Al que madruga… no siempre lo ayudan
Pese a su estado de early access, Back To The Dawn ya pinta como una ambiciosa aventura al estilo “Prision Break”. En otras palabras, nos sumerge en las profundidades de una prisión de máxima seguridad, pero que se diferencia del resto de propuestas similares por poseer una narrativa rica y mecánicas jugables con enormes posibilidades.
Metal Head Games es el pequeño estudio detrás de Back To The Dawn, siendo esta su ópera prima. Aun teniendo en cuenta este último detalle, se nota el compromiso en la búsqueda de una experiencia distinta e inmersiva. En este periodo de early access tenemos acceso a la historia de Thomas el Zorro, uno de los tres personajes que estarán disponibles en la versión final.
Antes que anda, queremos aclarar que, como era de esperar, al día de hoy Back To The Dawn tiene numerosas asperezas. De nuevo, recordemos el periodo en el que se encuentra. Pese a ello, podemos decir que se encuentra en un estado más que jugable y ya exhibe muchas fortalezas. Se espera que esta fase dure al menos un año, durante el cual los desarrolladores prometen estar muy atentos a los comentarios y críticas de la comunidad. También en este periodo introducirán a un nuevo personaje, Bob el Pantera Negra, una historia paralela e inédita.
Pero cuidado, que no es poco el contenido actual. La historia completa de Thomas cuenta con unas impresionantes 300,000 palabras y un tiempo de juego de más de 20 horas para la primera vuelta, un tiempo de juego que puede alcanzar unas suculentas 50 horas si queremos explorar todos los logros.
Además, Back To The Dawn deja muy claro el enfoque en la libertad para la toma de decisiones, con efectos tangibles en la historia. En el estado actual, el juego presenta rutas de escape diversas, múltiples finales e interacciones con casi 50 reclusos distintos. Unas métricas que nos dan una idea de la profundidad de la experiencia. A esto se suma la integración de más de cien misiones para enriquecer la narrativa. ¿Conclusión? Me queda la sensación de un equipo desarrollador muy comprometido con un juego. Uno que, si se mantiene la tendencia, solo puede ganar en variedad y “sustancia” a lo largo del tiempo.
De vuelta al amanecer
Bastan unos minutos para darnos cuenta de que Back To The Dawn no es una simulación más, sino que tira para el lado del immersive sim. Thomas el Zorro, nuestro protagonista, es un periodista que no da cuartel. A raíz de una publicación que revela la punta del ovillo de un importante caso de corrupción, le hace una “cama” y termina tras las rejas.
A medida que la historia se desenvuelve, vamos vislumbrando una oscura y más grande conspiración, que no solo amenaza su vida, sino toda la ciudad. De esta manera, mientras estamos “a la sombra”, colaboramos con un amigo abogado (si eso es posible) en el exterior. ¿Nuestro objetivo? Recopilar evidencia, sobrevivir y orquestar una fuga.
Así, toda la historia se desarrolla en una prisión enorme, llena de personajes intrigantes, cada uno con sus propias historias únicas. La elección de hacer amistad o antagonizar con el resto de los presos fomenta la sensación de inmersión y libertad, mientras damos forma a la experiencia con cada elección. Podemos optar por unirnos a distintas facciones u optar por seguir en la nuestra. Eso sí, en el último caso, vamos a estar sin una red de contención que nos proteja, en especial cuando la cosa se ponga complicada.
Lo anterior debería estar, en especial si no la queremos pasar mal, en consonancia con el desarrollo del personaje. Esto es porque podemos elegir un estilo de juego, que va desde abrirnos paso a las piñas, encandilar con nuestro carisma, ir por el lado del ladrón que le roba a los ladrones o directamente ser un hacker y hacer travesuras a puro “computer magic”. Así, podemos aprender diversas habilidades e incluso fabricar “herramientas”, ampliando todavía más las posibilidades del juego.
De esta manera, la prisión se comporta como una suerte de sandbox, donde podemos experimentar casi a nuestras anchas. El “casi” es porque, obviamente, no deja de ser una prisión y tampoco es que podemos hacer cualquier cosa. Pero aun así, las posibilidades para recopilar información, sobrevivir y escapar se multiplican cuanto más exploramos y experimentamos con las herramientas y entornos que nos da Back To The Dawn. Si buscan un lugar que les permita ser creativos y pensar “fuera de la caja” (pero dentro de la prisión), esta es una muy buena propuesta.
En definitiva, si se bancan los detalles de pulido de un early acces, Back to the Dawn está más que jugable y disfrutable. Para más, la promesa de mayor pulido y contenido parece sólida, de manera que resulta una buena inversión a futuro. [i]