Becky la Cazavampiros
En el último tiempo, vemos muchas propuestas independientes que se esfuerzan, con recursos limitados, en lograr una estética excelente. Es el caso de #BLUD, desarrollado por Exit 73 Studios y publicado por Humble Games, una propuesta que amalgama un arte inspirado en los dibujos animados de los años 90 y 2000, con una jugabilidad dungeon crawler. ¡Tiembla Buffy la Cazavampiros!
La trama de #BLUD sigue a Becky Brewster, una adolescente que se muda a la aparentemente tranquila ciudad de Carpentersville. Al poco tiempo, descubre un secreto oscuro: su nuevo hogar está infestado de vampiros y otras criaturas siniestras. Becky se ve obligada a asumir el rol de cazadora de monstruos, apoyada por el grimorio de su madre, el cual inicialmente parece un simple libro de recetas. ¿Una locura? Sí, pero este absurdo va perfectamente de la mano con el arte del juego. En otras palabras, la narrativa, aunque simple, está bien escrita y llena de humor. Los diálogos son ingeniosos y los personajes están bien desarrollados, manteniendo nuestro interés.
Y es que, desde el inicio, #BLUD captura la esencia de los dibujos animados clásicos con un conseguido y distintivo estilo visual. La dirección de arte es una carta de amor a las series animadas, con un diseño de personajes y entornos que recuerda a “El Laboratorio de Dexter” y “Las Aventuras de Billy y Mandy”. Cada movimiento y expresión de los personajes están animados con un detalle impresionante, lo que hace que cada escena parezca sacada directamente de un episodio de televisión.
Jugabilidad y Combate
En términos de jugabilidad, #BLUD posee una mezcla de exploración y combate que, aunque “en los papeles” promete, se siente algo monótona en la práctica. El juego se estructura como un dungeon crawler, con Becky utilizando un palo de hockey como arma principal. A medida que se avanza en el juego, este palo recibe varias mejoras, al punto de que llegamos a utilizarlo como gancho para alcanzar lugares inaccesibles.
Sin embargo, el combate en sí carece de profundidad. La simplicidad de los ataques y la falta de combos variados hacen que las batallas se vuelvan repetitivas rápidamente. Además, la diversidad de enemigos es limitada, y la mayoría de las misiones se reducen a tareas de recolección, lo que puede hacer que el progreso se sienta tedioso. A pesar de estos problemas, los jefes presentan un reto interesante, con patrones de ataque únicos que requieren más estrategia para ser derrotados.
Exploración y Misiones
La ciudad de Carpentersville está dividida en varias áreas: colegio, shopping, centro y muchos otros. Cada una con su propia ambientación y desafíos, debemos explorarlos en busca de misiones y coleccionables. Este diseño de niveles, aunque visualmente atractivo, a veces peca de ser demasiado lineal. La mayoría de las misiones secundarias se sienten como simples recados, pidiendo al jugador que recolecte ciertos ítems o que hable con NPCs específicos. Lamentablemente, en 2024, este diseño “lista de compras” para las actividades secundarias cansa mucho más rápido que años atrás.
Por el contrario, el sistema de misiones principales es más original. Incluye una red social ficticia dentro del juego, llamada Perch, donde Becky puede publicar selfies, seguir el progreso de las misiones y comunicarse con aliados. Este aspecto añade un toque más fresco y humorístico, aun cuando su impacto en la jugabilidad es mínimo. No obstante, ver a Becky publicar una selfie después de derrotar a un vampiro es una pequeña pero divertida recompensa.
Crash Test Vampire
Lamentablemente, #BLUD presenta varios problemas técnicos, que esperamos se resuelvan con el tiempo. Entre otros, ralentizaciones e incluso crasheos que llevaron a la perdida de progreso. Por supuesto, estamos ante un título indie y es esperable que este tipo de cosas sucedan durante el primer tiempo. Ojalá los desarrolladores puedan sacarse de encima estos bugs lo antes posible, en especial aquellos que interfieren con el avance del juego.
En cuanto al sonido, la OST de #BLUD es otro punto alto, complementando muy bien el ambiente del juego. Por otro parte, si bien entendemos las limitaciones del estudio, es un juego que, por su estética, le iría perfecto algún tipo de actuaciones de voz. No lo tomo como un punto negativo, simplemente en algún momento me encontré soñando despierto con la posibilidad de cerrar al 100% esa impronta cartoon.
Conclusión
En resumen, #BLUD es un juego que destaca visualmente y ofrece una narrativa entretenida, pero que se ve frenado por una jugabilidad repetitiva y problemas técnicos. La atención al detalle en la animación y el diseño de personajes es, sin duda, sus puntos más fuertes. Con una duración de alrededor de 15 horas, #BLUD es tan encantador como imperfecto. No entrará al salón de la fama de los dungeon crawlers pero, por un rato, si lo hará en el lugar que nuestros corazones destinan a la nostalgia. [i]
DESARROLLADO POR: Exit 73 Studios
DISTRIBUIDO POR: Humble Games
GÉNERO: Dungeon Crawler
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, Xbox One.
QUÉ ONDA: Cartoon Network + Dungeon Crawler = #BLUD.
LO BUENO: Por lejos, el estilo artístico. El humor. Las animaciones. Buenos jefes. La música.
LO MALO: Problemas técnicos. Combate sin profundidad. Poca variedad de enemigos. Las misiones secundarias.
Este análisis de #BLUD fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
- CALIFICACIÓN77%