Reviews

Capes [REVIEW]

Superhéroes de a turnos

¿Qué pasa si mezclamos “una de superhéroes” con la querida saga XCOM? Probablemente, lo primero que se nos viene a la cabeza es el reciente Marvel’s Midnight Suns, publicado en 2022. Pero hace mucho, muuucho tiempo atrás, hubo gente que no solo pensó que se podía unir la estrategia y los superhéroes, sino que además les salió muy bien. Parte de ese talento vuelve en Capes, para demostrar que aquello no fue casualidad, sino “superpoderes de game design”.

Capes está desarrollado por el estudio australiano Spitfire Interactive, formado por veteranos involucrados en Teen Titans (2006) y Freedom Force (2002). En especial, este último título fue lo que me inspiró confianza desde que Capes me llamó la atención. En él, teníamos que manejar a un grupo de superhéroes muy pintorescos, todo bajo un planteo de rol estratégico en tiempo real. No solo funcionaba muy bien en lo jugable, sino que la ambientación y la historia estaba genial.

Quizá sea por esto que Capes es tan bueno. Si bien aquí la jugabilidad cambia a combate por turnos, la historia y atmosfera general son estupendas. Algo que, sin dudas, echamos en falta en Marvel’s Midnight Suns, donde la jugabilidad es genial, pero la narrativa y el desarrollo de los personajes apestaba un montón.

Who cape the Capes?

Tal como Watchmen o Days of Future Past, Capes toma el costado oscuro y distópico de los relatos de “supers”. En otras palabras, la gente con poderes es perseguida y encerrada por una organización conocida como “La Compañía”. Por esto que es cualquier “super” intenta vivir “por debajo del radar”, escondiéndose o disimulando todo lo posible. Aquellos que son descubiertos y evitan la captura, comienzan una vida de fugitivo. Pero existe un grupo incipiente que comienza a formarse en las sombras, dispuestos a organizar a todos aquellos que quieren enfrentar y desenmascarar a “La Compañía”.

Esta es la premisa de Capes, una historia que ya escuchamos muchas veces, pero que está muy bien llevada. En especial con el apoyo de buenos personajes y situaciones bien escritas. En el inicio, arrancamos solo con dos aliados: el valiente Facet, quien puede generar resistentes cristales, y Rebound, una suerte de asesina que tiene la capacidad de teletransportarse. El primero cubre el rol de tanque; la segunda, el de DPS. Si bien la historia tiene pocas sorpresas, el arte comiquero, la música y diálogos calzan perfecto en el aroma comiquero, lo que brinda una experiencia muy redonda.

La suma de poderes

Como es de esperarse, cada superhéroe tiene habilidades sobrehumanas únicas en sintonía con su arquetipo. Lo interesante es que, si dos héroes están a 3 o menos casillas de distancia, pueden ejecutar una acción combinada. Por ejemplo, Facet puede generar un cristal enorme para que Rebound lo tome y acuchille a un enemigo. Al mismo tiempo, Rebound puede tomar a cualquier aliado y teletransportarlo.

Adicionalmente, cada héroe tiene una suerte de “habilidad última”, que se va cargando. Lo interesante es que esta se carga se produce de acuerdo a la función de cada personaje. Por poner un ejemplo, la de Facet se carga resistiendo golpes; mientras que, la de Rebound, por acuchillar enemigos por la espalda.

En cuanto los elementos de RPG, cada misión tiene varios objetivos secundarios o desafíos que, de completarlos, nos da la experiencia extra. De esta manera, mientras vamos subiendo de nivel, podemos mejorar las habilidades mediante un árbol no muy frondoso, pero bastante digno. Claro que se echa en falta desbloqueos más significativos que simples bonificaciones del tipo “+0,5 al daño”.

Los héroes que necesitamos

Misión a misión, Capes logra mantener nuestro interés durante al menos 10 horas. Esta duración es si no rejugamos casi nada, dejando escapar esos hermosos puntitos extra de experiencia. No solo las misiones son desafiantes, sino que intercala varios estilos, incluso de sigilo.

Por supuesto, no tiene un apartado técnico rompedor, pero tampoco le hace falta demasiado. Su dirección de arte logra el efecto necesario… y bueno, si los personajes son medios duros cuando hay alguna cinemática, tampoco es para tanto.

En definitiva, aun sin innovar mucho, Capes hace un excelente trabajo en llevarnos esta propuesta de rol táctico por turnos y superhéroes. La jugabilidad es un disfrute, pero también todo lo que la rodea, implementado de forma en que nada desentona. Un juego que demuestra que no hace falta tener una superbilletera para desarrollar un producto final superdivertido. [i]


DESARROLLADO POR: Spitfire Interactive
DISTRIBUIDO POR: Daedalic Entertainment
GÉNERO: RPG táctico
DISPONIBLE EN: PC

QUÉ ONDA: Otro estupendo RPG táctico de superhéroes, pero este está bien escrito (¡Hola, Marvel’s Midnight Suns!)
LO BUENO: Excelente ambientación. Los personajes. Misiones ingeniosas y variadas. Las acciones combinadas. Las habilidades “últimas” y la manera de cargarlas.
LO MALO: En lo técnico, en ocasiones se siente el bajo presupuesto. El árbol de habilidades es tirando a básico.

Este análisis de Capes fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN85%
85%

Escribe un comentario