Trinity Fusion [REVIEW]

La fusión hace la fuerza

Trinity Fusion nos sumerge en un multiverso industrializado, donde la humanidad teje múltiples versiones de la realidad, cada una destinada a cumplir un propósito específico. Esto, aunque no es muy novedoso en el ámbito de la ciencia ficción, se presenta con frescura intrigante en este roguelike de pura cepa. La rebelión de estas realidades paralelas sirve como catalizador para la narrativa, pero fuerza impulsora detrás de Trinity Fusion radica en su jugabilidad y mecánicas geniales. ¡A fusionar que sea acaba el mundo!

La humanidad, guiada por la ambición, dio origen a múltiples versiones de la realidad. Estas realidades, meticulosamente diseñadas y especializadas para cumplir propósitos específicos, coexisten en un tejido complejo. Cada versión de nuestro personaje, encarnada en distintas variantes multiversales, juega un papel único en este vasto abanico de posibilidades.

Así, la premisa se centra en la rebelión de estos mundos, conocidos como el Underworld, el Overworld y el Hyperworld. Monstruos, máquinas rebeldes y cíborgs antagonistas, autodenominados los Ewer, desatan el caos, desafiando la armonía y arriesgando el tejido de la Realidad. En este contexto, la protagonista, Maya, se erige como la defensora de la estabilidad multiversal.

De alguna manera, Maya, que residente en el núcleo principal conocido como Prime, descubre la amenaza que se cierne sobre el multiverso. Telepáticamente conectada con sus contrapartes en los mundos paralelos, Naira, Kera y Altara, se embarcan en una odisea a través de cada mundo para derrotar a los jefes finales y realinear el multiverso. Es decir, nuestro objetivo es restaurar la cohesión antes de que el colapso total de la realidad nos consuma.

Estéticas paralelas

Desde lo visual, Trinity Fusion al principio puede parecer un poco genérico. Pero, a medida que nos sumergimos en sus mundos, comenzamos a apreciar la aparición de una estética distintiva. La dirección de arte logra capturar nuestra atención, con entornos detallados y, más importante, personajes diseñados con esmero y exquisitamente animados. La elección de representar el multiverso a través de tres mundos diferentes aporta variedad, presentando paisajes únicos y una estética que evoluciona a lo largo de la experiencia.

Por supuesto, bastan unos minutos para darnos cuenta de que la mecánica jugable es la estrella principal de Trinity Fusion. El combate, rápido y fluido, evoca recuerdos de títulos notables del género, tal como el estupendo Dead Cells. Aún con estas similitudes, el juego se distingue al ofrecernos la posibilidad de elegir entre tres personajes con estilos únicos. Cada variante presenta habilidades distintas y características únicas, enriqueciendo y haciendo más variada la propuesta.

En este sentido, la innovación más destacada de Trinity Fusion se revela en la capacidad de fusionar personajes durante la partida. Así, podemos combinar las habilidades de dos variantes multiversales, agregando más profundidad y dando la posibilidad de crear estrategias más complejas. La fusión de personajes no solo altera las habilidades del jugador, sino que también modifica la apariencia del personaje, un detalle no menor que resulta muy bienvenido.

En cuanto al diseño de los niveles, se generan de forma procedural. Lo mismo ocurre con la disposición de mejoras y armas, que se seleccionan y distribuyen de manera aleatoria. Por supuesto, todo esto contribuye a la rejugabilidad del juego, donde cada run es único. No obstante, a medida que avanzamos en Trinity Fusion, comenzamos a sentir una cierta sensación de repetición, ya que en muchos casos algunos diseños y variedad de enemigos se vuelve predecible.

Por otra parte, nuestro arsenal contempla armas de todo tipo. Desde armas cuerpo a cuerpo, pasando por rifles e incluso lanzamisiles. Además de esta diversidad, Trinity Fusion nos permite mejorar y personalizar el arsenal. Durante cada run podemos encontrar mejoras temporales que potencian distintos aspectos, ya sea el daño, la velocidad de ataque o agregando efectos especiales. Por supuesto, esta personalización va más allá de las mejoras temporales, ya que nos permiten desbloquear y seleccionar diferentes armas antes de cada corrida.

En cuanto a la progresión, como suele ocurrir en este género, los personajes se vuelven más poderosos con el tiempo. Estas mejoras permanentes se obtienen utilizando una moneda específica del juego y están disponibles en el área central, donde regresamos luego de cada palmada. Así, podemos aumentar la salud máxima, mejorar capacidades de fusión o incluso desbloquear nuevas habilidades.

Por otra parte, tenemos otro sistema de mejoras compuesto por elementos llamados “Amplificadores”, los cuales se implementan de manera excelente. Con ellos podemos experimentar con diferentes combinaciones y lograr resultados muy diversos, desde ralentizar enemigos u ocasionar daño adicional en el tiempo. Al mismo tiempo, nos impulsa a explorar cada rincón del mapa, porque si encontramos un conjunto de tres amplificadores específicos, obtenemos un cuarto amplificador gratuito.

En conclusión, Trinity Fusion resulta un muy buen título dentro del universo de los roguelike. Buenas mecánicas, una ambientación muy interesante, acción frenética y un gran sistema de combate, con animaciones deliciosas. A pesar de la sensación de repetición que termina por instalarse, el juego logra destacarse. Más que recomendado si son fans del género y quieren darse una vuelta por el multiverso. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Angry Mob Studios
GÉNERO: Roguelike
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One.

QUÉ ONDA: Fusiones polémicas y multiversos cascteados.
LO BUENO: La ambientación. La mecánica de fusión. Combate genial, por mecánicas y animaciones.
LO MALO: Se termina sintiendo un poco repetitivo. Las armas a distancia están lejísimos del pulido que tienen las de cuerpo a cuerpo. Hay contenido, como un modo rush, que hay que pagar como DLC de día uno… medio chorizo, ¿no?

Este análisis de Trinity Fusion fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

• CALIFICACIÓN80%
80%