El poder del sonido
La llegada de los auriculares Moto Buds ha generado expectativas en el mundo de la tecnología, pero particularmente a mí me generaban mucha curiosidad. Jamás probé versiones anteriores y suelo ser un detractor de los auriculares in ear.
En experiencias anteriores con otras marcas, me encontré con desconexiones, baterías de corta duración y un aislamiento dudoso. Llegué a odiar a todos los dispositivos de esta clase, hasta que llegaron los Moto Buds para demostrarme que estaba completamente equivocado. Con un diseño moderno, colores cancheros, tecnología avanzada y funciones útiles, estos auriculares están diseñados para entrar por los ojos y convencer con los oídos.
Moto Cómodos y Moto Cancheros
Los Moto Buds tienen un diseño elegante y minimalista que no se queda en el atractivo visual, porque aíslan perfectamente el sonido y son sorprendentemente cómodos. Acostumbrado a usar headsets circumaurales, la sensación de asilamiento de los Moto Buds es algo extrañamente placentero.
El sistema de cancelación dinámica de sonido junto a las piezas aislantes de silicona producen un efecto de vacío y se siente como si se ajustaran al oído. Estas piezas son clave y por esto Motorola pensó en el usuario, sumando en la caja una bolsita con 6 unidades de repuesto que se suman a las 2 que llegan colocadas. Su forma ergonómica y peso permite que los auriculares se ajusten cómodamente en el oído, evitando dolores o molestias incluso después de varias horas de uso.
Otro gran acierto son los colores. La cubierta exterior es blanca pero toda la parte interior y los auriculares llegan en 4 lindas propuestas: Verde, Rosa Durazno, Celeste ilusión y Azul Blueberry. Para reconocer el color de lo que hay en el interior del estuche, la M del logotipo lleva en el círculo el color correspondiente. Habrá que ver con el tiempo como se comportan estos colores con la mugre y la suciedad porque a excepción del color Azul todos los colores son claros.
Moto Buds
Uno de los puntos más críticos al evaluar cualquier par de auriculares es la calidad del sonido, y los Moto Buds no decepcionan en este aspecto. Equipados con controladores de audio de alta calidad, estos auriculares ofrecen un sonido claro y equilibrado. Es muy común ponerse auriculares por primera vez y sentir que hace falta reforzar los graves pero sorprendentemente este no es uno de esos casos.
Los tonos medios están donde tienen que estar y los agudos son igualmente nítidos, lo que permite que instrumentos y voces se escuchen con una claridad impresionante. Es imposible perderse la voz de un podcast, o los acordes de música clásica mientras viajamos en un tren o un colectivo. Eso sí, tengan cuidado al cruzar la calle porque los Moto Buds aíslan de verdad.
Y ahora volvemos a lo que hace que la calidad del sonido sea tan notable, la inclusión de tecnología de cancelación activa de ruido (ANC). Esta función hace que podamos sumergirnos completamente en la música especialmente en entornos ruidosos. Certifico esto mientras escribo, escuchando “Ya está, ya fué” de Clara Cava sin que las 20 personas con las que comparto la oficina se interpongan en sus estrofas.
Las Moto Yapas
Los Moto Buds tienen “pavaditas” que mejoran aún más la experiencia del usuario. La conectividad Bluetooth de última generación es estable, rápida y la conexión es inmediata. Sacarlos del estuche de carga los pone en modo de emparejamiento, y cualquier teléfono de Motorola lo detecta de manera instantánea. Con teléfonos de otras marcas quizás lleve unos segundos extra, pero son perfectamente compatibles incluso con Iphone o cualquier computadora de la manzanita.
Los comandos táctiles son intuitivos y permiten a los usuarios controlar la reproducción de música, ajustar el volumen y responder a llamadas con un simple toque. Si nunca usaron Moto Buds, quédense tranquilos, todo está en el manual y leerlo no hace mal. Estos comandos nos evitan sacar el teléfono del bolsillo, una gran ventaja para quienes viajan mucho en transporte público.
Duración de la Moto Bata
La duración de la batería es otra característica en la que los Moto Buds brillan. La autonomía suele variar según el uso y como los estemos cargando, pero hay entre 6 y 9 horas de reproducción continua con una sola carga. Como ocurre en todos los auriculares de este tipo, el estuche de carga permite varias recargas, dándoles jugo para llegar hasta unas 42 horas en total. Están diseñados para acompañarte sin que tengas que preocuparte por la batería y con 10 minutos en el estuche tenemos otras 2 horas de batería.
El diseño de este estuche es sencillo, con un blanco mate y diseños redondeados para no ofrecer resistencia en los bolsillos o las carteras. Solo tiene un puerto USB-C y una luz led para indicar el nivel de carga. En el colorido interior solo tenemos la cama para los auriculares y un botón para emparejar bluetooth si los Moto Buds no se detectan automáticamente.
Entonces, ¿valen la pena los Moto Buds?
Los Moto Buds son una grata sorpresa y una gran opción para quienes buscan auriculares bluetooth que ofrezcan buen aislamiento, calidad de sonido, comodidad y funcionalidades útiles. Pero definitivamente lo que termina de ponerlos en el mapa es el precio. No hay auriculares con esta calidad en esa franja y esto los convierte en la mejor opción si pensamos en la relación calidad / precio. El diseño moderno, los colores, y la duración de la batería, son cosas que suman muchísimo e inclinan la balanza en la decisión de compra.
Pero todo tiene al menos un pero, y en este caso es el micrófono. En realidad no es uno, son tres y se esmeran por suprimir el sonido ambiente sacar el el eco, reducir el ruido del viento. Si a esto le sumamos el CrystalTalk AI, el resultado debería ser increíble, pero no lo es. En lugar de una voz clara tenemos una voz latosa y entrecortada pero cumplen con la función de que nos escuchen bien si atendemos una llamada.
Me atrevería a decir que no hay en el mercado actual, un producto de esta calidad por precio tan accesible. Motorola da batalla a su principal competidor con un gran producto a mitad de precio. Los Moto Buds dijeron presente, y esta vez se hicieron escuchar tan fuerte en nuestros oídos como en nuestra billetera.
Sebastián Di Nardo, alias Moki, es el CEO y fundador de [IRROMPIBLES], y conductor de Unitec. Fue columnista en CN23 y TNT Sports y condujo radio en la Rock & Pop junto a Guille Leoz. Entre sus muchos alter-egos, se encuentran Abraham Osló, el loco del unboxing, y el mítico Dr. Picor. Pueden perseguirlo en el Twitter @Mokirrompibles e Instagram @Mokirrompibles.