Reviews

Red Dead Redemption por fin llegó a PC

Redención 1 – Remasterización 0

Y un día, Rockstar Games se acordó de las fanáticas y fanáticos de westerns con PC. Catorce años y medio tuvimos que esperar para que una de las grandes obras del entretenimiento digital dejara de ser exclusiva de las consolas. Así, 2024 seguramente será recordado como el año en que vimos a Red Dead Redemption cabalgar hacia el amanecer, entre ventanas e íconos de escritorio.

Para tomar dimensión del tiempo transcurrido, el debut de Red Dead Redemption se produjo 2 generaciones de consolas atrás, en Xbox 360 y PlayStation 3. Utilizando la misma versión del motor propietario Rockstar Advanced Game Engine (RAGE) de Grand Theft Auto IV (Rockstar Games, 2008).

El análisis para [i] se produjo en el ya mítico Mikonomicon MMX, ese libro/revista que publicamos en diciembre de 2010 y que funcionó como bisagra entre las revistas [IRROMPIBLES] de 2007 y 2008 —conocidas como año 0— y su posterior era dorada entre 2011 y 2017. La nota firmada por Esteban “Kaliban13” Echeverría, que le otorgó un 95%, ya anticipaba la huella con forma de herradura que iba a dejar, al tiempo que arriesgaba como punto negativo un “No está en PC (todavía)”.

Tanto gustó Red Dead Redemption en la editorial, que Moki y Rolo le dedicaron, no una, sino dos Aventuras [IRROMPIBLES] con sus andanzas en los modos multijugador, que lamentablemente no están disponibles en la edición en PC. Pueden leer ambos artículos en los siguientes links: [TIKI] y [TAKA].

¿Qué esperar de la edición en PC?

Red Dead Redemption en PC contiene la historia completa, junto con el DLC Red Dead Redemption: Undead Nightmare. Pero en ambos casos, solo está presente modo single player, con los bugs de la versión original.

Gráficamente cuenta con algunas mejoras mínimas. Por más fuerza que hagamos, se siente como un fichín con 14 años a cuestas. La paleta de colores, más típica de la séptima generación de consolas, es opaca, al punto que por momentos parece sepia, en contraste con los colores vivos y saturados de la generación vigente.

Eso sí, Red Dead Redemption incorpora todas las optimizaciones gráficas del momento: Resolución 4K con 144 Hz, HDR, relaciones de aspecto no convencionales, baja latencia por NVIDIA Reflex y reescalado y suavizado de bordes NVIDIA DLSS y AMD FSR3. Lo que nos brinda un rendimiento fluido, incluso en compus de gama media.

Red Dead Redemption casi original

Un punto para destacar son las voces —en inglés con rastros de español mejicano— que aún hoy sorprenden por su expresividad. En cuanto a los controles, podemos utilizar teclado y mouse, o gamepad. Para este último, hay que tener en cuenta que se muestran los indicadores correspondientes al control de Xbox 360.

La jugabilidad se siente algo tosca para los cánones actuales. Acciones como las de subirse al caballo, atar con la soga o saquear cadáveres, por nombrar solo algunas, requieren que nos ubiquemos a distancias precisas para activarse. También los puntos de respawn son caprichosos, haciendo que John Marston se traslade automáticamente a alguna de las viviendas que sirven como punto de guardado de la partida, por más que hayamos salvado en un campamento en medio del desierto.

Por otra parte, si bien el mapa, comparándolo con fichines modernos, nos pudiera parecer chico, tampoco hay demasiado para hacer. O sea, las misiones secundarias o los eventos fortuitos —como robos, secuestros o persecuciones—, aparecen por cuentagotas. Nos bastan unas 25 a 30 horas para redimirnos.

¿Qué NO esperar de la edición en PC?

Ciertamente Red Dead Redemption no es una remasterización. Es un port hecho y derecho, con los ajustes mínimos y necesarios para funcionar correctamente en la mayoría de las compus. Teniendo en cuenta que está presente en 3 generaciones de la consola de Microsoft, casi sin diferencias, no es de extrañar que Rockstar Games se haya decidido por hacer lo mismo para su versión de PC.

Si esperaban un tratamiento similar al que recibió Mafia (Illusion Softworks, 2002), con el lanzamiento de Mafia: Definitive Edition (Hangar 13, 2020), se van a quedar con las ganas. Esto es, Mafia: Definitive Edition, a grandes rasgos, es Mafia de 2002 corriendo con el motor de Mafia III (Hangar 13, 2016).

Imagínense Red Dead Redemption movido por el engine de su sucesor, Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games, 2018). Hasta acá me llegan los charcos de baba. Qué le vamos a hacer, habrá que seguir esperando. ¿O será una quimera nivel Half-Life 3? Sin más, les propongo un brindis en memoria de John Marston y su intento de redención. A Rockstar, en este caso, le doy el visto. Nada más. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Rockstar Games
GÉNERO: Acción Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox Series, Xbox One, Xbox 360, Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario