Coberturas

Star Wars Outlaws: La protagonista habla sin filtro en [Gamescom 2024]

Humberly González nos cuenta sobre darle su toque latino a Kay Vess

Seguimos trayendo exclusivas de nuestra visita a la Gamescom 2024, en esta ocasión con la entrevista que hicimos con nada menos que Humberly González, la actriz venezolana que protagoniza Star Wars Outlaws en el rol de Kay Vess. Antes les recordamos que pueden leer la reseña que hizo Moki del juego acá:  [TIKI]

Humberly creció en Venezuela y se mudó a Canadá persiguiendo su sueño de ser actriz. Nos sentamos con ella en el stand de Ubisoft para preguntarle sobre su experiencia y nos recibió con una sonrisa.

¿Cómo fue tu experiencia al saber que obtenías un rol en el universo de Star Wars?

Cuando estaba audicionando, ¡no tenía idea que se trataba de Star Wars! Sabía que era la protagonista, que era un juego bien grande, pero no revelaron esto hasta el final. Fue un proceso de cinco meses. Al momento de mi quinta audición, ahí fue cuando conocí a Jay Rincon quien hace el personaje de ND-5, y me dijeron “para que sepas, es Star Wars” y me emocioné mucho. Es una de las franquicias más grandes de la vida, yo crecí con ese mundo, todo el mundo la conoce… Me llené de esperanza, era un sueño hecho realidad que una latina esté protagonizando un proyecto tan grande, y con eso venía una responsabilidad inmensa. Era algo no sólo para mí, sino para mi tierra, para la comunidad latina.

Tu actuación ¿es sólo para la versión en inglés o también está disponible en castellano de Star Wars Outlaws?

Solamente hice la parte en inglés, ¡no hay tantas horas en el día para todo lo que estoy haciendo ya! Ya grabé como 11350 líneas, no sólo la voz sino toda la captura de movimiento.

¿Cómo viviste el momento en que pronunciaste tu primera frase como ella?

Fue en el 2022, estaba grabando una de las primeras escenas con Jabba the Hutt, y fue tan surreal… Todo el mundo conoce el sindicato de los Hutt, de la trilogía original, y se sintió como un sueño, ¡nunca pensé que iba a estar frente a él!

Trabajaste en Starlink, Avatar, Far Cry 6 entre otros. Comparado con tu trabajo en cine y televisión ¿Cómo vives la experiencia de interpretar distintos caminos de diálogo y posibles desenlaces de situaciones?

A mí me encanta tener la oportunidad de ser tan versátil, poder hacer un poco de cada cosa. El trabajo de una artista siempre es por dentro: yo quiero poder contar la mejor historia posible, desarrollar los mejores personajes. Ahora, a nivel técnico cada medio es distinto. En un set de tele quizás tienes muchas herramientas que te ayudan a meterte en ese mundo: los sets, los trajes, el cabello, el maquillaje… puedes verlo delante de ti e interactuar.

Pero en el mundo del videojuego es todo creativo, lo tienes que imaginar todo porque no hay nada alrededor tuyo. Tienes las cámaras especiales y los trajes del mocap, te sientas en objetos de madera, marcas de cinta plástica, y te dicen: “aquí está la puerta, aquí está esto otro” pero en realidad no lo estás viendo. Me parece un área de actuación muy artística, me recuerda a ser niña, jugar con juguetes, imaginar mundos fantásticos… tienes que confiar en tu talento y en tu arte, si lo puedes ver y se traduzca a la pantalla, que los animadores puedan tomar ese material y convertirlo en Star Wars. ¡Aún no he visto todo lo que hicimos! Hay partes del juego que voy a experimentar al mismo tiempo que la audiencia.

¿Qué desafíos nuevos te trajo desempeñar el protagónico?

Es más energía, porque estoy allí cada día, en casi todas las escenas. Pero he tenido una carrera de muchas oportunidades y estaba lista para algo así. Sé lo que significa ser un líder, cómo llegar, cómo comportarme, la energía que quiero cada día en el trabajo, porque puedes trabajar duro pero también tener buena energía, positividad, trabajar bien, tener buena comunicación, respeto. La pasamos muy bien trabajando en esto.

Yo sentía que ya estaba lista para un papel así porque me inspiraba mucho viendo a las personas que tenía en el papel de protagonista en los proyectos que yo estaba, absorbí todo eso, preguntaba mucho y siempre decía “cuando llegue mi turno sé el tipo de líder que quiero ser”. Es una combinación de trabajar bien duro pero con gratitud y buena actitud.

¿Qué pudiste incorporar de tus raíces latinas?

Primero que todo, Kay Vess es confrontativa desde el nombre: “¿Qué ves?”. Ella tiene confianza, carisma, una actitud de creer en sí misma, y creo que eso viene de cierto venezolanismo… yo crecí en una cultura en la que siempre me apoyaron en ser artística, sacar lo que tenía por dentro, antes que tener miedo. Nunca fui una niña que sienta vergüenza, y siento que esas características están en Kay. Ella se enfrenta a sus miedos, no teme decir lo que está en su mente, toma riesgos, es carismática, habla bien, tiene ese aspecto latino. ¡Lo van a ver!

De cara al resultado final, ¿Cuánto de Humberly ves reflejado en Kay Vess?

¡Mucho! Desde la primera vez que leí sobre el personaje me identifiqué, y creo que pude ser auténtica. He tenido muchas oportunidades de interpretar papeles con confianza, de actitud fuerte, que juegan con la gente, de diálogos divertidos. Esto fue una combinación de todo esto, y al conocer su historia me di cuenta que éramos muy similares. Ella tenía el sueño de ver que había afuera del lugar en que creció, explorar la galaxia y sus oportunidades. Dejó todo, tomó un riesgo y creyó en sí misma. Eso es lo que yo hice con mi carrera. Crecí en Venezuela, ser inmigrante no es fácil. Hoy estoy en Canadá sin mi familia, siguiendo el sueño de ser actriz. Creí mucho en mi sueño, creí en mí. Por eso creo que Kay Vess inspira tanto. Ella no es perfecta, y es lo que me gusta. Es vulnerable, es algo distinto a lo que hemos visto en Star Wars. Es el otro lado de un personaje como Han Solo, el génesis de un personaje como ese en este universo ¿por dónde comenzar a ser un forajido?

¿Cómo es la relación de Kay con Nix y cómo fue dar vida a esa dinámica en el set, siendo que usaron títeres para representarlo?

Teníamos una profesional que trabaja con títeres y es quien hizo el muñeco de Nix. Al principio era sólo un peluche en un palo, pero ella supo traerlo a la vida y me fue muy útil poder interactuar con él. Muchas veces en captura de movimiento tienes simplemente una pelota o un lugar donde ver, pero esta relación es tan importante para el juego, que ellos sabían que tenían que hacer algo más. Y cuando pude escuchar los sonidos, ¡fue mágico! Tengo un perrito con el que viví durante 14 años y entiendo mucho esa relación de familia. Kay y Nix son inseparables y tienen una conexión muy valiosa. Cuando Kay no puede dar lugar a sus emociones, si está asustada, agobiada… Nix siempre siente eso y funciona de espejo para ver lo que Kay siente por dentro. Cuando calma a Nix, se calma a sí misma. Por eso este compañero no es sólo un apoyo, sino también un tercer brazo. Ya sea distrayendo enemigos, abriendo puertas…

A la hora de descansar, ¿jugás videojuegos?

¡¿Descanso?! ¡¿Qué es eso?! Sí he jugado, estoy recién mudada a una nueva casa, no tenía nada, pero hoy Xbox me regaló una consola de edición especial de Star Wars Outlaws, ¡fue una gran sorpresa! Lo más reciente que jugué fue la saga de The Last of Us, me encantó. Me gustan los juegos de horror, terminé Little Nightmares 1 y 2, estoy esperando el tercero ¡Sé que está la demo aquí en la Gamescom! También crecí con los juegos de Mario, me gusta Luigi ‘s Mansion. ¡Y también Animal Crossing! Juego un poco de todo.

[i]

Agradecemos a Lan del Campo, João Guerra y al equipo de Ubisoft por permitirnos realizar esta entrevista.

Escribe un comentario