Infierno 2.0
En este (infra)mundo basado en la mitología galesa, recolectar almas es la nueva moda. The Land Beneath Us nos pone en los zapatos del “Ultimate Soul Harvester“, una suerte de robot segador del infierno. Sí, así como lo leen, acá se mezcla mitología con ciencia ficción sin ponerse colorado. De esta manera, equipados con alta tecnología y mejorándola a cada paso, nos embarcamos en una misión celestial de redención. Exploramos las profundidades del inframundo mientras les damos una buena paliza a los Siete Señores infernales.
Si les digo que estamos ante un juego del género roguelike, es probable que lo primero que piensen es en… bueno, morir a lo idiota. Pero el segundo pensamiento es probable que tenga que ver con acción y reflejos. Pero, como bien se demostró en el pasado con juegos como Slay the Spire, el roguelike se puede aplicar a una enorme diversidad de propuestas jugables. Es el caso de The Land Beneath Us, donde existe un enfoque jugable por turnos, demandando una planificación meticulosa en cada paso.
En otras palabras, la estructura del juego se basa en niveles individuales interconectados. Cada uno de ellos se compone de casillas, permitiendo movimientos en cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha. En cada turno, tanto nosotros como los enemigos nos desplazamos y efectuamos ataques. Una suerte de ajedrez, donde cada enemigo es una pieza diferente. De igual manera, nuestro comportamiento dependerá de las armas equipadas.
Aquí me detengo un momento, porque uno de los aspectos más atractivos del juego es la gestión de las armas. Se pueden equipar hasta cuatro armas de manera simultánea, pero solo se usan en la dirección específica en la que esté asignada. Esto no es trivial, ya que cada una tiene diferentes rangos y efectos, que van desde ataques a corta distancia con alto daño hasta ataques a larga distancia. Para más, cada una tiene efectos secundarios diferentes, tales como envenenamiento o hacer retroceder a los enemigos. Así, en este juego de ajedrez, no somos solo una pieza, sino que somos cuatro al mismo tiempo, moviéndonos estratégicamente para maximizar nuestro potencial ofensivo.
Mejorando el infierno
Por un lado, en cada run tenemos la posibilidad de mejorar nuestra equipación. El método es muy sencillo: simplemente tenemos que tomar otra copia y equiparlas en el mismo lugar. Así, las armas suben de nivel, haciendo más daño e incluso ganando bonificaciones, como disparar más balas por turno.
Claro que, además de las armas, tenemos múltiples reliquias que nos otorgan diferentes mejoras pasivas. Entre otras, aumentar nuestra chance de daño crítico, disminuir el coste en oro de las compras durante el run o incluso revivir al agotar nuestra vida. Por supuesto, como suele ocurrir en el género, entre muerte y muerte, el hub central nos otorga la posibilidad de desbloquear una serie de mejoras permanentes, de acuerdo a los recursos recolectados hasta el momento.
Adicionalmente, luego de pasar el primer bioma, nos activan la opción de teletransportarnos. Un poder que, aun con cooldown, cambia por completo la experiencia y la suaviza. Además de esto, hay un segundo agregado muy interesante. Una suerte de combos que activan poderes especiales, tales como curación, lanzar bolas de fuego o incluso atontar a los enemigos cercanos. Su activación requiere realizar patrones de movimientos específicos en el escenario. Es decir, si movemos “abajo, arriba, derecha, derecha”, en el siguiente movimiento lanzaremos una bola de fuego hacia donde estemos mirando. A medida que avanzamos, podemos mejorar estos poderes e incluso recolectar nuevos, para equipar la combinación que mejor se ajuste a nuestra idea de juego.
Deja vu
En cuanto al diseño de niveles, The Land Beneath Us presenta una variedad de biomas que mantienen la frescura en lo visual. El problema es que, fuera de lo estético y luego de un rato, el planteo jugable de las salas se vuelve un poco recurrente. Aunque los enemigos varían en diseño y patrones de ataque, esta falta de diversidad hace que la fatiga se sienta sobre el final.
La repetición de su estructura tampoco ayuda en esta sensación de desgaste. Cada bioma se divide en tres segmentos principales, cada uno culminando en la lucha contra un miniboss y un jefe final. Pese a todo, estos combates están muy bien diseñados, donde cada uno requiere de una táctica diferente. Cada jefe tiene un patrón de ataque y poderes bien diferentes, rompiendo brevemente esa suerte de reiteración que se da en las pantallas normales.
Por último, hay dos detalles que no sé si chocan contra la experiencia, pero un “golpecito” seguro le dan. El primero es clarísima la superioridad estratégica de un ataque de rango (un casillero o más), en especial con los bosses. Al punto en que, llegado un momento, comencé a descartar, sin pensarlo dos veces, todas las armas con cero rango. El segundo tiene que ver con la los combos y el teletransporte. Por lo general, cualquier mejora en un roguelike se siente como subir un pequeño peldaño de poder. Aquí, cuando se activan estos elementos, se siente como que subimos dos pisos en ascensor, logrando que la curva de dificultad caiga de manera importante.
Un run más y prometo dejar de jugar
Pese a algunos pifies menores, The Land Beneath Us es un roguelike muy disfrutable. Su enfoque jugable se siente bien, tiene una buena profundidad táctica y se aleja un poco de lo tradicional. Incluso es una buena opción si tienen el umbral de frustración un poco bajo y este género siempre le saca canas verdes. Está difícil competir en el género, en un año donde Hades 2 acaba de salir en early access. Pero si son de evitar la acción vertiginosa, aquí está la alternativa ideal. Distinta mitología, pero al fin de cuentas ambos están en el infierno, ¿no? [i]
DESARROLLADO POR: FairPlay Studios
DISTRIBUIDO POR: PID Games
GÉNERO: Estrategia por turnos, Roguelike
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch.
QUÉ ONDA: Un interesante roguelike por turnos, con mitología y sci fi a rolete.
LO BUENO: Original sistema de armas. El diseño de los jefes.
LO MALO: Las armas de rango están desbalanceadas. Luego de desbloquear unas pocas habilidades y mejoras, se vuelve demasiado fácil.
Este análisis de The Land Beneath Us fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
- CALIFICACIÓN79%