Reviews

Gears of War Reloaded: ¡Probamos la beta!

Nostalgia con olor a pólvora

Volvimos. Y no porque alguien nos llamara, sino porque escuchamos a lo lejos el sonido húmedo de una Lancer cortando a un Locust por la mitad. Esta vez no es para llorar con la campaña de Dom (eso queda para agosto), sino para meter las manos —literalmente— en la beta multijugador de Gears of War Reloaded, el remaster del remaster del juego original que ya era un remake… ¿Era así? Sí, es tan complicado como suena. Pero también es exactamente eso: una resurrección de músculos duros, escopetas impredecibles y coberturas que, a esta altura de la vida, nos hacen crujir las rodillas.

Gears Reloaded es un déjà vu con texturas en 4K. No hay rediseño radical ni vueltas de tuerca. Es el mismo juego que nos arruinó el sueño en 2006, solo que ahora corre a 120 FPS (cuando quiere) y está disponible en consolas PlayStation por primera vez. Para quienes se criaron a escopetazos y wall-bounces, esto es como volver a casa. Una casa que está a nada de ser declarada de interés histórico, claro.

La beta nos dejó jugar a Team Deathmatch en tres mapas. El gameplay no cambió: sigue siendo esa mezcla extraña entre ajedrez táctico con marines de 200 kilos y un ring de boxeo donde todos tienen escopetas. No hay lugar para los que esperen un Call of Duty o Fortnite. Esto no es rápido, no es fluido, y no tiene habilidades que permitan volar por el mapa o hacer cosas locas con artefactos o armas aún más locos. Acá, si no pegamos el escopetazo a tiempo, vamos al piso. Y si reaparecemos en un mal momento, nos hacen spawn kill como si tal cosa.

Sí, la cobertura sigue siendo central. Y sí, el control sigue el mismo, lo que puede resultar un tanto chocante si no son veteranos. En otras palabras, si nunca jugaron Gear, puede que sientan que el manejo es un tanto “ortopédico”. Pero ese es el punto. Reloaded no quiere ser moderno. Quiere ser Gears. Lo logra, aun cuando pueda significar que en el camino dejará gente que no se siente cómoda con la jugabilidad.

El peso del tiempo se siente

El multijugador de esta beta es un espejo del pasado, con todos sus aciertos y sus achaques. El modo por equipos funciona, pero no sorprende. Los mapas están, la acción está, pero también están las mecánicas que quizá ya deberían estar jubiladas. El weapon slide, por ejemplo, sigue vivo. Ese truco ridículo que permite agarrar un arma poderosa sin exponernos ni medio segundo. Un detalle menor, pero que irrita. El matchmaking tampoco ayudó mucho. Pero bueno… es una beta, tengamos fe. Entre esperas eternas, partidas sin crossplay funcional y gente atrapada en el spawn sin posibilidad de moverse. Claro que hubo partidas buenas. Pero también hubo otras que fueron como una reunión de ex alumnos: todo era risas… hasta que recordamos por qué nos habíamos dejado de hablar.

Hermoso, pero no nuevo

Gráficamente, hay mejoras, sí. Iluminación más suave, texturas más limpias, frame rate alto. Pero no esperen un remake al nivel de Demon’s Souls o Resident Evil 2. Esto es más bien un tratamiento estético para que la vejez no se note tanto. Pero lo más impresionante sigue siendo que, con todo lo viejo que se ve y se siente, Gears logra divertir. A su manera, con su tosquedad, con su ritmo de locomotora oxidada. Pero divierte. Ahora bien, si esto va a enganchar a un público nuevo, especialmente en PlayStation, es otro cantar. Si nunca tocaron un Gears, esta beta no es la mejor carta de presentación. Es más bien una fotocopia amarillenta con aroma a chizito y transpiración gamer. ¿Funciona? Sí. ¿Encanta? Solo si saben de qué va la cosa.

Una beta hecha para los más vejetes

Gears of War Reloaded no vino a innovar. Vino a sacudir el polvo de un multijugador que alguna vez definió una época. Y lo hace con dignidad, aunque arrastre los mismos bugs, los mismos desequilibrios y esa curva de aprendizaje tan empinada como innecesaria. Es, básicamente, una carta de amor escrita en papel de fax. Nos queda esperar la campaña para ver si ahí sí se luce como debe. Porque si esta beta mostró algo, es que Gears necesita más que nostalgia para volver a ser relevante. Necesita accesibilidad, equilibrio y, sobre todo, una comunidad que no espante a todo aquel que no sepa encadenar tres wall bounces seguidos. [i]


DESARROLLADO POR: The Coalition
DISTRIBUIDO POR: Xbox Game Studios
GÉNERO: Shooter en tercera persona
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S

QUÉ ONDA: Pesado como un tanque, pero sigue metiendo miedo.

LO BUENO: Nostalgia pura. Mapas clásicos. Escopetazos brutales. DualSense bien aprovechado. Corre fluido cuando quiere.
LO MALO: Matchmaking torpe. Mecánicas desactualizadas. Weapon slide. Spawn kill. Difícil para nuevos.

Este análisis de Gears of War Reloaded (Beta) fue realizado a través de una cobertura anticipada de contenido suministrada por sus desarrolladores.

Escribe un comentario