Sobreviviendo 1.5
Dinosaurios, crafting, supervivencia. ¿Suena a un buen plan, verdad? De hecho, para muchos, lo es y lo vienen disfrutando desde 2017 con ARK: Survival Evolved. Ahora, con el lanzamiento early access de ARK: Survival Ascended, el juego tiene un importante lavado de cara, pero se seca el rostro con la toalla de la polémica.
La introducción de ARK: Survival Ascended brinda los elementos justos y necesarios para darnos un poco de contexto y sumergirnos en la aventura. Es decir, para no terminar en un simple “el juego va de dinosaurios y construir casitas”. Todo comienza con los supervivientes despertando en una isla misteriosa, con tecnología avanzada, pero al mismo tiempo con criaturas prehistóricas de todo tamaño y color (y agresividad, claro). Poco a poco, relacionado con el avance de la exploración de la isla, descubrimos nuevas pistas que nos acercan al misterio que esconde este lugar enigmático.
Así, encontramos tecnología, obeliscos de viaje rápido, puzzles e incluso una suerte de jefes que, poco a poco, van contando una historia. Lo cierto es que se siente muy “a cuenta gotas” y, para más, el tiempo entre una gota y otra es bastante espaciado. En un punto, se vuelve bastante complicado estar entusiasmado por el trasfondo. Por supuesto que esto no es el eje central de la experiencia, pero un poco más de atención en este sentido hubiera elevado el costado narrativo. Así, en definitiva, terminamos en “el juego va de dinosaurios y construir casitas”. Algo que, por otra parte, es probable que sea lo único que buscan aquellos que se acercan al título.
T-Rex a manivela
Si estaban acostumbrados a Survival Evolved, ARK: Survival Ascended no deja mucho lugar para la sorpresa. Sigue fiel al concepto original: un entorno vasto y con diversos biomas para explorar, cada uno con una flora y fauna particular. Las mecánicas de supervivencia, gestión de recursos e interacción con los dinosaurios y otras criaturas prácticamente no tienen cambios de peso. Por otra parte, podemos jugarlo en solitario o unirnos a alguna tribu en alguno de los servidores multiplayer.
Donde notamos algunas mejoras es en la IA de las criaturas y sus habilidades. Tienen una reacción más natural ante nuestras acciones (tóquenle una cría a un dinosaurio y comiencen a correr). Además, el sistema de construcción tiene algunos retoques positivos, como mayor facilidad y precisión a la hora de colocar estructuras en el terreno. También tenemos nuevas opciones, como paredes a media altura o cimientos triangulares, que nos brindan más posibilidades y libertad a la hora de diseñar nuestros ranchitos. Por último, la interfaz de usuario es más clara a la hora de navegarla, permite efectuar tareas más rápido y hacer el seguimiento de elementos clave del juego, tales como las criaturas que hemos domado y forman parte de nuestra “granjita asesina”.
Prehistoria 4K y polémicas varias
Sin duda, el cambio más importante que vemos en ARK: Survival Ascended es el visual. El cambio de motor gráfico, de Unreal 4 a 5, lo eleva de manera considerable. Entre otros, el detalle en las criaturas, la densidad de objetos en el paisaje y los efectos de luz pintan un escenario impactante. Hemos probado la versión de Xbox Series X y la versión de PC (con una 3080) y, si bien en ambas tiene un rendimiento aceptable, observamos que en la versión de PC hay más tirones. No queda más que recordar que está en early access y esperar una solución.
Para recapitular, tenemos el mismo juego, con varias mejoras que en promedio son moderadas, donde destaca (por lejos) el cambio de motor gráfico y su consecuente mejora visual. Esto, sumado a las decisiones tomadas por el estudio, es el caldo de cultivo para una polémica que se viene arrastrando desde hace unos meses.
Ocurre que, a principio de año, Studio Wildcard anunció que abandonaría los servidores oficiales de ARK: Survival Evolved. En otras palabras, la única manera de continuar con la aventura es comprar este nuevo ARK: Survival Ascended. Ya la cosa tenía un poco de olor a traste, cuando la terminan de empeorar con otros detalles. De movida, este lavado de cara cuesta alrededor de USD 20 en Argentina (precio regional) y unos USD 40 en el resto del mundo. Un dinero que parece excesivo si los ponemos del otro lado de la balanza de los cambios y mejoras. Y que los fanáticos deben pagar sí o sí en caso de querer seguir jugando.
Por otra parte, ARK 2 está anunciado para 2024 (¿recuerdan ese trailer con un innecesario Vin Diesel cabalgando un dinosaurio?). Entonces, a finales de 2023 hay que pagar casi full price por un remaster livianito, que de no hacerlo nos deja fuera del juego… ¿Para luego pagar otro full price en 2024? Parecería que se les fue la mano, muchachos.
Veremos como evoluciona (cuac) el juego y, de paso, si aparece alguna política comercial que sea un poco más amigable al cliente, de cara al lanzamiento de ARK 2. Es un juego tan sólido y bueno como su anterior iteración. De hecho, podríamos decir que es un ARK 1.5. Ojalá que los dinosaurios de traje y corbata, que parecen no entender nada de sus clientes, no empañen el buen trabajo del equipo de desarrollo. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Studio Wildcard
GÉNERO: Supervivencia en mundo abierto
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S.
Este análisis de early access de ARK: Survival Ascended fue realizado a través de un código de Xbox Series S y PC provisto por sus desarrolladores. Los juegos en este estado no reciben puntaje numérico.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).