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REDACTED [REVIEW]

Should I Stay or Should I Run?

Striking Distance Studios, quienes vienen de darnos The Callisto Protocol, vuelven con una nueva entrega en el mismo universo, pero esta vez dejan el terror y se meten de lleno en un juego de acción vertiginosa. REDACTED hace foco en la velocidad, con una mezcla entre Hades y una historieta de ciencia ficción. Punk, humor filoso y una experiencia que engancha progresivamente. Si consideran que las epidemias zombi en el espacio necesitaban más guitarras y menos sentido común, sean bienvenidos, este juego les da la razón.

Striking Distance Studios apareció fuerte en el radar del gaming. Y no era para menos: su fundador, Glen Schofield, es co-creador de Dead Space. Sumado a que su primer título, The Callisto Protocol, se veía como un survival horror que venía a ser el “nuevo Dead Space”… Las expectativas estaban por las nubes. Lamentablemente, este título no alcanzó del todo los mínimos esperables, en cuanto a narrativa y en especial en muchos apartados técnicos y jugables. 

Pero si hay algo que dejó claro es que este equipo sabe cómo construir una atmósfera opresiva y una estética atractiva. Ahora, con REDACTED, abandonan el enfoque en el terror para traernos una experiencia más ligera y rápida, aprovechando el lore de Black Iron Prison. Para quienes jugaron el título anterior, verán guiños a este universo, aunque, si es su primer contacto, no se pierden de nada esencial.

I Don’t Wanna Be Sedated

En pocas palabras, en REDACTED asumimos el rol de un guardia en Black Iron Prison, la misma cárcel intergaláctica del juego anterior, cuando todo se descontrola y las hordas de infectados, máquinas rebeldes y presos enloquecidos convierten el lugar en un campo de batalla. La misión es clara y simple: llegar al último escape pod antes que nadie.

A diferencia de otros juegos del género, aquí corremos una carrera contra otros personajes. Hay más guardias y también presos que compiten por el mismo premio, dispuestos a dejarnos fuera del camino sin pensarlo dos veces. No se trata solo de avanzar y vencer enemigos; la barra de progreso de sus rivales les marca cada segundo que pasan en el juego. Así, no solo debemos ser eficaces, también tenemos que ser eficientes, sin quedarnos contemplando el paisaje (tampoco es que haya mucho para ver en una cárcel en ruinas, claro). En resumen, estamos ante un roguelike con cuenta regresiva.

Anarchy in Callisto

Una de las claves de REDACTED está en su sistema de progresión. Cada punto cuenta y cada run ayuda a construir la estrategia para la siguiente, pero no esperen que el juego los mime con mejoras que los hagan sentir invencibles. ¿Quieren ser el tipo con el hacha y el GRP de acero? ¡No hay drama! Como reza la frase popular, “el que no arriesga no gana”. Claro que, quién sea que lo haya dicho por primera vez, seguro no tuvo que enfrentarse a zombis en su última hora de guardia. No importa cuales sean sus elecciones, la mecánica de combate se vuelve casi coreográfica cuando logran encadenar sus movimientos sin ser tocados. Y aquí es donde la experiencia de Striking Distance Studios realmente brilla; saben cómo hacer que el combate sea entretenido y exija concentración sin volverse injusto.

En otras palabras, el combate en REDACTED es tan frenético como fluido. Cada run empieza con la elección de un arma de ataque a distancia y una de cuerpo a cuerpo. La mayoría de las opciones son esperables, tal como escopetas y SMG, pero liberan un poco de creatividad en otras, como el látigo eléctrico. Lo interesante es que podemos elegir una estrategia balanceada o inclinarnos hacia la velocidad o el poder. No existe una manera “correcta” de jugar; todo se reduce a cómo queremos afrontar cada batalla. Y con el sistema de mejoras, que permite aumentar la velocidad o el alcance del GRP, los builds se amplían mucho.

Beat on the Zombie

Además del arsenal de armas, tienen un par de trucos bajo la manga: el GRP y el patadón. El GRP es una especie de cañón que permite lanzar lejos a los enemigos y algunos elementos del entorno. Suena básico, pero puede ser muy útil en momentos de apuro, especialmente si saben posicionarse para lanzar enemigos a trampas o explosivos. La patada, aunque más simple, no deja de ser efectiva, sobre todo cuando se combina con el dash, que permite barrer a los enemigos y abrir espacio. Estas mecánicas no son solo decorativas; cada una aporta a un combate dinámico y que, aunque vertiginoso, no pierde en control. Nunca se sienten completamente sobrepasados, y si mueren, casi siempre es por una mala decisión de su parte.

Tengan en cuenta que, en cada área, los espera un jefe. Están bastante bien diseñados, con una variedad adecuada. Algunos se basan en patrones de ataque tipo bullet-hell, lo cual requiere habilidad y reflejos, mientras que otros tienen mecánicas más tradicionales. Los enemigos normales también presentan una buena variedad de patrones y habilidades. Cada área tiene sus propias criaturas, con algunos infectados que parecen salidos de una película de terror y robots de seguridad que no perdonan errores.

Holiday in The Callisto Protocol

Además de los jefes y enemigos regulares, en cada run competimos contra ocho personajes únicos que también buscan llegar al escape pod. No son meros NPCs, cada uno tiene su historia y características: un famoso punk rocker, un hacker nerd fan de D&D y una psicóloga medio loca, entre otros.

Estos personajes no solo intentan llegar antes, sino que cada tanto nos meten obstáculos. Activan efectos de ambiente que dificultan el combate, como hacer que las luces se apaguen. ¿Lo interesante? Les podemos hacer las mismas triquiñuelas. Además, a medida que avanzamos, encontramos habitaciones donde podemos “desbloquear” información sobre ellos. Estos archivos revelan detalles de sus historias personales y, en términos de juego, reducen sus habilidades, facilitando los enfrentamientos. 

Black Iron Calling

A nivel visual, REDACTED tiene cel shaded que se mezcla con gráficos de cómic y un toque de graphic novel. Este look no solo es estético; ayuda a que el juego se sienta dinámico y “desenfrenado”, manteniéndonos inmersos en el mundo de Black Iron. La música, por su parte, es un festín de riffs de guitarra, con un estilo punk rock que le cae perfecto.

Fiel a esta actitud punk, REDACTED no pretende ser una obra maestra narrativa. La historia es simple y divertida, punto, no hay mucho más (ni lo pretende). El humor, cargado de cinismo y absurdo, funciona la gran mayoría de las veces. Y, cuando no lo hace, al menos contribuye de manera directa a esta ambientación loca y caótica.

En definitiva, REDACTED es un juego para los amantes de los roguelikes que no le tienen miedo a la presión adicional del tiempo límite. No reinventar el género, pero agrega la suficiente cantidad de elementos jugables que lo diferencian de otras propuestas. Con su sistema de progresión, el combate fluido y una estética bien lograda, alcanza para mantenernos adictos en cada run. Si The Callisto Protocol nos hacía mirar bajo la cama, REDACTED nos hace saltarla, para después prenderle fuego, por si acaso, mientras escuchamos Anarchy in the U.K. [i]


DESARROLLADO POR: Striking Distance Studios
DISTRIBUIDO POR: KRAFTON, Inc.
GÉNERO: Roguelike
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S

QUÉ ONDA: The Callisto Protocol sale bien
LO BUENO: Combate fluido y personalizable. Sistema de progresión. Personajes y enemigos. El humor. Estilo visual y banda sonora punk.
LO MALO: La repetición de escenarios puede cansar tras varias horas. La dificultad de algunos jefes puede frustrar en runs iniciales.

Este análisis de REDACTED fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
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