Reviews

Tetris Forever [REVIEW]

Amigos son los amigos

Digital Eclipse vuelve a apostar por la fórmula del documental interactivo para contarnos la increíble historia de uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos. Si The Making of Karateka (2023) giraba en torno a la relación especial entre padre e hijo, Tetris Forever hace lo propio con la amistad.

Porque es obvio que no hay Tetris sin Alekséi Pázhitnov —su creador—, pero también es cierto que no sería el fenómeno que es, si no fuera por la audacia y carisma de Henk Rogers.

Detrás de la cortina de hierro

El ingeniero informático moscovita Alekséi Pázhitnov pasaba sus días laborales en 1984 en la organización estatal Elektronorgtechnica, más conocida como ELORG, investigando sobre reconocimiento de voz e inteligencia artificial.

Para distraerse, en sus ratos libres diseñaba y desarrollaba fichines en lenguaje Pascal. Uno de esos “jueguitos” fue Tetris, que rápidamente se reprodujo como conejo en todas las computadoras del organismo. Nacía un clásico.

En la tierra del sol naciente

En 1988, Henk Rogers, diseñador y productor de videojuegos holandés neerlandés voló desde su Tokio adoptivo a Las Vegas, para asistir al Consumer Electronics Show (CES), donde quedó fascinado con los tetrominós de Alekséi. Tal es así que no paró hasta conseguir el récord de puntuación en el evento, y los derechos para la publicación de Tetris en Japón.

Tetris Forever

Como parte del proyecto Gold Master Series de Digital Eclipse, Tetris Forever alterna documentos, videos y ediciones clásicas completamente funcionales de los fichines. En este caso, somos testigos de la concepción de Tetris, su posterior expansión a occidente —y al lejano oriente—, con sus respectivas conversiones y negociaciones empresariales y políticas.

En este punto, se destacan las circunstancias en que se conocieron Henk Rogers y Alekséi Pázhitnov. ¡Dignas de una peli de espías y suspenso! Así como la relación que los une al día de hoy.

Tetris (2023), la película
Las plataformas de contenido audiovisual no se podían perder tan interesante relato. Por lo que podemos encontrar la peli dirigida por Jon S. Baird en Apple TV+. Sinopsis: Basada en la verdadera historia del vendedor de videojuegos estadounidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento de Tetris en 1988. Cuando intenta llevar el juego a todo el mundo, entra a una peligrosa red de mentiras y corrupción atrás de la Cortina de Hierro.

Y es justamente esa amistad —o hermandad— lo que sobresale en Tetris Forever: anécdotas, risas y miradas cómplices de dos personas que arrastran un vínculo que comprende la mitad de sus vidas.

Jugando a lo seguro

Digital Eclipse construye un relato ameno, dividido en 5 capítulos: El juego perfecto, Tetris es libre, Tetrismanía, La próxima pieza y Un mundo de Tetris. Alternando textos, fotografías, videos de época y actuales y algunas versiones de Tetris, Igo —edición reducida 9×9 del legendario juego de mesa go—, Hatris —Tetris con sombreros— y Bombliss —un Tetris explosivo—.

La presentación, como ya nos tienen acostumbrados, es excelente. No hay ningún reproche para hacer. Quizás la incorporación de traducciones de los documentos en japonés —folletos, manuales, pósteres— hubiera sido un lindo detalle a tener en cuenta. Sin embargo, Tetris Forever se siente incompleto.

Los fichines de Tetris Forever

Por primera vez vamos a poder jugar a la versión original de Tetris de 1984 que Alekséi desarrolló en Pascal para la Electronika 60 —un clon de la estadounidense DEC PDP-11 de 1970—. Eso sí, no estamos frente a un emulador de dicha computadora ejecutando el código original, sino que se trata de una reconstrucción del videojuego.

Otra variante icónica presente es la que cruzó el telón de acero en 1986 en disquetes 5¼” desarrollada por el adolescente Vadim Gerásimov para MS-DOS a pedido de ELORG, que utilizaba gráficos. También están las ediciones originales para PC, Apple II y Famicom de 1988.

Pero la que brilla por su ausencia es aquella que lo metió en todos y cada uno de los bolsillos del planeta, en lo que fue una de las jugadas maestras de Henk: Incluir Tetris en las cajas de Nintendo Game Boy.

De este siglo —el vigésimo… primero—, más allá de lo que se cuenta en la línea del tiempo, no encontramos ningún ejemplo en Tetris Forever. Solo el original Tetris Time Warp desarrollado por Digital Eclipse, con túneles temporales que nos transportan a las versiones clásicas de Tetris para completar objetivos extras. Posee gráficos y mecánicas pulidas, una banda sonora actualizada con reminiscencias de las melodías clásicas y efectos de vibración en el gamepad.

Una caja con forma de T

Como para ir redondeando tetrominando, más allá de estas ausencias, se nota la dedicación puesta por el equipo de desarrollo de Digital Eclipse, así como el compromiso de The Tetris Company. Logrando que este documental interactivo se convierta en una pieza indispensable que encastra casi casi a la perfección. Y por si fuera poco, la edición Steam permite Préstamo Familiar y Remote Play Together —ideal para partidas multijugador—.

Larga vida para los tetrominós. Tetris Forever!

Más aún, para Henk, Alekséi y su inquebrantable amistad. Friendship Forever! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Digital Eclipse
GÉNERO: Documental Interactivo
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: El documental interactivo sobre Tetris que faltaba. Una historia de amistad y generosidad.
LO BUENO: Poder jugar a las ediciones originales de Tetris.
LO MALO: Algunas ausencias notables. Podrían haber traducido la documentación en japonés.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN79%
79%

Escribe un comentario