Los arquitectos también pueden ser héroes
En 2018, los valencianos de Digital Sun me cautivaron con el excelente y adictivo Moonlighter. Tras jugarlo, fue inevitable anotarlo como uno de esos estudios indie a los que hay que seguir de cerca, casi al borde del acoso y la orden de restricción. No me equivocaba. Tras superarse con el genial The Mageseeker: A League of Legends Story, ahora nos traen el early access de Cataclismo. ¿Cine catástrofe? No, nada que ver. Cataclismo es una combinación de construcción de bases, defensa de torres y estrategia en tiempo real. No me quiero adelantar, pero Digital Sun está a punto de conseguir que, lo que más me gusta de Valencia, no sea la paella.
El mundo de Cataclismo es una suerte de fantasía épica al borde del apocalipsis. Existe una niebla mágica que se extiende por su superficie, transformando a la gente en horrores. Una sensación similar a salir de un boliche en la costanera de Quilmes, una noche brumosa con 2×1 en tragos. La historia sigue a Iris que, con sus habilidades mágicas, emprende una arriesgada campaña para salvar el mundo. Desde niña, Iris está imbuida con poderes místicos de las antiguas Perlas. Estos son míticos y peligrosos artefactos mágicos, clave para repeler la niebla (y los horrores genera).
A lo largo de la campaña, vamos descubriendo el misterioso origen de Iris. No quiero entrar en zona de espóiler, pero déjenme adelantar que la historia se vuelve cada vez más interesante. No es una oda a la originalidad, pero está bien actuada y llevada. Su relación con otros personajes, su evolución personal, las revelaciones sobre su linaje y el origen de sus poderes hacen de la narrativa tan jugosa como interesante. No son muchos los juegos de estrategia o defensa de torres que pongan tanta atención a este apartado. ¡Otro puntazo para Digital Sun!
Visibilidad de 1 kilómetro
La ambientación es excelente, con una mitología que se siente coherente. Como sobrevivientes, nos refugiamos en zonas no alcanzadas por la corrupción. Aquí, nos ponemos a construir y reconstruir estructuras durante el día, para luego defendernos durante la noche. Cataclismo hace que “agarrar la pala” no solo sea fácil, sino imposible de dejar. En parte, tiene que ver con su belleza, con gráficos y diseños muy cuidados, que representan de manera clara cada elemento. Al mismo tiempo, transmiten una sensación encantadora, como si estuviéramos tonteando con el clásico juguete de “ladrillitos”.
En resumen, el sistema de construcción de bases es un aspecto central, que por fortuna es preciso y adictivo. Las estructuras se edifican ladrillo por ladrillo, gestionando recursos como piedra, madera, hierro y oxígeno. Las paredes de piedra son más fuertes y resistentes que las de madera, además de que, cuanto más altas, más resistentes serán. Por supuesto, esta altura también se ve reflejada, en muchos casos, en ventajas estratégicas. La interfaz es intuitiva, con indicadores claros sobre las necesidades de recursos y su gestión. En ocasiones, conviene construir desde cero y, en otras, reconstruir sobre ruinas. Esto hace que estudiemos cada escenario antes de hacer nada, para ver de qué manera podemos maximizar nuestros recursos.
En este sentido, la única crítica —que esperamos sea solucionada a medida que el desarrollo avanza— es que controlar el juego con un mando es un dolor de cabeza. Y ustedes dirán “pero, loco… ¿Cómo se te ocurre jugar a esto con otra cosa que no sea teclado y mouse?”. Por un lado, Cataclismo me gustó tanto que no puedo evitar desear que llegue a todo el mundo, sin importar plataforma. Por otra parte, lo estuve probando en Steam Deck, ya que pide a gritos portabilidad y tiene buen desempeño en la consola de Valve. ¿Digital Sun lo resolverá en un futuro? Seguro que sí.
Paso a paso, ladrillo a ladrillo
La gestión de recursos es un aspecto crucial, tanto de piedra, madera y hierro para mantener y mejorar las defensas. Además de barracones y otros edificios especializados, hay un recurso poco común que tenemos que vigilar: el oxígeno. ¿Nunca les dijeron “estás vivo porque el aire es gratis”? Sí, el parenting hace unos años no era tan cuidadoso como hoy en día… pero bueno, volvamos al juego, mejor. Como estamos en un ambiente altamente tóxico, esta gestión es fundamental para mantener a nuestra gente viva.
Con todas estas partes móviles, ustedes se preguntarán como hacemos para no enloquecer teniendo solo dos ojos y diez dedos. La salvación está en la posibilidad de ajustar la velocidad del juego. Con esto, no solo podemos acelerar el tiempo, sino directamente pausarlo para poder planificar sin un colapso nervioso.
De noche, todos los zombis son pardos
El combate en Cataclismo se desarrolla de manera automática, con unidades que atacan a los enemigos según sus rangos de ataque. Los arqueros prefieren posiciones elevadas, mientras que otras unidades son más efectivas al nivel del suelo. Algunas causan daño por unidad y otras daño en área. Esta diversidad de habilidades hace que la táctica se enriquezca, obligándonos a planificar muy bien nuestras defensas. Y no estoy hablando solo de ubicar nuestras tropas, sino también de construir estructuras adecuadas para darles bonificaciones.
Así, a medida que avanzamos en la campaña, también adquirimos nuevas habilidades mágicas para Iris, llamadas “Arte” (tan solo el 33,33% de lo que maneja Marta Minujín). Estas incluyen ataques, la invocación de espíritus e incluso la capacidad buffear o debuffear. Este sistema es profundo y variado, con habilidades que incluso pueden ser mejoradas y personalizadas, haciendo que cada Iris sea única y adaptada a nuestra forma de jugar.
En definitiva, después de probar este early access, pocas dudas me quedan de que será una joya indie en 2025. Sí, quizá duela esta noticia pero, en principio, su versión final no verá la luz antes de julio del próximo año. ¿Vale la pena comprarlo en este estado? Sí, sin duda. Cataclismo hoy ofrece una experiencia que más de un AAA “terminado”, o un AAAA de un CEO francés intoxicado, envidiaría con algo de rabia. [i]
DESARROLLADO POR: Digital Sun
DISTRIBUIDO POR: Hooded Horse
GÉNERO: Estrategia, Defensa de torres
DISPONIBLE EN: PC
Este early access de Cataclismo fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).