Galaxy S23 FE: Tope de gama accesible.
Probamos el Samsung Galaxy S23 FE, la “entrada de gama” de la línea S23.
Galaxy S. La gama alta, la créme de la créme de la compañía coreana en términos de Smartphones. La línea que después derrama sus innovaciones en la gama media. Samsung cuando lanzó el S20 también hizo una versión FE (en ese momento “Fan Edition”) donde hacía accesible la alta gama ya que dejaba algunas cosas de lado sin perder el aspecto premium. ¿Qué podemos esperar del S23 FE entonces?
El Galaxy S23 FE
Samsung viene haciendo maravillosos avances en diseño, y este Galaxy S23 FE realmente no es la excepción. Comparte diseño con los S23 clásicos con vidrio reforzado en ambas caras, aunque el marco de aluminio en este caso es mate. Pero donde destaca es una paleta de colores realmente vibrante, con púrpura y verde menta. Si se quieren lucir, esos dos colores no pasan desapercibidos.
También sobresale del Galaxy S23 FE su pantalla de 6.4 pulgadas Dynamic AMOLED 1080p (1080 x 2400 píxeles), con soporte de 120Hz y HDR10+. También, detalles no menores, posee Gorilla Glass 5 y cuenta con hasta 1450 nits de luminancia, lo cual significa que hasta bajo el pleno rayo de sol tenemos una buena visibilidad en la pantalla. La única forma de describir el nivel de calidad de la pantalla es: soberbia. Tiene marcos delgados que prácticamente todo el frontal es una pantalla, excepto en el centro arriba donde está el pequeño agujero de la cámara frontal.
Su relación de contraste es maravillosa, los colores son vibrantes y los 120Hz de refresco hacen que las animaciones fluyan con total naturalidad. Además, lo planta perfectamente en tamaño entre el S23 (6.2 Pulgadas) y el S23+ (6.6 pulgadas).
El tamaño en este equipo tiene dimensiones de 158 x 76.5 x 8.2 mm. El peso es de 209 gramos, lo cual en la mano se siente sólido y algo pesado.
El lector de huellas Galaxy S23 FE es un lector de huellas ultrasónico que se encuentra situado debajo de la pantalla. Es veloz y el desbloqueo es muy eficaz con una respuesta casi inmediata.
El Cerebro del Galaxy S23 FE
Samsung con la línea FE tiene una tradición establecida: La idea es reutilizar el SOC de una generación anterior (esto también impacta en el costo final). En el caso del S23 FE también se sigue la peculiaridad de que las versiones para Estados Unidos vienen con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 mientras que el resto del mundo nos quedamos con el Samsung Exynos 2200 (SOC que supo impulsar al Galaxy S22). Las diferencias en esta versión son mínimas dado que Samsung adaptó el Exynos 2200 a la arquitectura ARM casi de la misma manera que el Snapdragon (excepto la GPU). Entonces tenemos un esquema de 3 niveles de procesamiento: Un núcleo Cortex-X2 a 2.8Ghz, tres núcleos Cortex-A710 a 2.5Ghz y cuatro núcleos Cortex-A510 a 1.8Ghz.
En cuanto a este 2024 incipiente, ¿es malo tener un SOC de 2022? La verdad es que con un SOC de alta gama la diferencia es casi inexistente. El rendimiento diario es feroz, los 8 procesadores, junto con Android 13*, nos brindan una experiencia tope de gama con todo lo referido al uso diario de un Smartphone. Todas las aplicaciones vuelan, nada se queda a mitad de camino y en ello también colabora los brutales 8GB de RAM.
*en estos días se liberó Android 14 para los S23, pero no lo probamos al momento de hacer la review.
Realmente el SOC Exynos del Galaxy S23 FE es una fenomenal en términos de rendimiento y lleva nuestro en el día a día sin despeinarse ni ponerse colorado. ¿Es el tope del tope de gama? No, pero después de haber probado el Z Flip 5 con un Snapdragon 8 Gen 2, las diferencias no son tan notables en el uso diario.
El GPU del Galaxy S23 FE
Donde hay una innovación interesante es en las gráficas, ya que el Exynos 2200 hace gala de una GPU Xclipse 920 fruto de la colaboración de AMD con Samsung. El Xclipse 920 es un GPU RDNA2 (el homónimo de desktop es la serie Radeon RX6000) tiene un rendimiento mano a mano contra el Adreno 730 del Snapdragon 8 Gen 1, bajo cualquier carga. Por supuesto, la pantalla de 120Hz colabora con un nivel de calidad muy por arriba de la media. Y en Exynos 2300 Samsung promete meter el Xclipse 940 usando RDNA3, lo cual levanta la vara de manera contundente y no podemos esperar a verlo corriendo.
Es un GPU bien dimensionado. Jugamos Asphalt 9, Call of Duty Mobile, PUBG, Fallout Shelter, Monument Valley 1 y 2, etc (¡le tiramos de todo!) y la experiencia fue increíble en el frame rate, siempre por arriba delos 60 fps sin fisuras.
Las cámaras del Galaxy S23 FE
El Galaxy S23 FE repite el mismo trío de cámaras del S21 FE, pero reemplaza el sensor primario por el mismo que usan los S23 Clásicos. La cámara principal es de 50 megapixeles con 23 mm de distancia focal y estabilización óptica de imagen quad Bayer, mientras que la cámara ultrawide es de 12 megapixeles con 123 grados de apertura. Finalmente, tenemos la lente de “telefoto” de 8 megapixeles con distancia focal de 75mm y nos da un zoom óptico de 3x sin pérdida de información. Cerramos con la cámara de selfies, es de 10 megapixeles con 26 mm de distancia focal.
Las fotos en la Galaxy S23 FE
Las fotos sacadas con el Galaxy S23 FE son excelentes, con un uso apropiado del HDR y balance de color preciso, incluso para que los colores no queden tan saturados. La cámara ultrawide conserva un excelente nivel de detalle. El telefoto de 8 Megapixeles logra unas imágenes con un detalle soberbio, con muy bajo ruido y se ven muy precisas, no “lavadas” como a veces sucede con otros telefotos.
En modo nocturno, la cámara principal saca unas imágenes excelentes con un balance de color muy preciso y un rango dinámico que genera imágenes muy similares a lo que nuestro ojo capta en la vida real. La cámara ultra wide saca unas fotos nocturnas excelentes, con un poquito de ruido. Y el telefoto hace un buen trabajo siempre que estemos apuntando a estructuras de noche, dado que 8 Megapixeles con baja luz sufren bastante para obtener una imagen.
Para video, el Galaxy S23 FE permite filmar video hasta 8K a 24 fps (solo con la cámara principal) mientras que el punto ideal es filmar a 4K a 30 o 60 fps. Para filmaciones en 1080p se puede elegir hasta 240 fps. Cualquiera de las 3 cámaras del S23 FE permite estos modos de filmación, lo cual es bueno dependiendo del nivel de zoom que queramos hacer.
El almacenamiento del Galaxy S23 FE
Samsung equipó a este S21 con 128 GB de memoria Flash que es más que suficiente para gran parte del trabajo diario y también hay una versión de 256 GB. Lo malo: no hay slot microSD con lo cual cuando se acaba la memoria, se acaba.
La batería del Galaxy S23 FE
En un equipo de alta gama, la batería siempre es un tema por la potencia del equipo. En este caso el S23 FE tiene una batería de 4500 mAh que, sumado a una pantalla AMOLED que consumen menos que las LED, más un procesador eficiente, nos dio casi 2 días de uso sin recargar, salvo que nos pongamos muy intensos con el teléfono.
Al no tener cargador integrado, la velocidad de carga puede variar, salvo que compremos el cargador rápido de 25W de Samsung con el cual llevamos el Galaxy S23 FE de 0 a 100 en 1 hora y 10 minutos aproximadamente, mientras que con un cargador de 18 W llegamos a los 100 en una hora y 40 minutos. Como toda la gama S desde hace un tiempo, soporta carga inalámbrica Qi hasta 15 W y además tiene power share de 4.5 W para cargar otros dispositivos, por ejemplo un Galaxy Watch.
Cuestiones inalámbricas
El Galaxy S23 FE soporta todas las normas más modernas de conectividad inalámbrica como ser Wifi dual band hasta norma 6E, como le dicen ahora), Bluetooth 5.3 y soporte NFC y eso nos pone felices.
Conclusión.
Comprar un Samsung “FE” es una compra inteligente a mi criterio: Se compra un Samsung gama S, sin pagar por el modelo full pero sin resignar grandes características. Es lo que se denomina un “flagship killer”, ya que provee una competencia fenomenal a la gama alta por un precio mucho más contenido.
Para hacerse de un Galaxy S23 FE hoy tienen que desembolsar la friolera de 849.999 pesos argentinos en la web de Samsung, lo cual me parece un precio medianamente contenido, máxime si vemos que un S23 a secas nos duele 1.7 millones de pesos y un S23+ casi 2 millones.
Realmente este Samsung Galaxy S23 FE hace todo bien, como se espera de un equipo de alta gama y, sin embargo, tiene un precio “accesible”, merecido tiene este Galaxy S23 FE una medalla de oro [IRROMPIBLES] [i]
Nota: Agradecemos a Samsung por prestarnos el Galaxy S23 FE para la review.

El Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter a menudo en modo Jedi (pero no siempre).