Robó. Arrasó. Choreó. Afanó. Humilló. Rompió. Podríamos seguir listando formas de expresar lo que fue el Xbox Showcase en el marco de la “NO E3”, también conocida como Summer Game Fest 2024. Pero, mejor, preferimos traerles un pequeño resumen de lo que vimos. Por lejos, lo mejor de esta serie de directos y no creo exagerar que una de las presentaciones con más “sustancia” en años. ¡No solo de Xbox, sino en general!
Arrancamos con todo, a full con Call of Duty Black Ops 6, que estará ambientado en la Segunda Guerra del Golfo. Si podemos tragar la pesada “yanquilada” del principio y del final, el trailer es impresionante y cinematográfico a más no poder. Para más, de fondo sonando “Firestarter”, de The Prodigy. Imposible no querer salir a los tiros. El tío Phil ratificó su compromiso con el lanzamiento multiplataforma y confirmó que estará día uno en Game Pass. Todos felices y preparados para su lanzamiento, el 25 de octubre de 2024.
Pasamos a Wuchang: Fallen Feathers, RPG con mucho olor a soulslike, ambientado en una etapa tardía de la dinastía Ming. Se lanzará en 2025 Xbox Series X|S, PS5 y PC. Por supuesto, también podremos jugarlo desde el día uno en Xbox Game Pass.
Vamos ahora con Fable, el esperado RPG de fantasía épica. Con un extenso trailer, enseñó las bondades del Forza Engine y nos dejó babeando un poco. Sin fecha concreta confirmada, está anunciado para 2025.
A pura hiperviolencia y, sí, escopetazos, seguimos con DOOM: Dark Ages. Si bien estamos dentro de lo esperado, un enfoque distinto, con una ambientación que mezcla la fantasía medieval con demonios y armas de fuego. ¿La estrella? Sin duda ese escudo serrado, que haría transpirar a más de un Capitán América a la hora de agarrarlo cuando vuelve. Sin detalles específicos, sabemos que se estrenará en PC, Xbox Series X|S y PS5 en 2025. Y sí, Game Pass día uno.
Si alguno siente algún tipo de nostalgia por el RPG clásico, en especial luego del rumbo que Final Fantasy parece tomar, no teman. El tío Phil les trae la solución: Clair Obscur: Expedition 33. Con Unreal Engine 5 como motor gráfico, mostró una ambientación que nos volvió locos. En este mundo, una vez al año, una extraña figura conocida como “Peintresse” se despierta y pinta un número en un altar. Este ritual hace que todas las personas que tengan una edad equivalente se esfumen de la existencia. En tu cara, Thanos. El juego llegará en 2025 a PC, PS5 y Xbox Series. Disponible desde el primer día en Game Pass. No damos más de la ansiedad.
Es el turno de State of Decay 3, un juego de supervivencia zombi que tiene su nicho. Después de casi cuatro años sin noticias, finalmente se puede confirmar que el proyecto sigue vivo. El trailer no mostró jugabilidad, pero parece estar muy alineado con la propuesta afianzada en su segunda parte. Eso sí, de fecha de salida, ni hablar.
Uno de los juegos más esperados nos sorprendió con más de un apartado. Primero que nada, el cambio de nombre, dejando atrás el “Dreadwolf”, a partir de ahora cambia oficialmente a “Dragon Age: The Veilguard”. Otra cosa que nos llamó la atención es su arte, sin buscar el realismo en los personajes, y el nuevo tono, dejando atrás la absoluta seriedad de sus predecesores. Prepárense, por un lado, para una fecha de estreno este mismo año, en primavera de 2024. Por otra parte, para una muestra de jugabilidad, el próximo 11 de junio.
Por suerte, pudimos ver un poco más de uno de los juegos que más ansiedad nos generan, porque Obsidian. Sin anunciar su fecha específica de lanzamiento, sabemos que podremos disfrutar de Avowed durante 2024. El tráiler mostró facciones, con las que podremos relacionarnos durante la aventura, compañeros y una serie de entornos y biomas que prometen encantarnos.
Después llegó el turno del controversial Starfield, con el anuncio de su primer DLC, Shattered Space. ¿Lo más llamativo? El cambio de tono, más oscuro y rozando el terror cósmico. Como si de repente hubiera decidido tener personalidad. Además de esto, se anunció la llegada del soporte para mods, bajo el apartado “Creations”, algo que la comunidad venía esperando. Prometen más novedades durante 2024.
A falta de Fallouts nuevos… ¿Por qué no darle una oportunidad a Atomfall? Desde el título, la referencia queda clarísima. Y si vemos unos segundos del trailer, deja de quedar cualquier duda. Una sorpresa absoluta dentro de la presentación, a la que le ponemos una tímida ficha. Sin fecha de salida concreta, lo tendremos que esperar para 2025.
Por otra parte, South of Midnight es un juego que nos voló la peluca con su propuesta artística. Una suerte de hack and slash de mundo abierto, ambientado en el sur de los Estados Unidos. Aquí, los pantanos parecen afectados por una suerte de corrupción que mutó la fauna, dejando a Godzilla como un proyecto de laboratorio de secundaria. Por lejos, la paleta de colores y su animación con bajos cuadros por segundo, para dar la impresión de stop motion, fueron las cosas que más nos cautivaron. ¿Su fecha de salida? Ni idea, pero queda para 2025.
Sin duda, buenas noticias para los fanáticos de la estrategia. El excelente spin off de Age of Empires vuelve con todo este año. Sí, estamos hablando de Age of Mythology: Retold, que llegará el 4 de septiembre a PC, Xbox Series y Game Pass día uno.
Luego, vino uno que no es exclusivo de Xbox, pero se nota que Konami dijo “y bueno, ¡Ya que estamos!”. La esperadísima remake titulada “Metal Gear Solid Delta: Snake Eater” sigue sin fecha de estreno, pero eso no le impidió seguir calentando el hype a fuego moderado. Todo sea por nuevos memes y chistes con el “kept you waiting, huh?”.
Cortando un poco con los juegos, anunciaron nuevos modelos de consolas. Tenemos la versión más económica, la Xbox Series S Robot White, con un 1 TB de almacenamiento. Luego, le sigue la novedad, una Xbox Series X sin lector, la Digital Edition, también con 1 TB de almacenamiento. Por último, la versión más “pulenta” (y cara), la Xbox Series X Galaxy Black Special Edition, con 2 TB de almacenamiento. Resta ver la disponibilidad y, en especial, precio en nuestro país.
Es el turno de Diablo IV y su nueva expansión, Vessel of Hatred. Es continuación directa de una línea de historia de la campaña principal. Llegará, con una nueva clase de personaje, el 10 de octubre de 2024. ¿Las plataformas? Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y PC a través de Steam y Battle.net. Eso sí, ni sueñen que va a ir a Game Pass.
Acto seguido, con algunos minutos de “vibras Tenchu” (que nos pusieron mega nostálgicos), tuvimos un nuevo trailer de Assassin’s Creed Shadows. Debutará en PC, Xbox Series X|S y PS5 el 12 de octubre de 2024.
Por supuesto, reservamos las dos bombas sorpresa (aunque ya se rumoreaban) para el final. Primero, el reset de Perfect Dark, una saga que se merecía volver al mercado actual. Lo que vimos, nos voló la peluca. Acción, sigilo, parkour y un olorcito a imsim que nos dejó con ganas de más. Por lejos, dentro del top 3 de lo más babeado.
¿Qué decir del cierre? La conversación en casi todos los hogares seguramente fue algo similar a esto: “¿Es el hijo? No, no parece… ¿Es él? No, demasiado joven. Pará… ¡es precuela!”. Gears of War: E-Day nos hace volver atrás en el tiempo, al “Día de la Emergencia”. No es ni más ni menos que el día en que los Locust organizaron un ataque masivo en todo el planeta, con resultados catastróficos. Una fecha que se menciona constantemente en la saga y que ahora podremos revivir.
Hasta aquí, lo más importante y significativo. Mención aparte que, en un reportaje con la gente de IGN, el tío Phil prácticamente blanqueó el desarrollo de una consola portátil de Microsoft. Y no, no una cosa rara como la que sacó PlayStation, sino una máquina que pueda correr los juegos de manera local. Una “pavadita” de presentación, ¿no? [i]