Tecnología

Marshall Willen [REVIEW]

Willen: Mucho pero mucho rock en tamaño paseo

Si el nombre Marshall no te suena hay dos opciones: o sos un marciano o tenes menos cultura musical que una piedra. La marca super conocida por sus amplificadores de audio hace un tiempo lanzo una línea de productos para que todos tengamos un “Marshallito” en casa conectado a nuestra vida. En este caso probamos el Willen, el benjamín de la marca pero que realmente sorprende.

El Willen es un parlante bluetooth que hará las delicias de los usuarios a los que les interesa tener un parlante extremadamente portátil para escuchar música, hacer presentaciones o pasar videos. En este caso tiene en un cuerpo sumamente compacto que proclama el “estilo Marshall” por todos lados  (es un cuadrado hermoso de 10x10x4 y pesa 310 gramos que se ve y se siente como un mini-amplificador de guitarra) y que es capaz de desarrollar una potencia total de nada despreciables 10W. Viene con una correa de goma ideal para poder enganchar en una mochila.

Gracias al estándar Bluetooth, es capaz de reproducir audio de fuentes como celulares, tablets o notebooks hasta 10 metros de distancia (aunque en nuestras pruebas ha llegado más lejos sin tener pérdida de calidad) de manera totalmente inalámbrica gracias a que también posee una batería interna de 3400mAh que le da una brutal autonomía de aproximada 15 horas. La carga se efectúa mediante un conector USB-C desde cualquier PC (provee un cable USB-A a USB-C) o si queremos podemos usar un cargador de pared como el que usan los smartphones, para dejarlo cargado a tope necesitamos 3 horas.

Pueden comprarlo en dos colores: Negro o Cremita, bien estilo Marshall.

El interior del Willen

Dentro del Willen tenemos un parlante de respetables 50mm alimentador por un amplificador digital clase D y dos radiadores pasivos que nos permite tener un audio contundente asi como unos graves bastantes decentes para su tamaño (según Marshall, la respuesta en frecuencia es de 100Hz a 20kHz) Además de tener micrófono integrado para manos libres, el Willen tiene algo interesante, cada uno es un parlante stereo-monoaural sumamente portable, pero si usamos dos o más Willen y los acoplamos, tenemos un sistema estéreo completo TWS un modo stéreo completo y funcional.

Y finalmente tiene certificación IP67 que permite que este sumergido hasta 30 minutos a un metro de profundidad sin problema (aunque Marshall obviamente no lo recomienda).

El control del Willen es una solución ingeniosa: es un tipo Joystick montado en el frente donde se enciende, se sube o baja el volumen, se avanza o se retrocede temas…y si apretamos el centro encendemos o apagamos el parlante,  me pareció genial. En la parte superior del Willen tenemos el indicador de batería con 5 leds, el microfono para el manos libres y el botón de vinculación de bluetooth.

La Marshall App para el Willen

Por último, Marshall tiene una app hermosa para iOS y Android que es una bomba. Pueden ver el estado del parlante, actualizarle en firmware (si, tienen un firmware propio) e incluso ecualizar el parlante en 3 modos que describimos.

El modo Mashall ajustado por ellos es el que hace todo bien, el modo Push que refuerza bajos y altos para algo más contundente y el modo Voz donde se realzan los medios. Un consejo, el modo Marshal es la que va, es francamente impecable.

Jugando con el Willen

Estuvimos usando el Willen con múltiples dispositivos: Un iPhone, un iPad y una Notebook con Bluetooth para diferentes cosas. Acostumbrado a parlantes de ese tamaño con un sonido que “cumple” pero no mucho más, fui con la vara bastante acotada…y que equivocado estaba.

El Willen con su pequeño tamaño me pegó dos cachetazos sónicos y me dijo “con quien pensas que hablas”. El sonido es francamente alucinante, el rango tonal se expresa de manera impecable con bajos realmente bajos, lógicamente con la limitante que no tenemos sub-bajos de menos de 100Hz porque el Willen no llega ahí, pero realmente la presencial musical es tremenda. Lo único “criticable” es que a 100% de volumen con temas muy complejos como “Highway to Hell” de AC/DC hay distorsión y compresión, algo entendible por el tamaño.

La aplicación de Marshall nos permite jugar un poco con la ecualización, pero honestamente siempre preferí el modo Marshall por sobre los otros dos porque el balance de calidad de sonido es en la práctica, perfecto.

Conclusión

Este Marshall Willen es un producto premium que respeta terriblemente la calidad de la marca y que se suma en la arena de los parlantes bluetooth con un precio de $219.000. Los competidores de ese nivel de calidad de sonido quizás cuesten menos, pero no tienen la reputación de Marshall.

Es un parlante excepcional por el tamaño con una estética hermosa digno de exhibir, aunque su precio sea un poco difícil de digerir. Creo que entra dentro de una compra pasional, lo bueno es que si lo compran no se van a sentir defraudados por este Willen. De hecho es mi nuevo parlante inalámbrico cuando salimos unos días en familia y hay que entretener a las nenas con música. Por todo esto, le otorgamos a este Marshall Willen la medalla de Oro [IRROMPIBLES]

Nota: Agradecemos a la gente de Delta por cedernos el parlante para su revisión.

Escribe un comentario