Reviews

Deep Beyond [REVIEW]

Nos sumergimos en la primera aventura de los argentinos Avix Games

La expectativa de una aventura —¡estamos en un barco!—, un perro y un misterio. La promesa de una exploración submarina y las ganas de recorrer ese lugar a través de la lente enrarecida que nos propone Avix Games son suficientes para mantener el interés en el comienzo de Deep Beyond, con una historia vista desde los ojos de su protagonista.

Estamos ante un videojuego de aventura narrativa, con puzzles en primera persona, desarrollado por el estudio platense Avix Games. Es su primera incursión en el género que ellos llaman thriller interactivo. Y nos seducen con una propuesta visual atractiva y arriesgada, y un guion que combina intriga y emoción a partes iguales.

Una narrativa fluida

Controlamos a Lilly, quien luego de la desaparición de su padre intenta resolver ese y otros misterios en un ambiente marino que por momentos nos trae recuerdos de las novelas de Julio Verne. La narración presenta cierto grado de ambigüedad, en la cual vamos descubriendo momentos del pasado de Lilly y la relación entre los distintos personajes. Los villanos y los héroes no están tan claros y las decisiones no son fáciles. La historia avanza mediante el descubrimiento de objetos, que nos sirven para lograr los objetivos propuestos. Los mismos se consiguen a través de la resolución de puzzles que no ofrecen una gran dificultad, pero que están construidos con ingenio y muy integrados en la trama narrativa.

Nada es arbitrario en Deep Beyond

Todos los puzzles son verosímiles en el contexto de la historia. Algunos de ellos usan el recurso de pantalla dividida, que además de ayudar a la resolución, les da un aspecto de viñetas de historieta. En las escenas submarinas —que son pocas— se transmite una sensación de descubrimiento que por un instante nos recuerda a Subnautica (Unknown Worlds Entertainment, 2018). Aunque la forma que tenemos de desplazarnos no es nadando, sino caminando, ya que el personaje usa un equipo de buceo con botas y escafandra pesadas. Esto hace que en estas escenas, la inmersión en el medio acuático no esté del todo lograda.

Las situaciones de tensión son pocas, pero están en los momentos justos y la sensación de revelación de la trama se mantiene intacta hasta el final. La narración no tiene puntos muertos y se desarrolla fluidamente, si bien la duración es corta. Podemos considerar este juego como una pequeña ficción interactiva que nos deja con ganas de más capítulos o nuevas aventuras de sus personajes. Las actuaciones —porque todos los personajes tienen diálogos o monólogos hablados— son correctas, y contribuyen al cuidado que se tuvo por los detalles visuales del entorno.

Visualmente deslumbrante

Cierta melancolía, la imponencia del faro y los paseos submarinos se ven resaltados por un estilo visual cercano al cel shading, con paletas de muy pocos colores que van cambiando según la locación. Este estilo tan atractivo nos envuelve en un ambiente enrarecido propicio para el misterio, e hizo al estudio merecedor del premio al mejor arte en la EVA 2023.

Esperemos que Avix Games continúe desarrollándose en esta línea. Para seguir contándonos nuevas y más ambiciosas historias con el mismo cuidado. Quizás se animen con un relato más largo y complejo que satisfaga las ganas de más que nos deja esta pequeña joyita. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Avix Games
GÉNERO: Aventura narrativa
DISPONIBLE EN: Windows

QUÉ ONDA: Aventura narrativa en primera persona con un guion sólido y un estilo visual impactante.
LO BUENO: Está bien escrita, tiene puzzles ingeniosos, es muy hermosa visualmente —sí, lo digo otra vez—.
LO MALO: Muy corta, algunas acciones se sienten poco naturales o reactivas.

Este análisis fue realizado a través de un código de Deep Beyond para PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN68%
68%

Escribe un comentario