Reviews

Quake Live: Comenzó la Beta

El FPS de id Software ya se puede fichinear online, gratis y desde el browser.

Quake Live (también conocido como "Quake Zero") fue anunciado por id Software hace dos años, y ahora por primera vez se puede jugar la Open Beta. Se trata de una versión similar prácticamente en todo a su predecesor directo, el glorioso Quake III Arena de 1999. La diferencia fundamental es que es gratuito, y para fichinearlo sólo requiere estar registrado en el sitio oficial, previa descarga e instalación en la PC de un plugin de ActiveX (sólo 3,78 MB). El resto es tarea del browser que se utiliza normalmente para navegar Internet.

Cualquier computadora con Windows XP o Vista, con al menos un procesador de 800 MHz (Pentium III o Athlon) y una tarjeta de video NVIDIA GeForce 4 MX, ATI Radeon 8500 o con el chipset Intel 945, que tenga Internet Explorer 7 o FireFox 2.0 (o superior), está en condiciones de correr Quake Live. Se esperan futuras versiones para Mac y Linux.

Una vez registrado, se puede jugar desde cualquier máquina y lugar mientras esta cumpla con los requerimientos mínimos mencionados.

El juego es un "experimento" de id Software y se supone que proporcionará ingresos a esa compañía únicamente a través de avisos in-game patrocinados por la IGA Worldwide. No tendrá ningún sistema de micro transacciones como los demás Free-To-Play del estilo Combat Arms. Para los jugadores será 100% gratuito de por vida y sin restricciones de ninguna clase.

Quake Live cuenta por ahora con unos 18 mapas multijugador, algunos reciclados de Quake III Arena, otros de Quake III Team Arena, y algunos nuevos. No aceptará mods, pero id Software agregará más escenarios y elementos asiduamente.

Los modos de juego son los conocidos Free For All, Team Deathmatch, Capture the Flag y Clan Arena. Se puede jugar en solitario contra los bots (aunque siempre es necesario estar conectado por banda ancha) y en multiplayer contra oponentes humanos de todo el planeta, agrupados y rankeados por un sistema de matchmaking. Esto permite que jugadores de diferente habilidad compitan en partidas adecuadas a su nivel.

La Beta inició en la noche del 24 de febrero, en www.quakelive.com. El proceso de registración es simple, pero, desafortunadamente, al momento de hacer esta noticia, el sitio te ponía a esperar en una fila de 12 a 35 mil personas para poder loguear sin colapsar el servidor de id Software. Si bien es una incomodidad esperar tanto para loguear por primera vez, también es evidencia del enorme interés que logra despertar en la comunidad gamer esta versión online del clásico mayor de los First Person Shooters.

La espera, en nuestro caso, fue de unos 15 minutos. Luego de eso, y de la veloz descarga del plugin de ActiveX, el juego te pone a entrenar con Crash, una de las luchadoras bot del juego. Ella te muestra los elementos básicos del gameplay, mientras otros componentes de Quake Live bajan a la PC. A continuación, hay que jugar contra Crash una partida inicial obligatoria de 10 minutos aproximadamente (en la que Crash sube de nivel a una velocidad pasmosa apenas detecta que no lucha contra un total novato). A partir de esa partida inicial es que el sistema recién activa la cuenta y te puede recomendar los mapas donde hay jugadores del nivel apropiado.

El juego anda perfectamente (nosotros lo corrimos a 800×600 pero se puede jugar a 640×480 o 1024×768), y se siente tal cual como el viejo y peludo Q3A. No hay diferencias. Quake Live puede ser muy interesante para jugadores nuevos, pero para los veteranos Q creemos que, ante la falta de novedades significativas, carece de alegría.

Por otra parte, si ya tenés el juego original por ahí, es mejor usarlo. Excepto por el sistema de rankings, se demora menos en instalar del disco y patchear todo que en esperar a que Quake Live autorice el loguin. 🙂


Escribe un comentario