Reviews

Llamasoft: The Jeff Minter Story [REVIEW]

El ataque de los hippies británicos mutantes

En Llamasoft: The Jeff Minter Story hay llamas, por supuesto, pero también camellos, cabras, ovejas mutantes y mucha psicodelia. Así son los juegos de Jeff Minter, ridículos, surrealistas, difíciles, flasheros, fantásticos. Un ídolo de muchos, un personaje encantador, una figura ineludible de la historia del fichín, es el centro de este juego.

¿Podemos llamar juego a este artefacto? Yo diría que es más bien un documental interactivo. Más de una hora de video, documentos, ilustraciones, papeles de trabajo y, como no podía faltar, la gran mayoría de los primeros juegos de Jeff, incluyendo varias versiones y prototipos.

El documental es el segundo en la serie Gold Master, que Digital Eclipse inició con The Making of Karateka (2023), sobre el juego del gran Jordan Mechner. La empresa, subsidiaria de Atari, ya había realizado Atari 50: The Anniversary Celebration (2022), en un formato muy similar, y esta serie promete ser una mina de oro para quienes amamos la historia y, sobre todo, para la preservación de los videojuegos, que, como todo bien digital, son muy difíciles de conservar. Es especialmente valioso que los tres proyectos se enfoquen en aspectos diferentes: una empresa, un juego y, ahora, un creador.

Volvamos a los juegos de Jeff que trae el documental. Son 42 de sus creaciones clásicas, desde 1981 hasta 1994, incluyendo Gridrunner, Revenge of the Mutant Camels, Tempest 2000 y dos de sus sintetizadores de luz. Cada juego viene con su manual en pantalla o escaneado, según el caso, filtros de TV, tablas de puntaje, posibilidad de rebobinar en un momento difícil, modelos 3D de los casetes, disquetes y papeles con una cierta cualidad física, que casi pueden tocarse en la pantalla. También se incluye una versión Remastered del célebre Gridrunner, realizada en 2023.

El gran Jeff y la movida británica de los 80

Jeff Minter es una especie de rockstar. A pesar de haber publicado en acuerdos con Atari y otras empresas, siempre se mantuvo independiente. Es, quizás, el más indie entre los indies, y su figura un poco entre hippie y Jesucristo era un ícono inescapable en las convenciones británicas de los 80. “Soy tan británico como una taza de té”, dice Jeff. Llamasoft: The Jeff Minter Story lo muestra en su ambiente natural: la escena británica de la informática y los juegos de los 80. Jeff empezó imitando los juegos que le gustaban, casi como todo el mundo, pero muy pronto encontró la veta de su sello personal.

Desde el comienzo puso su nombre en las cajas de los juegos. Su gran carisma ayudó a generar una comunidad de seguidores que lo seguían a todas partes. Siempre se permitió hacer lo que tenía ganas, cruzando la frontera hacia lo puramente creativo, como sus “sintetizadores de luz”, dos de los cuales se pueden probar. Llegó a desarrollar un programa de VJ —videojockey—, que en un inicio era para uso personal, ¡en 1988!, y lo llamó Trip-a-Tron. Lamentablemente, no está incluido.

Jeff creció como diseñador y programador junto con las computadoras, desde la Commodore VIC-20 hasta la actualidad, y toda su experiencia está acá generosamente expuesta. ¡Incluso se permite dar una breve master class de game design en uno de los videos! Es de destacar que las consolas de 8 bits no eran muy populares en Gran Bretaña, por eso el mercado era casi exclusivamente de computadoras. Esta situación cambió con la llegada de los 16 bits, y Jeff tuvo que adaptarse al nuevo mercado. Una de sus estrategias fue utilizar el mercado del shareware¡cuántos recuerdos, amigos!— para distribuir su juego Llamatron y salvar la empresa con las contribuciones voluntarias de sus fans.

El encanto de la época viene incluido. Además de los juegos y sus cajas, manuales, casetes y demás, vemos muchas fotos de Jeff en lugares, ferias, convenciones y su casa de campo en Gales con ovejas, llamas y mucho verde, pilas de cuadernos manuscritos escaneados, notas de revistas, y todos los números del fanzine que Llamasoft publicaba y enviaba —en fotocopias, como corresponde— por correo postal a sus suscriptores. ¡En papel! Qué época hermosa. En esos boletines contaba detalles del desarrollo, proyectos, reflexiones sobre el desarrollo de videojuegos y otras curiosidades que pueden leerse completas en este producto. Todo el universo Llamasoft está acá adentro.

Un cuidado por los detalles

La confección de Llamasoft: The Jeff Minter Story es súper cuidada. Está organizado en cuatro líneas de tiempo, similar a los anteriores productos de Digital Eclipse, y cada estación de esta especie de mapa de subte es un punto que puede ramificarse con más contenido. Un detalle: los fondos están generados con Colourspace, uno de los sintetizadores de luz de Jeff. Los videos incluidos están realizados por Paul Docherty, que está preparando la película Heart of Neon sobre el mismo Jeff Minter.

Este documental interactivo es un viaje psicodélico al interior de la mente de uno de los creadores más originales de una época que algunos pueden ver con cierta nostalgia condescendiente y otros como un terreno fértil de posibilidades creativas. Jeff sigue trabajando en esa línea que él llama “neo-retro” y no creo que podamos detenerlo. Felizmente. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Digital Eclipse
GÉNERO: Documental interactivo
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Un documental interactivo presentando la carrera y creaciones del diseñador y desarrollador Jeff Minter, cuyos juegos psicodélicos fueron furor en la Gran Bretaña de los años 80.
LO BUENO: Mucha, mucha documentación de primera mano para leer y ver. Los juegos que trae están muy cuidados. Es un viaje en el tiempo y el espacio al ambiente nerd británico de los 80.
LO MALO: Deja afuera muchos juegos, sobre todo los de Atari ST. No incluye todas las versiones de los que están. No tiene marcadores para saber por dónde se dejó de ver.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN89%
89%

Escribe un comentario