¿Falta mucho para 2026?
¿Y ahora? Enter de por medio, ¿falta mucho todavía? Entre tantas preguntas que me hago, la siguiente ocupa el top 3: ¿Por qué habré leído el roadmap de PISTA Motorsport? Y si bien el motivo es más que obvio, el problema es que me generó mucha ansiedad. ¡Basta de NASCAR, TOCA, CUFA…! Perdón, Cufa no tiene nada que ver en esto. ¿Se dan cuenta de que finalmente vamos a poder disfrutar de un fichín con categorías, pilotos y circuitos locales?
Primeras vueltas
Antes que nada quiero aclarar que el estado actual de PISTA Motorsport es muy muy muy primitivo —NdE: ¿Como el auto de los Picapiedra?—. Al punto de que solamente hay 4 circuitos —con 7 configuraciones en total— y 8 coches —de 4 categorías—, en los que podemos dar vueltas de práctica o cronometradas. O sea, olvídense hasta el año que viene de competir en una carrera.
Los gráficos lucen simples. Si bien en la vista de cabina observamos múltiples detalles, de momento los reflejos, iluminación, partículas, etc. son limitados. Lo mismo que las opciones de configuración gráfica y de visualización de información en pantalla. Y la verdad es que la austeridad del paisaje en los circuitos nacionales no ayuda. Como nota de color, en San Nicolás podemos ver a lo lejos, los camiones que pasan por la ruta 9.
Al volante de un turismo carretera
Debo reconocer que las sensaciones de manejo en PISTA Motorsport están bien diferenciadas entre categorías. Lo mismo sucede con las condiciones del asfalto. Si salimos a dar unas vueltas con la pista mojada, tenemos que tener mucho cuidado con los charcos, porque si agarramos uno con el acelerador a fondo, lo más probable es que derrapemos y terminemos en el pasto.
Eso sí, por ahora, con mi Logitech G27 me es imposible predecir el momento en que las ruedas pierden la adherencia. O sea, estoy acelerando a fondo en una recta, llego al punto de frenado y presiono el freno casi hasta el final. El auto comienza a perder velocidad y en algún momento, que no consigo identificar —ni por sonido ni por la fuerza ejercida por el motor del volante—, pierdo el control del vehículo, incluso antes de empezar a doblar. Así es que termino frenando con más distancia y suavidad, pero sin poder encontrar el límite exacto.
Otro aspecto, que me imagino se corregirá con futuras actualizaciones, es que el volante tiende a centrarse solo. Esto está bien para un gamepad, pero no para un volante.
Las Categorías de PISTA Motorsport
Al momento de escribir estas líneas, la versión anticipada cuenta con 4 categorías nacionales a las que se sumarían 2 más —¿kartings y TC Nacional? A continuación, les detallo cada una.
Fórmula 3 Metropolitana
Los monoplazas con motor Renault 1.6L y caja en H de 4 velocidades, alcanzan los 220 km/h. Tienen buena salida y agarre en las curvas. Son los más fáciles de conducir en PISTA Motorsport.
El calendario 2024 cuenta con 11 carreras en el Autódromo Roberto Mouras —variantes con y sin chicana—, en el Autódromo Provincia de La Pampa y en el Circuito San Juan Villicum.
Turismo Pista Clase 1
Cuenta con vehículos Fiat Uno con motor 1.4L de tracción delantera y caja en H de 5 velocidades. Alcanzan los 210 km/h y son incontrolables. Por lejos, los más complicados e indóciles del fichín.
El calendario 2024 cuenta con 10 eventos en: Autódromo de Concepción del Uruguay, Autódromo Roberto Mouras, Autódromo Ciudad de Concordia, Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, Autódromo Parque de la Velocidad del Club San Jorge, Autódromo Ciudad de Paraná, Autódromo Municipal de Rosario, Autódromo Oscar y Juan Gálvez y un circuito más a confirmar.
Turismo Pista Clase 3
Vehículos de diferentes marcas con motores 1.6L. Los 3 modelos con los que PISTA Motorsport cuenta de momento son Ford Fiesta, Renault Clio y Toyota Etios. Todos de tracción delantera, con caja en H de 5 velocidades que llegan a los 230 km/h. Son mucho más estables que los Fiat Uno y por ende, más entretenidos.
Corren en simultáneo con Turismo Pista Clase 1.
Procar 4000 Clase A
Según el reglamento, los vehículos admitidos son aquellos fabricados en el país, con un mínimo de mil unidades hasta el año 1993. De tipo cupé o sedán con motor de 3L a 3.8L. O sea: Chevrolet 400, Chevy de 2 y 4 puertas, Ford Falcon, Ford Fairlane, Dodge de 2 y 4 puertas, Dodge Valiant y Torino de 2 y 4 puertas.
PISTA Motorsport incorpora Ford Falcon, Chevrolet Chevy y Dodge GTX. Todos con tracción trasera, con caja en H de 4 velocidades que llegan a los 250 km/h. ¡Por lejos los más picantes! Hay que tener mucho cuidado con la aceleración para no perder el tren trasero. Así y todo, son los más divertidos de conducir.
El calendario 2024 cuenta con 10 eventos en los Autódromo Oscar y Juan Gálvez —variantes 8, 9 y 12— y en el Autódromo Roberto Mouras.
Autódromos
Como les comenté al inicio de la nota, PISTA Motorsport cuenta solamente con 4 circuitos con 7 variantes en total. A saber: Autódromo Municipal de Rosario —variante: largo—, Autódromo Roberto Mouras —variantes: largo, largo con chicana y corto—, Autódromo San Nicolás —variantes: largo y perimetral— y Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo —variante: largo—.
Según el roadmap, se incorporarán 12 circuitos más. Esperemos que todos los trazados utilizados por las diferentes categorías incluidas en el juego sean de la partida, para así competir en campeonatos completos.
Roadmap PISTA Motorsport
En principio está estructurado en 5 fases. Las 2 primeras saldrían este año. Que terminaría con 8 vehículos y 12 trabajos en total, además de permitir configuraciones de aerodinámica y modos de rally en línea, entre otros.
En 2025 se agregarían 8 autos y 8 circuitos más, opciones de lluvia y los modos carreras y trayectoria.
Y recién en 2026 saldría la versión 1.0 con la promesa de futuras actualizaciones y la posibilidad de implementar mods.
Todavía queda un largo camino por recorrer. Pero a no desesperar, que 2026 está a la vuelta de la esquina. Y corto acá que voy a la esquina a ver si ya llegó. ¡Banquen un minuto que ya vuelvo y les cuento más, no se vayan! [i]
DESARROLLADO POR: REG Simulations
DISTRIBUIDO POR: Studio 56
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: Windows
LANZAMIENTO: 2026
Este análisis anticipado fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y es autor del blog traduciendo Sandokan.