Reviews

Pokémon Scarlet & Violet – The Teal Mask DLC [REVIEW]

¡Te conozco, mascarita!

La dupla de Pokémon Scarlet y Violet vuelve con un extenso contenido extra, en forma de una historia de misterio y aventura dividida en dos partes. Pero, ¿será suficiente para hacernos olvidar de los problemas en el juego base?

Al 2022 lo despedimos llevándonos un chasco con la entrega principal más reciente de la saga Pokémon. Bah, LAS entregas, ya que vienen de a dos. En diciembre pudimos elegir si decepcionarnos en violeta o en rojo.

Si leyeron la detallada review de Cufa en la que brindé mi humilde aporte, sabrán que el fichín está plagado de bugs, es desprolijo y anticuado en muchos aspectos. Al día de la fecha, no hubo un parche que solucione muchos de estos problemas.

Para un título de esta relevancia, es lisa y llanamente un bochorno que casi un año después haya que seguir jugándolo en el estado en que está, ¡y encima nos quieren vender DLC! Se les debería caer la cara de vergüenza.

Debe ser por eso que The Teal Mask, el nuevo contenido gira alrededor de una máscara, porque todos vestimos máscaras, metafóricamente hablando, diría el Dr. Arthur Neuman.

Abandonamos Paldea, ya que esta aventura-extra transcurre en Noroteo, una comarca ubicada en región oriental desconocida que escapa a la inspiración ibérica para basarse en tierras niponas, con un festival al estilo japonés y todo.

Bajo la custodia de la nueva profesora Brie, de la academia Uva (es el mismo personaje en ambas versiones) nos vamos de excursión a este nuevo territorio, en el contexto de un viaje anual de estudios de ambas escuelas, al que tan sólo unos pocos estudiantes son invitados a participar. Por supuesto, nosotros recibimos la propuesta y más temprano que tarde metemos las pokébolas en la mochila y nos subimos al bus.

En Noroteo nos hospedamos en un hotel ubicado en la localidad de Villa Versui (¿algo que ver con la banda?) y conocemos a los entrenadores Corin y Cass, que serán nuestros amienemigos durante la aventura. En el medio de una de nuestras asignaturas escolares, descubrimos que en el lugar existe una leyenda sobre un ogro que fue espantado por tres pokémones heróicos. Pero a medida que avancemos en nuestra exploración, vamos a descubrir que nada es lo que parece, mientras develamos el misterio de la Máscara Turquesa.

En total estamos hablando de alrededor de seis horas de campaña, aunque podemos pasarnos el triple del tiempo completando todo lo que Villa Versui tiene para ofrecer.

The Teal Mask trae más de 200 pokémones, algunos nuevos pero en mayor medida pre-existentes. Se puede jugar casi desde el comienzo, si ya pasamos nuestro primer día de clase en la historia principal, estamos listos para comenzarlo. La dificultad se balancea al nivel que tengamos actualmente, por lo que da igual en qué punto juguemos el DLC.

Además, podemos ir y venir de una región a la otra con la habilidad de Viaje Rápido.

La historia que se desenvuelve y sus personajes son interesantes para lo que se acostumbra en el universo Pokémon, a tono con el juego base. Además del Festival de Máscaras, lo más interesante es todo lo relacionado a la leyenda del pueblo y la verdad detrás (no queremos contar mucho). La temática narrativa tiene que ver con mantener las apariencias: personajes que usan máscaras para ser aceptados, o que se presentan como antipáticos para ocultar su vulnerabilidad.

Pero claro, no hay que olvidar que este DLC, por más careta que se ponga, sigue siendo un contenido que es parte de un juego base con muchos problemas. Apenas volví a abrir el Pokémon Violet para poner manos a la obra, me topé con los problemas de siempre: pokémones que se duplican, animaciones que van a dos frames por hora y otras inconsistencias que van minando la experiencia.

The Teal Mask es la primera parte de The Hidden Treasure of Area Zero, cuya segunda parte, The Indigo Disk, está programada para salir a fin de año y probablemente sea la más jugosa en cuanto a epicidad, aunque me gustó el tono más íntimo de esta primera sección. Si pueden hacer la vista gorda de los problemas del juego base, o si nunca les molestaron, The Teal Mask es un contenido extra realmente disfrutable, con muchos guiños para hacer feliz a cualquier fan de la franquicia.

Pero si el estado del juego principal les hizo renegar al punto del hartazgo, prepárense para recordar por qué dejaron de jugarlo en primer lugar. [i]


DESARROLLADO POR: Game Freak
DISTRIBUIDO POR: Nintendo & The Pokémon Company
GÉNERO: RPG
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

QUÉ ONDA: La primera parte del DLC para la entrega más reciente de Pokémon llega con una historia interesante, aunque sea más de lo mismo y el juego base siga en mal estado.
LO BUENO: Historia entrañable, más pokémones para atrapar incluyendo varios clásicos, mejoras en el modo Foto.
LO MALO: Arrastra los problemas del juego base, el área a recorrer no tiene mucha personalidad, no presenta ninguna novedad significativa.

Este análisis de The Teal Mask fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN69%
69%

Escribe un comentario