Pasos al costado
Es hora de mover los muebles y hacer espacio, porque el clásico de las pistas hogareñas vuelve con un cambio de foco. Just Dance 2025 Edition sigue siendo lo que sus fans esperan año tras año: coloridas coreografías y un modo de juego fácil e intuitivo, esta vez con el regreso del modo mando-cámara. ¿Será suficiente?
Just Dance cumple quince años y queda poco margen para la innovación, pero al menos tenemos un nuevo giro en el contenido del juego. Hace apenas dos entregas que la franquicia ofrecía dos puntos fuertes: por un lado, la agrupación de todo el contenido en una sola plataforma, lo que significa que, sin depender de qué edición de Just Dance tengamos (de 2023 en adelante) todos los jugadores están conectados en el mismo lugar, con todo el catálogo disponible, sin necesidad de cambiar de juego.
Por otro lado, teníamos el desarrollo del Danceverse, a través del modo historia Enter the Danceverses en la edición 2023 y su secuela llamada Dance with the Swan en la edición 2024. Ahí veíamos cómo los Just Dancers eran atraídos al ejército de bailarines oscuros del Night Swan.
¿Qué pasó con el Night Swan y los Just Dancers asimilados por el lado oscuro de la danza en esta edición, preguntarán? Eh… ¡volvieron a su planeta! Acá tienen cinco videos de Ariana Grande.
Nunca dormí tan poco, tal vez viva demasiado
Just Dance es una franquicia con un gameplay sólido. Para comenzar, necesitamos los mandos de cada consola. En Nintendo Switch, contamos con los joy-cons, cómodos y seguros de usar, además de la posibilidad de conectar hasta seis jugadores. Para las demás consolas (y por qué no, también para Switch en caso de una fiesta espontánea) tenemos la app móvil, la cual podemos usar con sólo añadir el código de la partida que se presenta al iniciar el juego. Ya hablamos antes de las ventajas y peligros de andar revoleando el celular por el living acá: [TIKI].
La app se renueva con la posibilidad del Modo Cámara, aunque todavía está en beta. Así, colocando el celular en forma horizontal cerca de la tele, la app nos “escanea” y podemos jugar sin tener que sostener el teléfono en la mano. Es cómodo pero tiene tres inconvenientes: no es muy preciso aún, sólo está disponible para mapas con un solo coach y, lo más complicado, necesitamos al menos metro y medio entre donde apoyamos el celular y el espacio de baile. En mi casa, a esa distancia ya estoy parada sobre el sofá. El problema habitacional no podemos reclamárselo a Ubisoft, pero es prometedor que esta modalidad esté en beta y esperamos mejoras en otros aspectos.
Con los mandos listos y conectados al juego podemos elegir qué canción queremos bailar desde la interfaz, donde vemos novedades, playlists, favoritos de la comunidad, etc. Afortunadamente, y a pedido de la comunidad, se incluyó la posibilidad de crear nuestras propias listas de canciones favoritas, hasta un límite de 30 canciones por lista. También podemos descargar las canciones que queramos jugar en caso de estar offline. El Workout mode sigue presente, ideal para meter una partida más enfocada en el ejercicio.
La jugabilidad es la de siempre: para cada canción, elegimos entre uno o más entrenadores que indican la dificultad o accesibilidad de la coreografía. Una vez iniciada la canción, imitamos los movimientos del coach en espejo. Como ayuda visual, en la esquina inferior derecha de la pantalla aparecen pictogramas de los movimientos que siguen. Además, está el Locker Room donde podemos decorar nuestro avatar y canjear puntos obtenidos para conseguir más personalizaciones.
No reconozco el punto justo donde hay que frenar
La selección de canciones mezcla hits modernos con clásicos retro. Este año incluye una selección de canciones modernas como “LUNCH” de Billie Eilish y “Espresso” de Sabrina Carpenter, junto con clásicos como “Basket Case” de Green Day y “Poker Face” de Lady Gaga (lloremos juntos si estas canciones sonaban cuando éramos adolescentes y ahora nos crujen las rodillas).
También hay algunos Ubisoft Originals como “Halloween’s Here” y canciones dirigidas al público infantil como “The Lion Sleeps Tonight (Wimoweh)” de The Tokens.
En total, contamos con 40 canciones (35 nuevas y 5 colaboraciones exclusivas), varias con versiones alternativas. A diferencia de años anteriores, donde estas versiones servían como niveles de dificultad desbloqueables (fácil, difícil, extremo), este año Just Dance 2025 Edition se enfoca en ofrecer opciones de accesibilidad tanto en coreografías individuales como grupales. Así, podemos bailar sentados sumergiéndonos en la bañera de “Basket Case – Bath Version” o disfrutar de coreografías mixtas como “Yes, and?” de Ariana Grande, donde podemos realizar nuestra performance de pie o sentados.
¿Hay coreografías difíciles? Sí, pero solo tres. En general, todas las coreografías nuevas son más fáciles. Las más elaboradas solían atraer a los fanáticos hardcore, que buscaban competir por la excelencia y altos puntajes. Un ejemplo es la bailarina TheFairyDina, tres veces campeona de Francia y subcampeona mundial de Just Dance, que en esta edición dirige la canción “Training Season“. Sin embargo, este año la dificultad ha disminuido, con una invitación a bailar sin muchas preocupaciones, evidenciada por la generosidad del Modo Cámara en las puntuaciones.
Me preguntaba lo que había dado y lo que me habían dejado
Lo polémico de Just Dance 2025 Edition es haber tomado un rumbo claro hacia el aspecto más relajado y festivo del juego, al mismo tiempo que se hace una colaboración especial con una artista como Ariana Grande, que se caracteriza por tener canciones más suaves, melódicas y románticas, en lugar de invitarnos a tirar unos pasos. Las coreografías y los mapas para este pack especial brillan con una estética Y2K, coaches con vestuarios increíbles (siendo mi favorita “Break Up with Your Boyfriend”) poniendo toda la carne al asador con coreografías enérgicas y llenas de actitud. Justamente por eso, el baile se siente desacoplado de la música. Algo así como querer bailar malambo con bossa nova de fondo.
La colaboración que nos sorprendió fue el mapa dedicado al 25º aniversario de Bob Esponja. Con música original y una coreografía simple pero divertida, Bob y Patricio le sacan viruta al piso mientras muchos de sus amigos subacuáticos se unen a la celebración descendiendo por el mar. Una joyita.
Otro destacado es el mapa especial “Bang Bang” en colaboración con Galantis, dedicado a la representación del TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad). El propio líder de la banda aporta su experiencia con esta condición. Es un excelente mapa para celebrar la neurodiversidad.
Un favorito de la casa son las Wolly Version de algunas canciones donde un personaje 3D barbudo primero hace una fiesta neón en su casa con “Move Your Body” de The Sunlight Shakers, y luego debe lidiar con la resaca y ordenar todo al ritmo de “Whenever, Wherever” de Shakira. Aparte de ser muy simpático, es la historia más concreta que tenemos. También hay un hermoso mapa con la canción Playdate, ilustrado con una animación 2D al estilo vintage de Europa del Este.
Por supuesto, hay otros mapas con historias. “Payphone” nos cuenta sobre corazones rotos, tenemos un cupido uniendo parejas y más. Lo más destacado en este aspecto es un breve pero significativo guiño en “In Your Eyes” de The Weeknd & Doja Cat, donde vemos un poco del pasado de los personajes Time Traveler y Leda (el famoso Night Swan), coaches clave en el desarrollo del Danceverse. Pero todos estos detalles jugosos están reservados para quienes se hayan enganchado con la historia y quieran diseccionar el mapa además de seguir los pasos.
Conclusiones
La saga Just Dance es un clásico indiscutido, y quienes quieran tener Just Dance 2025 Edition en su consola siempre pueden contar con un buen rato de entretenimiento. Para fiestas, para hacer ejercicio cuando no tenemos ganas, y como hemos descubierto hace poco: un sano entretenimiento para disfrutar con nuestros hijos cuando está lloviendo, no pueden salir al parque y no queremos que se claven sesenta capítulos al hilo de la Granja de Zenón.
Cumple con su cuota de diversidad de cada año, ampliando las coreografías con accesibilidad, eligiendo coaches con diversidad corporal, representantes neurodiversos y LGBT+. Siempre es bueno tener representaciones positivas. Todos invitados a la fiesta.
Ahora, para quienes nos habíamos enganchado con la historia y nos encanta disfrutar del lore, fue una decepción no haber continuado con el desarrollo del Danceverse que había quedado en un tremendo cliffhanger a la Infinity War el año pasado. Entendemos el momento difícil que está pasando Ubisoft y los recortes de presupuesto para dedicarle a la franquicia, pero dejarnos un año más sin continuar es una pena. Ojalá el año que viene tengamos mejor suerte en este sentido. [i]
DESARROLLADO POR: Ubisoft Paris
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: Baile
DISPONIBLE EN: PlayStation 5, Xbox Series S|X, Nintendo Switch
QUÉ ONDA: Just Dance regresa para hacernos crujir los huesos con otra edición que combina hits contemporáneos y clásicos del pasado, sumando accesibilidad y diversidad pero perdiendo su modo narrativo en el camino.
LO BUENO: Playlists personalizadas, mejoras en la accesibilidad, diversidad corporal en los coaches, poder jugar con cámara, mapas con técnicas artísticas especiales.
LO MALO: Lista de canciones dudosa, choque entre colaboraciones melódicas y coreografías que no están a tono, no hay modo Historia dejando sin resolución los eventos de la edición pasada.
Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.
Soledad Nevendorf, alias Pixsol, es diseñadora gráfica, mamá y experta en cosas. Con una confianza y autodeterminación superiores a las de Milazzo, si la mandamos, ella solita nos diseña un Assassin’s Guemes. Pueden ver sus creaciones en Instagram.
- CALIFICACIÓN70%