Agua que no has de beber…
Tres años pasaron desde el último mail de Tobias. Mucha agua corrió… —NdE: ¡Fer, Fer, no empecemos como la otra vez, con los chistontos! Además ya escribiste “agua” en el subtítulo. ¡Te vas a ahogar!—. —Cufa, interrumpo el análisis para responderte: ¡es que de eso se trata Roia! ¡Del agua! Ahora, dejame seguir con el review— …desde que revisáramos su anterior creación, Lyxo, en marzo de 2021.
Roia es el 3er. videojuego desarrollado por el estudio indie vienés Emoak. Como sus anteriores creaciones, Roia está disponible solo para celulares. La interfaz es muy simple —a esta altura, una marca de la casa— y permite jugarlo con la pantalla tanto en posición vertical, como horizontal —detalle poco frecuente—.
¿Pero de qué se trata Roia? Si bien Cufa con su interrupción ya nos espoileó algo —NdE: ¡Pero vos empezaste hablando del agua! Más claro…—, les cuento que la interacción es similar a la que encontramos en Lyxo. En aquel fichín, al arrastrar el dedo sobre la pantalla, se creaban líneas que, a modo de espejos, reflejaban y dirigían haces de luz.
En Roia, las mecánicas implican elevar o descender el terreno para alterar el recorrido de un arroyo que nace en la cima de una montaña. Así, a lo largo de 8 niveles continuos, el torrente atraviesa diferentes regiones y obstáculos: bosques, campos de cultivo, ciudades, caminos, etc. Siempre bajo la atenta mirada de un ave que hace de guía con sus graznidos.
Para subir o bajar el suelo, disponemos de un modificador en la parte inferior derecha de la pantalla. Dependiendo de si la flecha apunta hacia arriba o hacia abajo, es el sentido en que se produce la deformación. Por otra parte, para desplazarnos por el entorno deslizamos dos dedos en simultáneo.
Un equipo pequeño para un entrañable Roia
En el diseño de Roia, Anna Mitterer y Tobias Sturn, incorporaron varios objetivos secundarios, como regar árboles y plantas, arrear ganado, no golpear autos, encontrar todos los manantiales, entre otros. Así, además de agregar variedad a la misión principal, nos empujan a rejugar Roia hasta obtener sus 12 logros extras.
También cabe destacar el trabajo de modelado 3D de Dimitris Simou, cuyos paisajes coloridos cobran vida mientras bajamos por la montaña. En tanto la música de Johannes Johansson aporta la dosis justa de relajación que buscamos en este tipo de fichines.
En cuanto a los servicios de Google Play, además de poder agregar Roia a la Biblioteca Familiar, se incluyen logros que suman puntos XP y permite la sincronización de la partida en la nube. [i]
DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Emoak
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: iOS, Android
QUÉ ONDA: Un fichín de puzzles adictivo donde controlamos un río que baja por la montaña, haciendo de las suyas.
LO BUENO: Mecánicas simples. Permite dejar la partida en cualquier momento y retomar más adelante. Buena rejubagilidad.
LO MALO: En teléfonos de gama económica o media, el procesamiento del agua puede elevar la temperatura del dispositivo.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y es autor del blog traduciendo Sandokan.
- CALIFICACIÓN79%