Bajo el dominio danzante
Hace diez años que no tenemos un juego nuevo de Castlevania, una de las sagas más importantes en la historia de Konami. Lo que sí tenemos es una serie de colecciones que nos traen los fichines viejos a consolas modernas para que los podamos redescubrir. Sin embargo, Castlevania Dominus Collection no sólo incorpora las entregas de Nintendo DS, sino que viene con una grata, grata sorpresa.
Todo comenzó en 2018 con un tibio experimento llamado Castlevania Requiem que incluía Castlevania: Simphony of the Night junto a Castlevania: Rondo of Blood. Siguió en el 2019 con el Castlevania Anniversary Collection, que nos trajo varios de los juegos de 8 y 16 bits. Luego llegó el turno en 2021 del Castlevania Advance Collection, con los juegos lanzados en Game Boy Advance y el Castlevania: Dracula X de SNES colado en la lista.
Finalmente, este año estamos frente a Castlevania Dominus Collection, que se concentra en los juegos lanzados para Nintendo DS. Estamos hablando de Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait of Ruin y Castlevania: Order of Ecclesia.
Ahora, si recuerdan la Nintendo DS, era una consola con dos pantallas, una táctil, y un stylus para usarla. ¿Cómo se traslada esa jugabilidad a consolas modernas? Eso depende de la plataforma en la que juguemos. Si es una Switch o una Steam Deck, podemos usar la pantalla táctil. Si es una PS5, podemos usar el touchpad del control. En PC podemos usar un mouse, y en Xbox no nos queda otra que recurrir a una combinación de un gatillo con el analógico derecho.
Con eso aclarado, hablemos un poquito de cada juego:
Castlevania: Dawn of Sorrow (2005)
El juego que abre la lista es, curiosamente, una secuela. Reconocerán al protagonista como Soma Cruz, retomando la historia de cómo la dejamos en Castlevania: Aria of Sorrow, el juego de GBA que pudimos fichinear en la colección anterior. En este caso, el nombre es un juego de palabras con las iniciales de la consola (DS).
A un año de conocer la verdad sobre su pasado, Soma Cruz es atacado por los miembros de un culto que quiere revivir a Drácula una vez maaaás. Esto nos lleva a perseguirlos hasta un castillo sospechosamente lleno de criaturas con ganas de matarnos.
La jugabilidad es la misma que vimos en Aria of Sorrow, incluyendo el sistema de Almas Tácticas, que nos permite copiar poderes de los enemigos. La novedad es que podemos mejorar los poderes juntando varias copias del mismo alma.
También hay sellos mágicos que en el original dibujábamos con el stylus para rematar a los enemigos, pero que ahora podemos resolver con una secuencia de botones rápida.
No es un juego extenso, pero hay modos alternativos y diferentes finales a desbloquear que nos van a mantener entretenidos un buen rato.
Castlevania: Portrait of Ruin (2006)
Del listado que conforma esta colección, este sea quizás el fichín más innovador, con una jugabilidad que nos permite alternar entre dos personajes: Jonathan Morris y Charlotte Aulin. Cada uno con sus propias habilidades, el sistema de alternancia nos permite resolver puzzles y planear estrategias.
La historia es una continuación del querido Castlevania: Bloodlines de Sega Genesis. Jonathan es el hijo de John Morris. Ahora es su turno de eliminar a Drácula, pero no puede hacerlo sin antes desbloquear el verdadero poder de su látigo. En su aventura lo acompaña Charlotte, poderosa hechicera y amiga de la infancia de Jonathan.
Así como Jonathan puede usar armas secundarias, Charlotte usa hechizos en su lugar, con un tiempo de recuperación. También tenemos misiones secundarias para resolver y obtener ítems exclusivos.
Con la excusa de unas pinturas mágicas, el juego no tiene miedo de usar escenarios variados como desiertos, bosques o pueblos. La duración es similar a la de Dawn of Sorrow, con algunos secretos a descubrir.
Castlevania: Order of Ecclesia (2008)
Dos años después, por el mismo equipo de Castlevania: Portrait of Ruin, recibimos un juego que elige cambiar de look. Con un nuevo diseño de personajes y alejándose del estilo animesco para arrimarse al gótico, acá se nos presenta a una nueva protagonista llamada Shanoa.
La historia se sitúa luego de los eventos de Castlevania: Symphony of the Night, con los Belmont desaparecidos y varias organizaciones tratando de tomar su lugar.
Shanoa pertenece a la Órden de Ecclesia, e iniciamos la aventura completando un ritual para permitirle alojar el poder Dominus (que le da nombre a la colección). Se trata de unos glifos mágicos extremadamente poderosos, tanto que pueden ser letales para la propia persona que los ejecuta.
El ritual no sale nada bien y los glifos son robados, por lo que tenemos que recuperarlos para poder vencer a Drácula. En el camino vamos a encontrar otros glifos, ya sea de los propios enemigos o mediante exploración. Podemos equiparnos hasta tres glifos a la vez, e incluso contamos con ataques combinados.
Además de visitar el castillo, vamos a explorar el pueblo y algunas mazmorras. También podemos recibir misiones de los aldeanos, que al completarlas modifican algunos aspectos del juego.
El uso de los controles táctiles es casi nulo. La duración es similar a las dos entregas anteriores, aunque tenemos más de un final a desbloquear.
Castigador por herencia
Estos no son los únicos títulos que se incluyen en la colección: también tenemos un viejo juego de arcade y su reversión. Hablamos de Haunted Castle, lanzado en 1988, que en realidad ya había sido relanzado un par de veces, la más reciente en el Arcade Classics Anniversary Collection. Es un fichín que nos odia, parece no querer que lo juguemos. Es tosco, de una dificultad ridícula, y tiene más valor histórico que otra cosa.
Más importante, sin embargo, es Haunted Castle Revisited, una reimaginación hecha especialmente para esta colección. Sin duda es el tapado, la figura, el batacazo. Empezar una partida de Haunted Castle Revisited es caer en la adicción profunda, no se puede parar hasta terminarlo. Lo que hizo M2 no fue calcar el original, por suerte, sino replantear todos sus aspectos para que sean divertidos. El resultado es un placer visual, sonoro y jugable que se puede liquidar en una horita. Es mucho más accesible que su antecesor, pero podemos aumentar su dificultad si queremos volverlo un desafío.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la sola presencia de esta remake justifica el comprarse esta colección. Así nomás. No es de extrañarse si ahondamos en la historia de M2, que nos supo deleitar en el pasado con Castlevania: The Adventure Rebirth para Wii.
Aún así, la oportunidad de poder disfrutar los juegos de NDS sin requerir de esa consola tiene su valor, y la traslación es bastante correcta, pudiendo ajustar la cantidad y orden de pantallas para adecuarlo a nuestro gusto. A nosotros particularmente nos gusta el poder ver el mapa al mismo tiempo que avanzamos, y no tener que tocar un botón para ir y venir del mismo.
Yendo a los aspectos táctiles, la solución de manejarlo con el analógico resulta correcta. No es lo más cómodo del mundo, pero tampoco es algo que tenga tanta relevancia en la jugabilidad plataformera como para preocuparse demasiado. La solución de reemplazar los trazos con acciones rápidas es ingeniosa, si bien se pierde una parte del encanto.
En los demás aspectos generales, sigue la línea de las otras colecciones, con la posibilidad de rebobinar la partida hasta cualquier punto, grabar en cualquier momento y algunos filtros.
Como extras, trae las portadas y manuales de todas las regiones incluidas de cada juego. También se revisó la traducción de los juegos, acercando los diálogos más a los textos japoneses.
Podemos concluir que Castlevania Dominus Collection es un buen valor por todo lo incluido, sobre todo con el añadido de Haunted Castle Revisited, que crea un diferencial enorme con respecto a las colecciones previas.
La gran pregunta es: ahora que agotamos (casi) todos los juegos preexistentes, ¿será tiempo de cerrar el ciclo nostálgico y darle las llaves a M2 para que haga un Castlevania nuevo? ¿O piensan esclavizarlos con infinitas remakes? Por ahora, es un secreto. [i]
DESARROLLADO POR: Konami & M2
DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Plataformas, Acción, RPG
DISPONIBLE EN: PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC
QUÉ ONDA: La saga Castlevania lanza su tercera colección, esta vez con el desafío de traer los juegos de Nintendo DS y sumando una sorpresa: un remake de Haunted Castle tan bueno que puede llegar a justificar toda la compra.
LO BUENO: Haunted Castle Revisited, Haunted Castle Revisited, Haunted Castle Revisited. Ah, eh… la inclusión de varias regiones y los manuales de cada una. Menúes funcionales. ¿Mencionamos Haunted Castle Revisited?
LO MALO: En el camino se pierde un poco de la magia de los controles táctiles. Se le podría haber puesto más amor a los menúes y a los extras. Gracias por incluir el Haunted Castle original, pero es injugable.
Este análisis de Castlevania Dominus Collection fue realizado a través de un código de PS5 provisto por sus desarrolladores.
Santiago Figueroa, alias Morton, fue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Ahora es padre y vive en otro continente. Es fan de Sonic. También sabe hacer juegos y pelis. Pueden ver sus locuras en YouTube, o por Twitch, o vigilarlo por Twitter como @aliasmorton.
- CALIFICACIÓN81%