Tecnología

Adata SD600Q [REVIEW]

SD600Q: De paseo sin partes móviles

Probamos el Adata SD600Q, una unidad SSD externa USB 3.2 ideal para los guerreros del camino.

ADATA amplía su portafolio todos los días. En esta ocasión, nos enviaron un disco externo muy interesante por su tamaño, durabilidad, capacidad y rendimiento.

El Adata SD600Q pertenece a una línea de discos externos basados en memoria flash que promete una portabilidad extrema, un rendimiento superior al de un disco mecánico, compatibilidad con la norma USB 3.1 y una estética impecable. ¿Cumplirá con estas promesas?

Empezamos con una caja pequeña, estéticamente impecable, que anuncia, entre otras cosas, que puede servir para expandir nuestras PS5 o Xbox a través de USB. Al abrir el empaque, encontramos el disco, los manuales y, debajo, el cable de conexión USB-C.

Lo primero que llama la atención son dos cosas: el tamaño de la unidad, realmente compacto (80 mm de alto x 80 mm de ancho x 15 mm de espesor), con un peso de apenas 60 gramos, lo cual garantiza su portabilidad; y el chasis con protección de grado militar MIL-STD-810G, que permite resistir caídas directas de hasta 1.22 metros sin daños. Está disponible en tres colores: negro, azul y rojo. Las capacidades disponibles son de 240, 480 y 960 GB. En esta ocasión, probamos el SD600Q de 250 GB.

La compatibilidad con la norma USB 3.1 está asegurada por el cable USB-A, que incluye un práctico adaptador USB-A a USB-C. ADATA garantiza que el disco cumple con la norma USB 3.1, permitiendo transferencias de hasta 10 Gbps. Sin embargo, el rendimiento declarado del disco es de 440 MB/s para lectura y 430 MB/s para escritura, lo cual sería suficiente con una interfaz USB 3.0 de 5 Gbps. La ventaja es el conector reversible, que lo hace muy práctico, siempre que tengamos el conector en nuestra PC o laptop.

A nivel térmico, no genera calor, incluso bajo el más duro castigo.

El rendimiento del SD600Q, gracias a la interfaz USB 3.1, es excelente. Realizamos pruebas con ATTO, AS-SSD y CrystalDiskMark, obteniendo resultados de más de 415 MB/s en lectura y más de 400 MB/s en escritura, muy cerca de lo anunciado por ADATA en sus especificaciones técnicas.

Si lo comparamos con un disco SSD SATA, es apenas un poco más lento (por un pelito), pero piensen que es una unidad externa de 60 gramos conectada por USB. Verán que ese rendimiento es realmente impresionante para su contexto.

Además, rinde mucho mejor que cualquier disco mecánico externo por un margen bastante amplio. Los números no se vieron afectados por usar USB 3.0. De hecho, corrimos los benchmarks en una PC con interfaz USB 3.2 Gen2 (20 Gbps) para tener todo el ancho de banda disponible y luego usamos el USB 3.0 regular. El SD600Q se comportó igual, así que el límite lo imponen sus componentes internos, no el bus USB. Incluso nos dimos el lujo de probarlo como disco de arranque para un Linux, y su funcionamiento fue impecable.

Conclusión

Pueden encontrar el SD600Q de 480GB por unos $75.000 pesos en su retailer de confianza. Realmente quedé muy sorprendido. Este disco es justo lo que cualquier “road warrior” necesita. Creo que es ideal para personas que trabajan mucho fuera de la oficina, servicios técnicos de PC, etc., especialmente por su certificación militar de durabilidad, que lo convierte en una opción muy fiable con un precio adecuado para su tecnología. Se merece completamente la medalla [IRROMPIBLES] de Oro.

Nota: Agradecemos a Adata por facilitarnos el disco para la review.

Escribe un comentario