Tecnología

XPG EX500 [REVIEW]

EX500: ¿Te sobra un SSD? ¡No lo tires!

Probamos el XPG EX500, una carcasa capaz de alojar un disco duro de 2.5 pulgadas USB3.2 que hace que ese SSD que no usábamos, tenga una segunda chance.

XPG (la división entusiasta de ADATA) dentro de su portfolio de rendimiento tiene a este EX500, que es ni más ni menos que una carcasa para poner un disco duro o un SSD SATA hasta 9.5mm y poder llevarlo de paseo sin perdida de rendimiento gracias a su interfaz USB 3.2 Gen 1 con una estética distintiva. ¿cumplirá con las promesas?

Empezamos con una caja negra y roja, estéticamente impecable. Abrimos el empaque y encontramos la carcasa propiamente dicha, los manuales y debajo el cable USB-A de conexión.

Lo primero que llama la atención son dos cosas: el tamaño de la unidad es contenido (125mm de alto x90mm ancho x 17mm espesor) y el peso de apenas 67 gramos. Lo otro es que es una carcasa “tool free”, o sea no necesitamos ni un destornillador para usarla, se resuelve todo con la mano.

La compatibilidad entre SATA y USB esta dada por el controlador JMS578 de la empresa Jmicron que consiste en un puente SATAIII a USB 3.2 Gen1. Este puente en su mayor parte no debería imponer penalidades en el rendimiento, veremos cuando hagamos as pruebas.

¿Cómo probamos el EX500?

Teniamos un “viejo” disco HyperX de 240GB con interfaz Sandforce 2281 y memoria flash MLC. Entonces primero corrimos las pruebas por SATA y luego lo montamos en el EX500 para correr las pruebas por USB. El rendimiento del EX500 gracias a la interfaz USB 3.2 Gen1 es excelente. Corrimos ATTO, AS-SSD, y Crystaldiskmark y vean los numeros, si bien hay una pequeña penalidad por usar el puente, el EX500 mantiene una transferencia muy alta que en la práctica hace que el SSD se comporte como un SATA en el uso diario.

ATTO
Kingston HyperX

EX500

AS-SSD
Kingston HyperX

EX500

CrystalDiskMark
Kingston HyperX

EX500

Lo bueno del EX500 es que es polivalente, podemos usar un SSD o un HDD (hasta 9.5mm) sin drama, la única diferencia obvia es la performance de un magnético versus un SSD.

Conclusión

Pueden encontrar el EX500 por $19.000 (pesos argentinos) al momento del cierre de la nota.

Si tienen un disco sólido SATA en el cajón como tenía yo y quieren darle un nuevo aire de vida, este EX500 es una excelente opción para poder seguir usándolo a pleno rendimiento. Bien merecida la medalla [IRROMPIBLES] de Oro. [i]

Nota: Agradecemos a ADATA por facilitarnos el disco para la review.

Escribe un comentario