El enemigo no es la AI, sino la UI
No hay manera que un fan del immersive sim (que peine algunas varias canas) no haya estallado de felicidad ante el anuncio de System Shock Remake. Pionero de verdad, uno de los dos o tres títulos que inauguraron un planteo jugable que hoy toman múltiples juegos, incluido el excelente Prey de 2017 (probablemente el mejor exponente del género). Habiendo despuntado el vicio con la versión de PC lanzada hace un año, hoy vengo a comentarles qué tal me pareció la de consola, más precisamente la de Xbox Series X. ¿Es mejor soltar y dejar que el buen recuerdo viva en la memoria?
Tal como decía en la introducción, ya efectuamos la review de la versión de PC hace casi un año. De esta manera, me voy a ocupar de hacer un breve resumen de la historia y comentarles que tal se siente la versión de Xbox Series X. Si están interesados en mayores detalles, les dejo este link para que lean la mencionada review.
Esta es la historia de una IA picarona
Ambientado en un futuro distópico en el año 2072, System Shock Remake nos sumerge en la piel de un hacker que se encuentra en una situación desesperada. Tras ser capturado por acceder ilegalmente a los archivos de Citadel Station —una avanzada estación espacial de investigación en órbita alrededor de Saturno—, lo someten a la implantación de un dispositivo militar experimental. Al despertar de un coma inducido, descubre que SHODAN, la inteligencia artificial que controla la estación, adquirió conciencia propia, rebelándose y transformando el lugar en una pesadilla.
Desde el momento en que recobramos la conciencia, nuestro objetivo es sobrevivir en medio del caos. La IA SHODAN, con un desprecio palpable por la humanidad, toma control total, reprogramando robots para que sean hostiles y mutando a los humanos en horrendas criaturas. Mientras exploramos los sombríos corredores de Citadel, desentrañamos poco a poco los eventos catastróficos que condujeron a esta crisis. Lo que inicialmente parece ser un problema confinado a la estación, rápidamente se convierte en una amenaza global que podría poner en peligro la vida en la Tierra misma.
Shodan Series X
En principio, el desempeño del juego es estupendo en la consola de Microsoft. Si bien el remake mejoró mucho el aspecto gráfico, mantiene parte de la estética retro, lo que hace fácil de correr en Series X. En este sentido, el remake se comporta exactamente igual que en PC.
Claro que, parte del problema, es esta última oración. Todo lo que vimos flojo de papeles en PC, aquí está presente. Una IA flojísima y un gunplay bien básico es quizá el mayor lastre de este remake. Pero algo que no se notaba tanto en PC se hace más evidente en su versión de consolas. Su interfaz de usuario está pensada con el foco en PC, jugando con teclado y mouse. Jugar con mandos es un “temita”… No es imposible, pero es incómodo, especialmente el manejo de inventario y el acceso a los casilleros rápidos de objetos.
Con todo, si son fanáticos del immersive sim y no pueden jugarlo en PC, es una cita casi obligada. Ofrece la oportunidad de presenciar el nacimiento de un género fantástico, que luego parió genialidades como Deus Ex, Arx Fatalis, Dishonored, Thief y muchos más. Y, por supuesto, experimentar la maldad de SHODAN, uno de los villanos “más pulenta” del mundo del videojuego. ChatGPT, no existís. [i]
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).