Déjà Vu en HD
Hay juegos que nos marcan. Ya sea por su jugabilidad, sus gráficos, por el desafío que representan, por su historia o vayan a saber por qué. Lo cierto es que están presentes a toda hora y en todo lugar. No hace falta ahondar mucho en nuestros recuerdos que enseguida surgen las referencias. El parecido del vecino con un NPC. La emocionante aventura de cruzar Libertador en hora pico. Un ardiente sol de mediodía porteño que nos obliga a saltar de sombra en sombra. Nubes de culícidos acechando bajo cada arbusto… Por eso, y por mucho más, Brothers: A Tale of Two Sons Remake se siente como volver a la casita de nuestros viejos. Pero no nos han vencido, todo lo contrario.
Los hermanos originales
La vida de Josef Fares, nacido en Beirut y emigrado a Suecia a los diez años, ciertamente no fue la misma después de Brothers: A Tale of Two Sons (Starbreeze Studios, 2013). Su derrotero en el mundo del entretenimiento comenzó en 1996 como director de cortos y películas, de géneros y temáticas diversas. Si bien logró cierto éxito en la industria de su país adoptivo, decidió cambiar al rubro de los videojuegos.
Brothers: A Tale of Two Sons, enseguida logró un notable reconocimiento, tanto de crítica como de público. Y no sólo en Suecia, sino en el mundo entero. Una historia conmovedora, con gráficos y música adecuados, pero por sobre todo, con una jugabilidad totalmente novedosa.
En el fichín, interactuamos con 2 personajes de forma simultánea con el mismo gamepad. Cada hermano se controla con un stick y un gatillo. Incluso, pueden jugar dos personas con un mismo mando —amuchándose un poco—. Toda la trama se desarrolla con diálogos en un idioma inventado —que suena al árabe—. Gracias a un uso inteligente del lenguaje cinematográfico, Josef desgranó una pequeña historia —de no más de 3 horas de duración— de vínculos filiales y superación personal. Ambientado en un mundo europeo medieval fantástico, con gigantes, orcos y demás.
No existen las casualidades
Y lo de Josef no fue un simple golpe de suerte. Ahí están para confirmarlo sus siguientes creaciones: A Way Out (Hazelight Studios, 2018) e It Takes Two (Hazelight Studios, 2021). Ambas obras profundizan y amplían las mecánicas cooperativas introducidas en Brothers: A Tale of Two Sons. Al punto que Morton y Moki les asignaron puntajes de Clásicos en sus respectivos reviews: [AQUÍ] y [ACÁ].
Brothers: A Tale of Two Sons Remake
La palabra remake puede generar sentimientos encontrados. ¿Por qué rehacer una obra —ya sea una peli, un videojuego, un disco, etc.— si el original ya era bueno? Porque convengamos que a nadie se le ocurriría hacer una remake de un bodrio… ¿o sí? Ojo, no estaría mal. Darle una segunda oportunidad a un producto que la chocó en su momento, corrigiendo sus falencias.
Así que mi primera reacción, cuando leí sobre Brothers: A Tale of Two Sons Remake, fue de inquietud —NdE: ¿Te fuiste muy lejos? ¿Hasta Luján?—. Todavía tenía frescas en mis retinas sus bellas y conmovedoras imágenes. Sin embargo, ya habían pasado casi 11 años y 2 major releases de Unreal Engine.
Debo confesar que mi sorpresa con la remake no fue menor. Pero sorpresa de las buenas, aclaro, por las dudas. Ya que todo lo hermoso y conmovedor de su edición original está presente, solo que con gráficos más detallados y con una música que cautiva.
Novedades
Al clásico manejo de los hermanos por medio de un único control, ahora se le suma el modo colaborativo, local y en línea —en Steam, por medio de la funcionalidad Remote Play Together—. Además de contar con nuevos efectos de vibración.
En cuanto a los gráficos, pasamos de Unreal Engine 3 a 5. Pero no se trata sólo de un cambio de motor, sino que AvantGarden Games rehizo todas las texturas, objetos y fondos con un detalle exquisito. Bastan un par de minutos para darse cuenta de que la conversión gráfica es total. Incluso, extendieron algunas cinemáticas, en cuestión de segundos nomás. Quizá el único punto negativo es que las imágenes lucen algo más apagadas. A diferencia de la edición de 2013, Brothers: A Tale of Two Sons Remake incorpora varias opciones gráficas —y de accesibilidad— para ajustar el rendimiento a nuestro cacharro de turno.
La música cobra mayor protagonismo y se destaca con una orquesta en vivo —NdE: No mientas, siempre estás solo en la oficina—. Por el lado de los extras, encontramos la clásica galería de imágenes y un video con el gameplay de la versión 2013, comentado por Josef.
Conclusión
¿Vale la pena esta remake? Si no lo jugaron, ciertamente Brothers: A Tale of Two Sons Remake es una oportunidad para no dejar pasar. Ahora, si ya conocen el final y disponen de un buen fierro o de una consola de última generación, no se van a arrepentir. Porque, si bien las mecánicas son las originales, no se sienten acartonadas ni fuera de lugar con la actualización gráfica y sonora, todo lo contrario. [i]
DESARROLLADO POR: AvantGarden Games
DISTRIBUIDO POR: 505 Games
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, Xbox Series
QUÉ ONDA: Un justo y oportuno revival del primer fichín de Josef Fares.
LO BUENO: Excelentes gráficos y música. Jugabilidad cooperativa. Gameplay comentado por Josef.
LO MALO: Algunos pueden sentir que su duración es algo corta. Los gráficos lucen algo más apagados.
Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
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