases precisos, la ejecución con R1 + pase raso, pase aéreo o pase en profundidad son una buena idea. Pero cuidado, que no son fáciles, es algo más apuntado a los jugadores profesionales que al jugador casual.

IA estándar

Los estilos de juego —esos perks que veíamos pasivamente en la ficha del jugador— ahora juegan un rol mas importante. Dimensiona a cada futbolista, sobre todo a los jugadores estrellas. Así, tendrán estilos especiales en el campo, que se activan en vivo dependiendo la situación de juego, algo que hace más auténtica a la experiencia. Es una muy buena adición, pero seguimos remarcando que a los jugadores y equipos les falta personalidad, algo que los identifique más allá de un estilo de juego. Nos gustaría ver que la IA en modo carrera pegue más con jugadores brutos, juegue más a la posesión con el Manchester City o que equipos chicos con un 9 potente realmente lo use más como pivot u hombre objetivo, tirándole pelotazos frontales.

Sin ir más lejos, en los modos carrera y jugando en dificultad clase mundial, todos los equipos juegan igual y es lo más criticable edición tras edición. Además, los jugadores siguen corriendo raro, algunos movimientos no se sienten reales y su desplazamiento parece sobre patines. La pelota parece una de medio pique de futbol 5 en la mayor parte del tiempo, nunca se levanta por un pozo o irregularidad del campo. Es como si fuera una bola de bowling.

¿Lo digo o no lo digo, Macaya?

En cuanto a los relatos en español, Palomo y Kempes (disculpas al gran Matador) no pueden seguir relatando un juego que los supera tanto generacionalmente. Los relatos no tienen gracia alguna y no se mejoraron para nada las interacciones entre jugadas y relatos. Ni hablemos de que aún hay comentarios completamente desubicados, que nada tienen que ver con la jugada que acabamos de ver.

Sin duda, el contenido más interesante que se agregó en esta versión son las Evoluciones de cartas en el modo FUT. Se trata de mejorar cartas de jugadores medio pelo y convertirlas en una evolución mejor, como un Pokemon (NdR: no saben las ganas que tenía de embocar este chiste). Aún con el chistecito, la relación entre el método y la recompensa está bueno. De esta manera podemos reforzar ciertos lugares de nuestra plantilla, sin tener que rezarle al azar para que nos salga algo digno de un sobre.

Para evolucionar la carta deberemos cumplir retos de juego, como jugar una cantidad de partidos, ganarlos, dar asistencias con esa carta y mucho más. No obstante, no todas las cartas son aptas para evolucionar; esto depende de la mejora que seleccionamos y requiere el cumplimiento de una serie de requisitos previos. Por ejemplo, la carta debe mantener un puntaje promedio de 80 o menos, o debe ocupar una posición específica en el campo de juego, entre otros criterios. Es importante destacar que algunas cartas se pueden evolucionar hasta dos o tres veces de forma gratuita, mientras que en otras ocasiones invertimos monedas del juego para lograrlo. Además, en caso de que alguien se pregunte si es posible evolucionar las cartas de La Copa Libertadores, que edición tras edición siguen apareciendo y no sirven ni para “posa vasos”… ¡Sí, se pueden evolucionar, no las tiren!

¿Inclusión o Confusión?

Este año las jugadoras femeninas llegan al modo FUT y ya hay polémica. Esto es porque se permiten crear equipos mixtos, donde el realismo se cae y por ello para muchos jugadores esto es forzado. Por ejemplo, una mujer marca y le quita la pelota a Haaland imponiendo físico. Otra polémica está en los puntajes de las cartas, por ejemplo Aitana Bonmatí tiene el mismo puntaje medio que Messi, incluso más que Mohamed Salah. Entendemos que EA haga esto último para balancear el juego. Es decir, que el puntaje medio de las mujeres es para diferenciar sus características entre ellas. Pero, al fin y al cabo, luego juegan en equipos mixtos y atenta contra la inmersión del juego. Hemos visto varias veces que jugadoras de 1,60 metros ganan el salto a defensores de 1,90 m en un corner ¿será un bug o algo intencional?

En nuestra humilde opinión: por supuesto que estamos a favor de la inclusión, sin importar si EA lo hace por dinero o por convicción. Esto traerá mucho revuelo y tendrán que resolverlo, porque la comunidad ya se está quejando desde la salida del juego. Además de lo comentado, al incluir las cartas de las ligas femeninas, ahora hay menos chances que salgan las estrellas masculinas que se ven en la tele todos los fines de semana. La realidad es que, aunque muchos se ofendan, deben entender que el modo FUT es un arcade, hace mucho tiempo que los FIFA (ahora EA FC) dejaron de ser simuladores. Asi que hay que disfrutarlo como tal y, si quieren realismo, vayan a jugar Football Manager.

Más cosmética que músculos

Los modos Carrera DT y Carrera Un Jugador siguen sin tener alguien que guíe el barco a un buen destino. Quien les escribe ama llevar a un jugador humilde o a un club pequeño a ganar importantes copas, pero estos modos se han vuelto muy impersonales. EA Sports continúa agregando pequeñas mejoras, pero lo que la comunidad realmente anhela son cambios profundos y realistas. Por ejemplo, la posibilidad de que un jugador busque forzadamente abandonar su equipo y se niegue a jugar, lo que agrega un elemento de drama a la experiencia. 

Además, el mercado de transferencias debería ser emocionante y dinámico, pero lamentablemente se siente más estático que un partido entre veteranos. Las cinemáticas de siempre no sirven de nada y lo único que hacen es hacer más lento el proceso. Los usuarios esperan un mercado más realista, con fluctuaciones de precios, con verdadera competencia entre clubes por las estrellas del fútbol. O incluso sentimentalismos, cuando un jugador histórico vuelve al club de sus amores.

En la temporada pasada agregaron la posibilidad de que el jugador que controlamos realice compras de objetos, cursos de baile y demás chucherías. Lo cual no tiene efecto en el día a día del jugador, solo sube puntos, que sube OTROS puntos, que sube una skill, que luego desbloquea un perk… Ya tendrían que haberse dado cuenta de que esto falló en FIFA 23, pero así y todo lo continúan en esta edición. Deben entender que no es un juego de The Sims, sino un simulador de la carrera de un futbolista. Denos la posibilidad de crear un jugador todo roto, que le guste salir de noche, que se gaste cinco sueldos en el casino y deba arrancar los partidos con la mitad de la energía.

La banda de sonido en todas las ediciones futbolísticas de EA Sports son geniales, llenas de canciones ya conocidas y de artistas emergentes que, con los años, se convierten en estrellas. Esta edición cuenta con nada menos que ¡98 temas! Y, más que extendernos con las palabras, preferimos dejarles el link para que le dediquen un día a pura música:

En conclusión

EA Sports tenía la oportunidad de entregar un juego diferente con el cambio de marca y branding, pero desaprovecharon el momento. El producto sigue siendo el mismo, con diferente sombrero y al mismo precio, como un DLC de FIFA 23. Y, para rematar, que arrastra hasta los mismos bugs que las versiones anteriores. El modo Ultimate Team, sin invertir ni un peso, entretiene mucho, pero ahora las chances de conseguir jugadores estrellas son aún menores por lo explicado más arriba.

¿Vale la pena comprarlo? Es algo que deben decidir ustedes mismos, pero como opinión, si no son superfanáticos del futbol y ya tienen FIFA 23, pueden esperar a alguna oferta. Pero si son de ponerse botines hasta para ir a un cumpleaños, entonces ataquen sin dudarlo.  [i]


DESARROLLADO POR: Electronics Arts, EA Sports
DISTRIBUIDO POR: Electronics Arts, EA Sports
GÉNERO: Deportivo
DISPONIBLE EN: Windows, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Una nueva versión del ex-FIFA con algunos cambios.
LO BUENO: Mejoras gráficas. Más Cross Play. Mejoras en el modo FUT.
LO MALO: Sigue siendo un juego muy caro y demasiado parecido a la versión anterior. EA debería pensar en ofrecer un servicio de actualización año tras año.

Este análisis de FIFA 23 fue realizado a través de un código de PS4/PS5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN85%
85%

Escribe un comentario