…Y les traemos The Answer
Si recuerdan mínimamente nuestra review de Persona 3 Reload (que por supuesto pueden leer acá: TIKI), sabrán que una de las —pocas— cosas que le criticamos a la remake del clásico de Atlus, es el hecho de haber omitido el episodio extra The Answer.
Las especulaciones de si no estaba en los planes de desarrollo, o de si era una estrategia comercial para venderlo por separado, no se hicieron esperar. Finalmente, el pasado mes de septiembre Sega lanzó The Answer como un DLC de pago, sorprendiendo a los primeros y decepcionando a los segundos.
Pero, ¿en qué consistía este episodio extra?
Ya lo explicamos —ooobviamente— en nuestro análisis previo, pero para resumir: The Answer fue un contenido adicional que se sumó con la revisión de Persona 3, llamada FES, y lanzada en 2007 para PS2 (un año después del juego original). El mismo funcionaba como un epílogo de la historia principal, y explicaba ciertos sucesos que habían quedado sin demasiado desarrollo, a la vez que ampliaba la historia de los protagonistas.
The Answer se mantuvo como exclusivo de esa edición, dado que el port realizado para PSP —Persona 3 Portable— en el año 2009, lo excluyó completamente. ¡Hasta ahora! Porque finalmente podemos jugarlo todos los mortales sin tener que desempolvar una PS2, o hacer una expedición arqueológica para conseguir una copia de FES.
¿Qué hay de viejo, nuevo?
Arrancando por lo más evidente, The Answer es la continuación directa de “The Journey” —es decir, el juego principal—, con lo cual todo el DLC es un spoiler masivo de su conclusión. Sean conscientes de esto, porque no solo se van a arruinar el fichín base si no lo terminaron, sino porque también, The Answer permite ser jugado de forma independiente. No nos condiciona a haber concluido la partida, podemos arrancarlo cuando queremos desde el menú principal.
Por esta misma razón no vamos a contarles de qué va su historia. Sólo hay dos cosas que podemos decirles de antemano, y que pueden despertar su curiosidad sin arruinar la premisa: Aegis es la protagonista de este episodio, y un nuevo personaje se suma a la party.
En cuanto a la estructura del episodio, nos presenta un nuevo dungeon llamado Abyss of Time, y que viene a reemplazar a la Torre Tártaro. Porque The Answer es, básicamente, una excusa para volver a infiltrarnos a repartir sopapos por ahí.
Si bien, como decíamos antes, el DLC explora y amplía el trasfondo de los personajes, su fuerte es exclusivamente el combate. Esto quiere decir, que todo el aspecto de social sim desapareció como por arte de magia. Olvídense de recorrer las calles de Japón —solo algunas tiendas para conseguir suministros y armas— o de fortalecer los vínculos sociales. Lo único que vale en The Answer, es levelear.
El mayor incentivo, es este aspecto, es el hecho de controlar a Aegis. ¡Que no es tampoco que sea una explosión novedosa!, pero tiene sus vueltas de tuerca, como por ejemplo, poder ahora atacar a los enemigos a distancia mientras recordemos los dungeon, gracias a su armamento de fuego.
¿Y qué cambió entre la entrega original de 2007, y esta remake?
Bueno, en realidad todas las mejoras que trae esta versión de The Answer, las hereda directamente de Reload. Empezando, claramente, por su upgrade visual, y la regrabación completa de su banda sonora.
Dejando eso de lado, hay pulidos interesantes que tienen que ver con sus mecánicas, y hacerlas más amigables. El movimiento especial que había sido estrenado en Reload, llamado Theurgy, vuelve a estar presente; así como también la posibilidad de controlar a cada personaje de la party de forma individual (no sólo a la protagonista, en este caso, Aegis).
En cuanto a mejoras directas, una de las mayores quejas que los fans hacían al título de 2007, es que el DLC ignoraba el progreso de Personas de la campaña base. Bueno, ¡pues ya no! Ahora podemos importar el compendio de Personas que habíamos completado, y utilizarlo en The Answer.
Claro que no pasa lo mismo con el leveleo de los personajes, dado que este episodio empieza siempre en el mismo nivel —hayamos pasado el juego original, o no—, justificado de todas formas por el argumento.
Obviando la continuación narrativa y las novedades jugables, este epílogo complementario sigue manteniendo las mismas falencias que su versión original: peca de repetitivo. Entre diálogos intercalados y cinemáticas eventuales, el combate y grindeo es el nucleo de su contenido, el cual nos puede llegar a entretener durante 25 a 30 horas. Un tiempo nada despreciable en cantidad, pero quizás llano en variedad.
The Answer es un DLC que está casi exclusivamente orientado a los fans más fieles de Persona, y queda en ellos sumergirse de nuevo en tanto dungeon crawler, para experimentar más esporádicas expansiones argumentales.
Sin meternos en la polémica de que este epílogo sea contenido de pago, es una pena no haber recibido la posibilidad de jugar el juego principal con la protagonista femenina, que era el otro —y principal— faltante de Persona 3 Reload. A esta altura, es difícil que ocurra, aún si fuese de pago. Nos tendremos que quedar sin esa respuesta. [i]
DESARROLLADO POR: P-Studio
DISTRIBUIDO POR: ATLUS/SEGA
GÉNERO: RPG
DISPONIBLE EN: Xbox Series X|S, Xbox One, PC, PlayStation 5, PlayStation 4
Este análisis fue realizado a través de un código de Xbox Series X|S provisto por sus desarrolladores.
Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su mayor logro fue haberse infiltrado en las oficinas de CD Projekt, y su peor fracaso, haberse ido.