La tienda local cambiará sus valores a USD a partir del 20 de noviembre
La comunidad gamer en Argentina se fue a dormir ayer entre gritos de caos, lamentos, y arrancadas de pelo, envuelta en un pánico generalizado por el sorpresivo anuncio de Steam. Resulta que la plataforma del querido Gabe, declaró que a partir del 20 de noviembre, las tiendas de Argentina y Turquía pasarán a tener precios en USD.
Acá les dejamos la publicación oficial completa:
La tienda de Steam empezará a usar precios en dólares estadounidenses (USD) en Argentina y Turquía, así como nuevos precios regionales en 25 países o territorios de Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte.
A partir del 20 de noviembre, Steam cambiará la moneda usada para las ventas en Argentina y Turquía a USD. Estamos implementando este cambio con dos nuevas regiones de precios: LATAM – USD (que incluye a Argentina) y MENA – USD (que incluye a Turquía). Algunos países o territorios en la lista a continuación podrían ver aumentos de precios, mientras que otros podrían ver reducciones de precios dependiendo de cómo se fijaron los precios en Steam antes de este cambio. Al igual que con todos los precios en Steam, los desarrolladores eligen el precio que desean para vender sus juegos en Steam. A continuación, se muestra una lista de todos los países o territorios incluidos en estas nuevas regiones de precios.
¿Por qué ahora?
La inestabilidad del tipo de cambio en Argentina y Turquía en los últimos años ha dificultado a los desarrolladores elegir precios adecuados para sus juegos y mantenerlos actualizados. Hemos recibido muchos comentarios en nuestras reuniones y charlas de mesa redonda con nuestros desarrolladores. Además, hemos tenido dificultades para mantener actualizados los métodos de pago en estos países o territorios debido a las constantes fluctuaciones en el cambio de moneda extranjera, tarifas, impuestos y problemas de logística. Fijar los precios en USD para los clientes de Steam en Argentina y Turquía nos ayudará a proporcionar una mayor estabilidad y consistencia para los jugadores y asociados, a la vez que nos permitirá seguir ofreciendo una variedad de métodos de pago a los usuarios de Steam en estos países o territorios.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasará con el saldo de mi Cartera de Steam en pesos argentinos o liras turcas?
El 20 de noviembre de 2023, cualquier saldo en tu Cartera de Steam será convertido a USD a la tasa de cambio del día.
¿Qué va a pasar en los demás países y territorios de Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte incluidos en el cambio de precios a USD?
25 países o territorios de Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte tendrán precios regionales en USD por primera vez. Algunos países o territorios en la lista a continuación podrían ver aumentos de precios, mientras que otros podrían ver reducciones de precios dependiendo de cómo los desarrolladores fijaron los precios en Steam antes de este cambio.
¿Qué pasará con las transacciones dentro del juego
A partir de entonces, las transacciones dentro del juego se realizarán de manera predeterminada en USD en estas nuevas regiones de precios: LATAM – USD y MENA – USD.
¿Qué pasará con las subscripciones?
Cualquier cliente que tuviera una suscripción activa en Steam en pesos argentinos o liras turcas verá su suscripción finalizada automáticamente al concluir el periodo de la suscripción activa. Puedes renovarla como una nueva suscripción en USD en Steam en la página “Administrar suscripción”. Puedes acceder a esta página yendo a “Nombre de usuario” en la parte superior derecha del cliente de Steam, seleccionando “Detalles de la cuenta” y haciendo clic en el enlace “Administrar subscripción” en la parte superior de la página.
Pero paremos la pelota un minuto, pongámonos paños fríos, y analicemos un toque la situación, para no ahogarnos con un vaso de agua.
En primer lugar, hay que tener bien presente que Steam ya estaba dolarizada. Siempre cobró sus fichines en dólares (verifiquen sus resúmenes de tarjeta), por más que sus precios figuraran en pesos, porque al final de la compra había que sumarle el cargo por impuestos de compra en moneda extranjera. Lo que va a pasar ahora, es que los precios se mostrarán en dólares, y cambiarán los precios sugeridos regionales de la tienda. Nada más, nada menos.
SteamDB publicó una lista con lo que serán los nuevos precios sugeridos para la región, que compartimos más abajo:
Ahí podemos ver el precio sugerido en pesos argentinos que hay todavía al día de hoy, y el nuevo precio que habrá en dólares. Como se aprecia, un juego de $4,99 USD, pasaría a tener un precio sugerido regional de $2,99; mientras que si vale $59,99 USD, sería de $26,99.
Esto tiene su lado bueno, y su lado malo. El malo es que los precios más bajos (y hermosos) onda 400 pe dejarían, seguramente, de existir. Va a ser un impacto notorio en títulos indies y DLC. Pero lo bueno, es que si nos fijamos cuánto cuestan la mayoría de los juegos AAA, no sólo quizás mantengan el precio, sino que hasta, quizás, se reduzcan.
Miremos algunos ejemplos.
Sega es uno de los publishers que estuvo haciendo de las suyas en los últimos meses, subiendo los precios más que la bilirrubina. El nuevo Sonic Superstars tiene un precio local de ARS$ 17.999,00. A este precio hay que sumarle los impuestos, o sea, según como están al día de hoy, hay que multiplicarlo por 2, con lo cual el precio final a pagar es de 36 luquitas. Según el nuevo precio sugerido, Sonic Superstars debería pasar a valer 27 dol, que si lo multiplicamos por el valor actual del dolar tarjeta, que es de $735,86, el juego nos pasaría a costar (final) $19.868 pesos argentinos.
Miremos ahora el nuevo Call of Duty: Modern Warfare III. Hoy cuesta ARS$ 20.000,00, o sea $40.000 pesos final. Su valor, en el primer mundo, es de 70 dol, con lo cual acá sería de 33 dol. Si multiplicamos 33 por 735,86 nos da un precio final de: $24.283 pesos argentinos.
Obviamente, cómo decíamos antes, muchos otros valores van a subir, como los indies. Tomemos el caso de Blasphemous 2, que hoy vale final $8.400 pesos, y pasaría a salir $11.037.
Ahora bien, hay un punto muy importante a tener en cuenta y es: ¿respetarán los publishers los precios sugeridos regionales de Steam?
Si miramos lo que pasa hoy, la gran mayoría de los publishers gigantes no los respetan, y hacen la que les pinta —miren Diablo IV sino—. PERO (hay un gran “pero” ahora), según el anuncio de Steam, dice “Estamos implementando este cambio con dos nuevas regiones de precios: LATAM – USD (que incluye a Argentina)”. Esto quiere decir, que Argentina deja de tener un precio local aislado, y pasa a formar parte de un precio regional grupal, llamado “Región LATAM-USD”.
Esta región va a estar conformada por los siguientes países: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela.
¿Y qué implica esto? Aún no lo sabemos con certeza, pero lo cierto es que si un publisher deja de respetar el precio sugerido de Steam, no es que se pasa por el traste nuestro mercado específico, sino que implica afectar medio continente. En ese sentido, los publishers van a tener mucha más presión a la hora de decidir qué valores colocar y deberán ser más cuidadosos. Eso creemos al menos, habra que esperar al 20 de noviembre para ver bien qué pasa. [i]
Veamos el lado bueno. Para quienes ya tenemos una biblioteca muy extensa. Será una oportunidad de revisar y descubrir cosas que ni nos acordamos que teníamos pendiente de jugar (esos serán nuestros juegos nuevos)
Pero bueno. Ahora y hasta el 20 de noviembre toca comprar juegos baratos como si no hubiera un mañana.