Torta agridulce
El 9 de septiembre de 2024, la saga cumplió su décimo aniversario, y Bungie ha preparado una celebración especial que incluye lanzamientos dentro del juego, eventos en la vida real y novedades sobre el futuro de Destiny 2. A una década de su lanzamiento original, sigue siendo uno de los live service más influyentes. De esta manera, Bungie no pierde la oportunidad de mirar hacia adelante mientras celebra el pasado. ¿Y el presente? El presente es otro tema… y es un poco agridulce.
Durante el evento de aniversario, Bungie anunció un nuevo modelo de contenido para Destiny 2, que comenzará en 2025. El juego adoptará un esquema de dos expansiones medianas y cuatro actualizaciones de contenido gratuitas cada año. Esto busca no solo mantener la frescura del juego, sino también garantizar una entrega constante de nuevas actividades, historias y recompensas para la comunidad.
El primer paso de este nuevo modelo es Codename Apollo, una expansión no lineal enfocada en los personajes, que verá la luz en el verano de 2025. Bungie promete que esta evolución en el contenido permitirá un mayor dinamismo en las historias, y, al mismo tiempo, mantendrá al día las innovaciones que tanto han caracterizado a la saga.
Una celebración con toque retro
Para festejar el aniversario, Destiny 2 ha lanzado una serie de armaduras inspiradas en los diseños originales del primer juego. Estos sets, disponibles a partir de hoy, se pueden encontrar alrededor de la Torre, en la Ciudad Perdida, dentro del área conocida como el Corazón Desalentado.
Título legendario y recompensas exclusivas
Además de los sets de armaduras retro, quienes posean la expansión La Forma Final podrán trabajar para obtener el título legendario, completando una serie de desafíos como superar la campaña legendaria de la expansión o participar en actividades rituales con las armaduras de aniversario.
Conexión constante con la comunidad
Bungie no solo mira hacia el futuro, sino que promete una relación más cercana con su comunidad. En los próximos meses, lanzarán artículos con comentarios de los desarrolladores que detallarán las nuevas características, cambios y la dirección estratégica que tomará el juego.
Ahora bien… El incómodo presente
Este décimo aniversario de Destiny marca un hito importante para el estudio y la comunidad. Debía ser un momento de celebración, pero la realidad que atraviesa Bungie ha matizado la ocasión. La compañía ha estado lidiando con una serie de problemas internos que sembraron dudas sobre su futuro y el de la franquicia. Tras despedir en 2023 al 8% de su plantilla, en 2024 despidió un 17% y movió a otros estudios de Sony un 12% adicional.
Por supuesto, esto lleva a un gran malestar que trasciende las paredes de la empresa. Bungie siempre mantuvo una relación cercana con sus jugadores y es inevitable sentir pesadumbre por sus empleados. Además de la cuestión sentimental, hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿podrá mantener el nivel de calidad? The Final Shape ha sido un éxito rotundo. Esta expansión, que cierra la saga de Luz y Oscuridad, fue aclamada tanto por críticos como por jugadores, logrando convertirse en la expansión mejor valorada de Destiny 2.
Si bien este hit devolvió la esperanza, luego del muy mal trago de Lightfall, el contexto indica que los desafíos siguen presentes. Está claro que, con la nueva movida de dos expansiones medianas y cuatro actualizaciones de contenido por año a partir de 2025, el estudio intenta asegurarse de que Destiny 2 siga siendo relevante. Pero, en la comunidad, plantea muchos interrogantes. Esto es, sumado a lo todo lo anterior, por la noticia de la falta de planes para un Destiny 3. La estructura actual aguantó diez años, pero entre la gran dificultad para incorporar nuevos jugadores y la fatiga de los veteranos, ¿cuánto más?
El desafío no es solo mantener el interés, sino también la difícil tarea de restaurar la confianza, afectada por los despidos y problemas internos. Las próximas expansiones y el desarrollo de nuevos proyectos, como Marathon, serán claves para ver si Bungie puede seguir siendo un referente en la industria o si la crisis interna los llevará a un declive. Los que llegamos a sentir un enorme cariño, no solo por el juego, sino también por muchos de sus empleados, queremos que sea lo primero. [i]
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).