Hasta que las velas no ardan
¡Qué molesta es la luz que se cuela por las retinas cuando queremos conciliar el sueño! Con esta simple premisa, 3 desarrolladores argentinos, crearon Desvelado, un simpático fichín de puzzles trasnochado.
Vampi, el pequeño vampiro protagonista de Desvelado, quiere llegar a su lecho fúnebre. Pero antes debe apagar todas las antorchas y juntar los 15 huesos que Bonnie perdió por el castillo. Pero los fantasmas que pululan las habitaciones intentan impedirnos llegar a la cama, volviendo a encender las teas.
¡Hey Alexa, apagá las luces!
Cada pantalla requiere que Vampi sofoque todas las antorchas —simplemente pasando sobre ellas—, antes de que los espíritus las vuelvan a tocar, prendiéndolas en el acto. Los movimientos incluyen el salto simple —no hay doble salto— y el dash, que se consigue después de apagar una llama roja. Así, debemos resolver el puzzle que presenta cada sección, para que se abra la puerta a la siguiente.
Las más de 100 habitaciones —divididas en 3 zonas con sus niveles finales: Castillo, Mazmorra y Catacumbas— cuentan con una dificultad creciente, donde incorpora nuevos elementos a tener en cuenta. A los ya mencionados fantasmas y antorchas rojas, se suman pinchos, lava y minas rosadas —que también encienden las antorchas pero, a diferencia de los fantasmas, nos matan al tocarnos—. Además de llaves e interruptores que habilitan rayos y superficies de apoyo.
Terminar Desvelado, requiere unas 3 horas, 4 a lo sumo. No es un fichín difícil ni complejo. Los puzzles están bien planteados y no pretenden soluciones rebuscadas. Alcanza con un poco de lógica básica, el clásico ensayo y error y algo de precisión para encadenar maniobras aéreas en las últimas pantallas, pero no mucho más.
Arte Desvelado
Así como la parte de estructura y gameplay cumple, el arte no se queda atrás. Toda la estética está muy bien cuidada. Desde las cinemáticas iniciales y finales, pasando por las animaciones de Vampi, Bonnie, los fantasmas y el resto de los personajes. Y qué decir de la música… ¡Queremos más tango en los fichines! La melodía principal, con su bandoneón, ya se ganó su lugar entre mis preferidas.
Y la verdad es que no hay mucho más para decir. Desvelado es un fichín de puzzles cortito y al pie —o al ala—. Con mecánicas simples y pulidas y un arte gráfico y sonoro a la altura. ¡Ojalá veamos más aventuras de Vampi en un futuro próximo! [i]
DESARROLLADO POR: Valentín Zacarías, Pablo Cuello y Joaquín Calvo
DISTRIBUIDO POR: Vampi Team
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: Windows, Steam Deck
QUÉ ONDA: Vampi quiere dormir, pero antes tiene que apagar todas las antorchas. Un pequeño fichín de puzzles, de Argentina para el mundo.
LO BUENO: Mecánicas simples. Buena progresión de la dificultad. Hermoso arte gráfico. Bella melodía tanguera al son del bandoneón.
LO MALO: Su corta duración nos dejará a la mitad de la noche desvelados y pidiendo por más. No tiene logros de Steam, ni guardado de la partida en la nube.
Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN80%