Reviews

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 [REVIEW]

The Best Is (not) Yet To Come

Bueno, henos aquí otra vez, parados frente a un nuevo compilado made in Konami. Con todo el peso que eso significa, para bien o para mal, porque si hay algo que el publisher japonés demostró en estos últimos años, es que sus recopilaciones pueden ser tanto, o muy buenas, o muy malas.

Así sucedió, por ejemplo, con Castlevania Requiem del 2018, o en el otro extremo, con The Cowabunga Collection del año pasado. Los resultados pueden ser de lo más imprevistos, pasando en el medio por casos un tanto regulares como Castlevania y Contra Anniversary Collection.

Es inevitable, entonces, que la incertidumbre esté en el aire y nos preguntemos qué esperar de esta nueva colección de MGS. Pero antes de entrar a hilar fino, hagamos un poco de historia, para entender dónde estamos parados.

Briefing: ¿por qué existe este Master Collection?

El 8 de noviembre de 2021, Konami tuvo que retirar Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 de todos las tiendas digitales. ¿La razón? Se había “olvidado” de renovar las licencias de los archivos históricos que formaban parte de dichos juegos —esos footage de filmaciones reales que solemos ver en las cinemáticas—.

Como si esto no fuera suficientemente grave, también tuvo que discontinuar “todos los productos que incluyeran estos juegos”; con lo cual, la lista de títulos retirados fue la siguiente:

  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty HD Edition (PS3)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD Edition (PS3)
  • Metal Gear Solid HD Edition (PS3)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty HD Edition (Vita)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD Edition (Vita)
  • Metal Gear Solid HD Collection (Vita)
  • Metal Gear Solid HD Collection (PlayStation Now)
  • Metal Gear Solid HD Edition: 2 & 3 (Xbox 360)
  • Metal Gear Solid: Snake Eater 3D (3DS)
  • Metal Gear Solid 2 Substance (GOG.com)
  • Metal Gear Solid 2 HD for Shield TV (Nvidia Shield)
  • Metal Gear Solid 3 HD for Shield TV (Nvidia Shield)

Casi un añito después —el 13 de julio de 2022, para ser más exactos—, la franquicia de MGS cumplió 35 pirulos, y para festejarlo, Konami tuvo la gran idea de subir un twitter anunciando que estaba trabajando para devolver los juegos que nos había dado de baja.

Cuestión que desde ese entonces hasta ahora, no tuvimos ninguna solución de parte del publisher. Por lo menos hasta ahora, donde finalmente, dos años después de que MGS 2 y 3 hayan desaparecido de la venta, Konami estrena un nuevo recopilatorio llamado Master Collection. Dividido (al menos) en 2 volúmenes, la intención aparente es convertirse en el compilado definitivo de la saga. ¿Será cierto? Veamos…

¿Qué incluye MGS: Master Collection Vol. 1?

Lo primero que me sorprendió (para mal) al descargar este Master Collection, es que me instaló cada juego por separado —siendo un total de cinco archivos—. Es decir: MGS1 por un lado, MGS2 por otro, etc. Incluso me descargó en la biblioteca uno llamado “Bonus Content”, como si fuera un fichín en sí mismo.

Más allá de la desilusión y el poco orden que conlleva esto, no entiendo por qué Konami no desarrolló un launcher que incluya todos los títulos dentro, cosa que uno abra una sola cosa, y desde un menú pueda elegir qué jugar —que básicamente, era la forma en que funcionaba el anterior HD Collection—.

Pero antes de avanzar con el análisis per se de cada obra incluida, arranquemos por lo básico, que es la lista de contenido que vamos a encontrar en Master Collection. La lista exacta de juegos es la siguiente:

  • MGS1
      • Metal Gear Solid
      • Metal Gear Solid: VR Missions
      • Metal Gear Solid: Special Missions
      • Metal Gear Solid: Integral
  • MGS2
      • Metal Gear Solid 2 (Substance)
  • MGS3
      • Metal Gear Solid 3 (Subsistence) — Versión norteamericana
      • Metal Gear Solid 3 (Subsistence) — Versión europea
      • Metal Gear Solid 3 (Subsistence) — Versión japonesa
  • Metal Gear
      • Metal Gear (MSX2)
      • Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)
  • Bonus Content*
    • Metal Gear (NES)
    • Snake’s Revenge (NES)

* Este también incluye, en la categoría “video”, MGS: Digital Graphic Novel, MGS2: Digital Graphic Novel, MGS: Bande Dessinée y MGS2: Bande Dessinée.

A su vez, los primeros cuatro… conjuntos, grupos, compilados, o como uno quiera llamarlo, traen incluido cada uno, dos documentos digitales llamados “Master Book” y “Screenplay Book”.  El último de ellos, Screenplay, como bien dice el nombre se trata del guión completo de cada fichín. Si bien no sé quién se va a poner a leer esto de corrido, es una locura tener por escrito cada uno de los diálogos de todos los Metal Gear incluidos en este Collection —eso sí, sólo en inglés—.

Por otro lado está el Master Book, probablemente el más jugoso de todos los adicionales. Este se trata de un compendio detalladísimo con fotitos, gráficos y todos los chiches, que condensa: la cronología de todos los lanzamientos, explicación del lore, fichas de cada personaje, descripción conceptual de sus diseños usados durante el desarrollo, y una guía de secretos que podemos encontrar en los juegos.

Sin duda, un agregado que podría convertirse en el sueño húmedo de cualquier fan, sobre todo si tuviéramos la posibilidad de disfrutarlo en formato físico, o alguno más legible. Una pena que los Master Book sólo existan dentro del propio recopilatorio, y que para leerlos tengamos que entrar al menú de cada colección para ojearlos desde ahí.

Hasta acá, todo parece tratarse de una misión exitosa por parte de Konami: el listado de títulos incluidos luce abultado, el contenido adicional es una caricia al alma para el amante de la saga; todo parece marchar bien. Pero entonces, me dispuse a abrir uno de los juegos, MGS3… y mi entusiasmo se la dió en la pera al ver esto, que dejo a continuación como muestra gráfica:

Uno de mis mayores temores se acababa de confirmar, porque los juegos incluidos en Master Collection se tratan, nada más y nada menos, que ports del HD Collection realizado por Bluepoint Games en el 2011. ¡Ni siquiera se gastaron de sacar el logo de la pantalla de loading!

Teniendo en claro ahora que estamos frente a un relanzamiento de las remasterizaciones de Bluepoint, empieza a ser más notorio que Master Collection no engloba, en realidad, tantos juegos; sino que su principal cualidad es la oferta de versiones.

Para empezar, por el lado de MGS1 tenemos su versión original, tanto con voces en inglés —la icónica e inigualable de David Hayter—, japonés, y español con el gran Alfonso Vallés, que muchos recordamos como el mejor doblaje al habla castellana jamás realizado en un videojuego. También encontramos su edición Integral, que básicamente es casi la misma versión que recibimos nosotros en occidente, pero relanzada para japón, con algún que otro agregado más.

Cabe aclarar, que quise probar la versión Integral, pero tanto ésta como las voces españolas y japonesas, al momento de escribir este análisis, no estaban disponibles. Resulta que Konami no las incluyó con la instalación completa, sino que hay que descargarlas como paquete adicional, y no se encontraban cargadas en el store. Los VR Mission también están por partida doble, cuya diferencia es que Special Missions es el nombre que recibió en Europa.

MGS3 también tiene varias versiones, tres para ser más precisos. La de US y europea son prácticamente iguales, con la diferencia de que esta última tiene alguna que otra censura con respecto a la sangre y efectos visuales. En cuanto a la japonesa, bueno, está en japonés. También quisimos probarla, pero tampoco nos dejaba bajar los archivos de idioma.

Aunque, sin duda, el agregado de versiones más interesante de este recopilatorio, es la inclusión de Metal Gear de NES, algo que no se había digitalizado hasta el día de hoy; como también la posibilidad de jugar su hereje continuación Snake’s Revenge. Ambas cosas son detalles muy apreciados por los fans, por más que sepamos que están fuera del canon.

Censurado por los Patriots

Por más que sea autoexplicativo, al saber que estamos frente a un relanzamiento del HD Collection de dos generaciones atrás, para evitar caer en un escenario negativo ya naturalizado, vamos a detallar qué NO incluye Master Collection Vol. 1.

La inconsistencia de los menú: en MGS2 si bien dice “Selección de juego”, al entrar, no hay nada que seleccionar más que el idioma.

Arrancando por MGS2, si prestan atención al listado de más arriba, van a notar que es el único fichín que no tiene oferta de regiones. ¿Por qué será esto? Podríamos especular todo el día, con la hipótesis de que no hay diferencias notables entre US y Europa. Mi conjetura, sin embargo, es que explica la ausencia de The Document of Metal Gear Solid 2.

The Document of Metal Gear Solid 2 fue un making of interactivo que se vendió por separado en todas partes del mundo, excepto en Europa, ya que se incluyó dentro de la edición Substance. Pero este documental no es el único faltante, porque también se omitió el curioso modo Skateboarding, en el cual podíamos usar a Snake y Raiden en unos minijuegos que parecían sacados de Tony Hawk.

El pack original de MGS3 Subsistence

Pasando a su secuela, MGS3 tiene incluso más privaciones. Poca gente lo recuerda, pero la edición Subsistence constaba de dos o tres dvd —según si era la básica o la limitada—, siendo el primer disco el que le daba el nombre a todo el conjunto. El segundo dvd se llamaba Persistence, mientras que el tercero Existence.

Casi todo el contenido de estos dos últimos dvd no está presente en este Master Collection. Fueron recortados: Snake vs Monkey, modo Duelo contra bosses, el fantabuloso e hilarante Secret Theater, y el compilado cinematográfico de escenas de todo el juego. También brilla por su ausencia, por supuesto, el minijuego secreto Guy Savage, que quedó olvidado hace casi dos décadas.

¿Y por casa cómo andamos?

Luego de confirmar que nos encontramos frente a un relanzamiento del compilado del 2011, contuve mi asombro transformado en bronca, ahogué cualquier impulso irracional, y seguí jugando con la ilusión de que, quizás, Virtuos le haya realizado arreglos adicionales al trabajo de Bluepoint. Las primeras cinemáticas aparecieron en pantalla, e iluso de mí, intenté pausarlas, con la esperanza de que ahora podamos tomarnos un minuto para ir al baño entre tanto video. Por supuesto, la escena se skippeo y arrancó la siguiente. Nadie se molestó en ponerles una función de pausa.

Ni siquiera corrigieron los errores ortográficos del HD Collection.

Las mismas terminaron y finalmente obtuve el control de Snake. Agarré la mochila, me equipé el arma, y me dispuse a probar los controles. Esta vez mi paciencia no pudo contener mi frustración, y solté varios la-li-lu-le-lo al aire al descubrir que ya no existe la mecánica de bajar el arma cancelando el disparo, al soltar despacito cuadrado.

¿Qué demonios había pasado? Justamente quise analizar este lanzamiento en PlayStation 5 —teniendo en cuenta que la franquicia siempre tuvo un intenso romance con Sony— para testear las bondades de los controles de la consola. No sólo no añadieron ninguna función háptica del DualSense, sino que le quitaron una característica esencial.

Esto ya no se puede hacer

Acto seguido, confundido, prendí mi vieja PS3 y puse el HD Collection que tenía bien guardado. Mi memoria no me fallaba: el lanzamiento original de 2011 sí mantenía esta función. ¿Acaso le sacaron esta propiedad al joystick de PS5? Vaya uno a saber, lo cierto es que ahora hay que apretar L3 para cancelar el disparo, lo cual es un problema, porque hay otros ítems en el juego que necesitan de ese botón para funcionar, y genera una superposición de mapeo.

Master Collection es un paso atrás en el plano jugable, pero también representa una desidia en su apartado técnico.

Acá tenemos detalladas las resoluciones y framerates de cada uno de sus títulos, compartido por el mismo Konami:

El caso más polémico es el de Switch, donde todos los juegos corren a 720 y 30 fps. Un número inconcebible, sobre todo si recordamos que MGS2, en su lanzamiento de 2001, ya corría tranquilamente a 60 fps. Claramente no a tanta resolución, ¡pero estamos hablando de 22 años atrás! ¿Cómo puede ser que la consola de Nintendo no pueda siquiera tirar un 1080 con MGS de PS1?

Con el resto de las consolas next-gen, tampoco es aceptable que las obras no hayan sido, como mínimo, escaladas a 4K. Algo que ya hacía Xbox Series S|X de forma innata con el HD Collection del 2011, gracias a su retrocompatibilidad.

De toda esta colección, el único que se vió beneficiado (un poco) es el MGS original. No por su resolución, sino porque recibió dos características bastante interesantes. La primera, es que se nos permite entrar a una Memory Card virtual y simular el guardado de varios juegos de Konami, para poder luego apreciar la respuesta de Psycho Mantis.
Por otro lado, durante el juego, al apretar L1 + R1, podemos activar una terminal de opciones, que nos habilita, entre otras cosas, cambiar el puerto del control y mirar un renderizado de la caja original del CD —ya se imaginarán para qué—.

Como la terminal congela la aventura, termina funcionando también como una pausa incluso para las cinemáticas. Pero ojo, esto es solo para el primer MGS, ninguno de los otros se pueden pausar.

¡Pero el sombrero es nuevo!

Teniendo en cuenta toda la situación general, se me hace difícil recomendar este Master Collection a alguien. Creo, sin embargo, que de tener que hacerlo, habría dos grupos a los cuales podría serles relativamente útil.

Los renders de las cajas no están en HD
Los renders de las cajas no están en HD

Por un lado, a cualquier persona que nunca haya jugado ningún Metal Gear, que si bien son pocas, siempre hay sueltas por ahí. Con este pack va a tener resuelta gran parte de la franquicia de un saque, y con muchas opciones. Por el otro, podría llegar a ser objeto de interés para los seguidores más acérrimos, más que nada por el Master Book y Screenplay. Pero aún así, los verdaderos fans no van a encontrar acá nada que no hayan jugado antes, ni versiones que no tengan ya, y va a ser más la decepción que otra cosa. Con lo cual, también se hace complicado recomendárselos.

Ni siquiera podemos decir que este es el recopilado definitivo, porque ese sería sin dudas The Legacy Collection de 2013. Aunque claro, hoy es una reliquia inconseguible por su formato físico y exclusividad de PS3.

Konami vuelve a demostrar que su intención sigue siendo obtener el máximo beneficio con el menor esfuerzo posible. MGS Master Collection es, sencillamente, un relanzamiento impoluto del HD Collection del 2011, con cero trabajo puesto arriba, y con algunos agregados de versiones para justificar su precio full. El listado de juegos incluidos parece extenso, pero el amor que le pusieron es cercano a nulo. Esperemos que para el Vol. 2 le pongan un poco más de cariño —y esfuerzo— a una saga que se merece un mayor respeto. [i]


DESARROLLADO POR: Virtuos
DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Acción, stealth
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S|X, Nintendo Switch.

QUÉ ONDA: El HD Collection del 2011, relanzado al mercado con otro envoltorio y pocos agregados jugables.
LO BUENO: Los Master y Screenplay book son un deleite para los fans. La posibilidad de simular saves y la función de pausa en MGS1. Variedad de versiones e idiomas.
LO MALO: Es el mismo compilado de Bluepoint, vuelto a vender sin laburo encima. MGS3 y MGS2 perdieron la función de cancelar el disparo soltando el botón. Muchas ausencias y omisiones que sí estaban en los lanzamientos originales. Todos los juegos se instalan por separado. Incongruencias en los menú. Inadmisible y pobre rendimiento en Switch, y anticuada definición en next-gen. No pudieron ni agregarle pausa a las cutscenes.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN58%
58%

Escribe un comentario