Cine & TV

Up

El 11 de junio se estrenó una película de animación digital de los Estudios Pixar. En este caso, el viejo Carl decide mandar todo al demonio y, harto de la ciudad, se traslada con casa y todo a un mundo mejor. Claro que no todo es tan fácil…

POR SEBASTIÁN DI NARDO

Carl Frederikson es un viejito que vende globos. Desde chiquito admiró a un tal Charles Muntz, un aventurero multimillonario que había descubierto el esqueleto de un extraño pájaro y fue acusado por fraude, y desapareció jurando que algún día probaría la existencia del ave.

Gracias a ese fanatismo, Carl encontró a la que sería su esposa. Juntos, se propusieron tener una casita en Sudamérica junto a una cascada. Por supuesto, uno planea durante toda la vida pero ella nos lleva por donde quiere y nunca llegan a cumplir ese sueño. Carl se queda solo a los setenta y pico, con su casa rodeada por edificios en construcción, un panorama absolutamente opuesto al deseado. Entonces le salta la térmica y toma una decisión drástica: llevar su casa al lugar soñado… usando miles de globos para arrancarla del suelo y echarla a volar. Lo que no sabe es que un niño explorador se queda atrapado en la entrada de la casa cuando ésta remonta vuelo. Un dolor de cabeza para el viejo Carl que lo hará atravesar por la mayor aventura de su vida.

Up es de Pixar, y Pixar convierte en éxito todo lo que toca. Claro, algunas son películas más exitosas que otras pero todas son de esas que hay que ver, repletas de personajes queribles, como sólo ellos saben crear. No hay voces demasiado importantes en la versión original en inglés. Lo más destacable es la voz de Muntz, interpretada por Christopher Plummer, y la de un perro a cargo de Delroy Lindo.

 

Un párrafo aparte amerita el corto proyectado antes de la película, que como siempre se mete a la audiencia en el bolsillo en pocos minutos. En esta oportunidad, se trata de nubes que crean, y entregan a las cigüeñas, pequeños vástagos de todas las especies. Una de estas cigüeñas es la desafortunada encargada de transportar los recién nacidos de una nube tormentosa a la que las cosas no le salen muy bien.

Sin dudas, uno de los estrenos fuertes para los pekeños mikos para estas vacaciones de invierno. Corran antes de que los globos se desinflen. [i]


UP

Género: Comedia animada
Estreno: Junio 11, 2009 (Argentina)
Duración: 96 minutos
País de origen: EE.UU.
Estudio: Pixar Animation Studios

Sitio oficial


Escribe un comentario