El tren aún no llegó y ya es divertido
Unrailed 2: Back on Track toma el concepto caótico del primero y lo lleva a otro nivel. La premisa sigue siendo la misma: construir las vías de un tren que no se detiene. Pero Indoor Astronaut sumó mejoras que elevan el nivel de adrenalina y de… caos. No vamos a engañarnos: el desafío de construir las vías mientras el tren avanza y evitamos que descarrile no es poca cosa. Y ahí está la clave del juego, esa mezcla perfecta de frustración y adicción. Así que a prepararse, porque aquí la paciencia y la cooperación son tan importantes como la habilidad.
En Unrailed 2: Back on Track estamos en un mundo voxel y colorido, donde cada partida arranca con una misión clara: evitar que el tren se descarrile. Simple, ¿no? Pero es un juego que sabe cómo convertir esa idea en una experiencia que nos mantiene al filo. En teoría, solo tenemos que cortar árboles, minar materiales y ensamblar las vías. Pero, como todo en la vida, la teoría y la práctica son mundos distintos.
Los niveles son generados proceduralmente, lo que significa que cada partida tiene un mapa nuevo y un caos diferente. El juego introduce también biomas variados, cada uno con obstáculos propios y, sorpresa, ¡jefes! Sí, algunos enemigos que no solo entorpecen, sino que exigen táctica para ser superados. Y no es solo construir: tenemos que desbloquear personajes, accesorios y mejoras. Cada partida suma puntos y estos nos permiten buffear nuestros avatares y hasta mejorar nuestro tren.
El lado cooperativo de Unrailed! 2
El modo cooperativo es, sin duda, el corazón de este juego. Pueden jugar en modo local o en línea, así que las opciones no faltan para armar equipo. ¿La clave? Comunicación y estrategia. Porque todos sabemos que las partidas en equipo pueden sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Esa pelea por quién lleva el pico y quién se encarga de la madera se vuelve tan importante como hilarante. Si algo enseña Unrailed 2 es que, en equipo, uno es capaz tanto de grandes hazañas como de desastres épicos.
Por otra parte, si llegamos a un punto de diferencias irreconciliables, tenemos el modo PvP. Enfrentarse a otro equipo mientras ambos intentan extender su vía lo máximo posible hace que las cosas suban de temperatura. Ahí ya no hay lugar para los errores y la cosa se pone realmente intensa. El modo PvP es el lugar donde este juego pasa de una tarde entre amigos a una prueba de quién es el más rápido en construir y quién es el estratega definitivo.
El clásico: fácil de entender, difícil de dominar
El juego brilla en su simplicidad. Los controles son intuitivos, el concepto es claro, pero la dificultad es brutal. Puede parecer que cortar árboles y colocar vías es una pavada, pero cuando se nos viene el tren encima la vía aún no está en su lugar y tenemos que hacer malabares para recoger materiales, ahí se entiende el significado de “presión”. Esa dificultad hace que cada partida sea una divertida montaña rusa de emociones y, por supuesto, nos hace volver por más a pesar de los fracasos. Por otra parte, una de las novedades más interesantes son los elementos de roguelite. Claro que, si fracasamos, no perdemos todo: podemos volver a la carga con nuevas mejoras, lo que hace que cada partida se sienta más accesible.
Llegamos temprano, pero no MUY temprano
El apartado visual de Unrailed 2 mantiene ese estilo voxel y, a pesar de su simplicidad, cada diseño logra transmitir un gran encanto. Cada bioma se siente diferente y, aunque el juego no está exento de glitches menores, en general funciona sin mayores problemas. Los sonidos también tienen su toque y, en especial, quiero resaltar la sensación de satisfacción que transmiten aquellos que nos dan feedback de una tarea completada correctamente.
Por supuesto, al estar en Early Access, Unrailed 2 todavía tiene algunas cositas por pulir. Indoor Astronaut está trabajando activamente en el feedback de la comunidad, lo cual se nota en el nivel de respuesta de los desarrolladores y en las actualizaciones constantes. Esto, por un lado, es una ventaja, porque el juego no deja de crecer y mejorar. Sin embargo, los glitches ocasionales y la falta de un matchmaking rápido pueden ser frustrantes, especialmente si querés empezar una partida en línea rápido y sin complicaciones.
Aun con lo anterior, Unrailed 2: Back on Track es una joya para quienes disfrutan del caos cooperativo. Si les gustó el primer Unrailed, este juego es compra obligada. Si la única duda es si lo compran ahora o esperan a la versión final, la respuesta es fácil: ¿Está en un estado perfecto? No. Pero, ¿vale la pena? ¡Totalmente! [i]
DESARROLLADO POR: Indoor Astronaut
DISTRIBUIDO POR: Daedalic Entertainment
GÉNERO: Acción, cooperativo, estrategia
DISPONIBLE EN: PC
Este análisis early access de Unrailed 2: Back on Track fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.