Reviews

World of Goo

A veces pasan desapercibidos, en especial cuando no tienen un gran Publisher detrás ni inmensos avisos en las principales páginas de Internet o revistas de videojuegos. Y ese podría ser el caso de este fichín de ingenio, sin duda el mejor de 2008.

VIDEOJUEGOS

A veces pasan desapercibidos, en especial cuando no tienen un gran Publisher detrás ni inmensos avisos en las principales páginas de Internet o revistas de videojuegos. Son los juegos “indies”, o independientes, los que fueron hechos a razón de mucho esfuerzo y ciencia casera. Nada de grandes estudios de vidrio y metal con súper monitores LCD, parques con piscina y depósito de hamburguesas gratis; tampoco sueldos millonarios ni entrevistas en los medios. Pero, al mismo tiempo, la alegría de poder inventar un juego único, sin ataduras ni la presión del tiempo.

Es el caso de World of Goo, un pequeño gran juego de ingenio hecho por dos señores, Kyle Gabler y Ron Carmel. Estos genios locos viven en San Francisco (EE.UU.) y juntos forman una pequeña empresa llamada 2D Boy, que ahora está resonando en las grandes ligas. No son improvisados, sin embargo, ya que ambos estuvieron y siguen estando relacionados con compañías grandes como Maxis y Electronic Arts. Aquí quisieron hacer algo propio, y lograron simplemente el mejor puzzle del año 2008. El juego está disponible para Wii (vía WiiWare), PC y Mac, aunque no dudamos que pronto lo veremos en las demás plataformas, como Linux y otras consolas.

Al terminar 2008, World of Goo estuvo en la lista de los mejores del año en todos los sitios más importantes, y en algunos casos cubierto de premios, como en IGN.

¿De qué se trata? Debemos construir torres y puentes utilizando unas bolitas de “goo”, levantando una estructura sin que se desplome y hasta alcanzar un tubo por donde las goo son absorbidas. Hay que llevarlas, un poco al estilo de los Lemmings. Fácil es explicarlo, y fácil parece al comenzar. Pero dos o tres escenarios dentro del juego te hacen descubrir varios aspectos únicos de World of Goo: la física de las goo es muy particular… no existe, creemos, en el mundo real, ¡pero es perfectamente comprensible! Sabemos cuando el peso de una goo mal puesta hará que se desplome toda la torre. Estas son elásticas, de alguna manera, pero dependientes de la ley de gravedad y del equilibrio. Hay que jugar para entenderlo (prueben la demo). Lo otro que se descubre es el placer de que, siempre bajo las mismas reglas de juego, jamás estaremos repitiendo la misma cosa, y siempre sorprende lo que ves y debés hacer para que las inquietas goo lleguen a destino.

Las goo tienen ojos, murmuran y tienden a moverse a lo largo de la estructura que estamos levantando o extendiendo, a menos que las pongamos fijas como un nuevo nodo de la torre. En ese caso, sus ojos saltan y revolotean por los alrededores, como pequeñas mariposas. Sirven para retroceder el último o los últimos movimientos; sólo aplastás los ojitos y la estructura regresa a un estado anterior, o a uno anterior a ese. Pero incluso así a veces no alcanza y hay que reiniciar el nivel. Debemos “chupar” una cantidad específica de goo en cada escenario, así que no hay que malgastarlas poniendo nodos innecesarios.

Existen una gran cantidad de goo diferentes, con propiedades únicas: algunas son pegajosas, otras resbalosas, otras explosivas; y mucho más. Es posible "silbarlas" para que se amontonen en un extremo de la puente o torre, llevando su peso. O podemos atar la estructura a unos globos, para levantarla del piso. En algunos niveles debemos luchar contra el viento, en otros contra el agua o el fuego, en otros todo está girando o tiene una gravedad algo loca.

World of Goo presenta cuatro capítulos, compuestos de varios escenarios cada uno; y, como dijimos, nunca es igual. Por otra parte, además de ser un juego con una mecánica muy atractiva, también desafiante en su justa medida, es visualmente deslumbrante, no por su tecnología sino por el diseño general. Una maravilla en términos de estética, que además hace muy buen uso del humor hasta en las pantallas de carga.

¿Algo más? Cada goo que metamos por el tubo, para terminar cada escenario, queda disponible para jugar en multiplayer a través de Internet. De modo que uno se siente impulsado a repetir los niveles para tener la mayor cantidad posible de goo en el frasco a donde caen. Con ello, cuando nos conectamos, podemos jugar a levantar la torre más alta del mundo… y subir y subir sin que se caiga mientras superamos las nubes… y cada nube lleva el nombre de otro jugador, junto a la altura que está construyendo en ese momento, y la banderita del país al que pertenece. Otra virtud de World of Goo para aplaudir.

WORLD OF GOO

Género: Ingenio
Plataformas: PC, Mac, Wii
Desarrolla: 2D Boy
Publica: Brighter Minds
Fecha de salida: Octubre 17, 2008
Jugadores: 1-2
ESRB: Everyone
Req. mínimos: PC: CPU 1 GHz o superior, 512 MB de RAM, 100 MB en disco, DirectX 9.0c). Mac: OSX 10.4 o posterior, Intel o PPC G4 (o superior).

Web oficial: World of Goo


 

Escribe un comentario