Sin categoría

Subtítulos en español para Tales of Monkey Island Ep. 1, listos para bajar

Científicos locos de La Cueva de los Clásicos dan lección de amor al fichín.

Telltale Games se equivoca feo. Parece tener motivos para desdeñar a todo aquel que no tenga la habilidad de escuchar o leer en idioma inglés. Su más reciente serie episódica de aventuras gráficas, continuación oficial de la saga más respetada y querida del género, no podía ser disfrutada -hasta ahora- en nuestro idioma español, o castellano si lo prefieren.

Tales of Monkey Island es un producto de primera calidad, lo que hacía más triste la decisión -desde nuestro punto de vista incomprensible- de Telltale. ¿Miedo a la piratería, tal vez? ¿Justamente en este caso? Lo cierto es que están perdiendo ventas, haya o no corsarios en la red. Ayer, se informó que el primer episodio de la temporada es el mayor éxito de la compañía en su tiempo de vida. Y desde este 20 de agosto, ya se encuentra disponible el segundo capítulo, The Siege of Spinner Cay.

No valieron protestas en el foro oficial de Telltale, ni sirvió juntar firmas en Facebook. Igual ya no nos importa. Gracias a los brillantes genios del sitio argentino La Cueva de los Clásicos, hoy tenemos la posibilidad de jugar el primer episodio, Launch of the Screaming Narwhal, con subtítulos en castellano. Se trata de un trabajo impecable, que Matías Ariel Rivero nos cuenta de esta manera:

Acá les escribe un fiel lector de su revista, a la cual sigo esperando cual princesa a su príncipe azul o cual Michael Moore al pibe de la rotisería. Mi nombre es Matías y pertenezco a la comunidad argentina dedicada al Abandonware llamada “La Cueva de los Clásicos”, página actualmente cerrada pero que mantiene un foro altamente activo; cuyo mayor hito fue haber salido en un suplemento en el diario Clarín y en Nivel X de la mano de su excelencia Lionel -se pronuncia “laionel”- Campoi. De más está decir el nivel de fanatismo que levanta La Isla de los mono’ en la página, ¿no?

En fín, les escribo para darles a conocer nuestro proyecto; el cual actualmente ha concluido su primera etapa, en donde estamos traduciendo todos los textos del juego Tales of Monkey Island ya que los canutos de Telltale Games no lo sacaron en español (ni tienen pensado hacerlo).

Para echar más leña al fuego, los archivos de textos están todos encriptados para que ningún Juan Pérez venga a querer editarlos. Después de mucho remar, investigar y contactar con gente, logramos editar los textos y agregar los caracteres que faltaban al juego (eñes, acentos, signos de exclamación e interrogación, etc.). Y con mucho laburo logramos hacer una traducción que consideramos fiel y está hecha con todo el amor del mundo.

El objetivo de esto es hacer llegar el juego a aquellos que no tienen la suerte de saber inglés, ya que no podemos entender cómo a veces esto llega a ser un requerimiento excluyente; sólo podemos pensar en nuestra niñez cuando jugamos a los primeros juegos de la saga con una corta edad y nunca hubiéramos podido disfrutar del juego sin una traducción. Eso mismo les pasa hoy a muchos pibes chicos o a muchos otros grandes.

Sin más, les dejo el link en donde pueden descargar los subtítulos: [TIKI]

Solo queda agregar que este parche es 100% argento, pero pensado para gente de todo el mundo, por lo que está desarrollado en español neutro (jugado y rejugado mil veces para evitar errores de ortografía) y, como les dije, hecho con amoooorrrrrr; también agregamos un pequeño apéndice con notas de la traducción para las referencias y los chistes difíciles (o imposibles) de traducir para que nadie se pierda de nada.

Me despido, les deseo suerte y ojalá puedan seguir con la revista que yo la compraba el mismo día que salía, che. Me quedó un sabor a Deja Vú de cuando compraba la revista Dinosaurios y el tipo del quiosko me dijo que no la iban a traer más y me dejó con el Tiranosaurio huesudo y con la mitad de la piel nomás.” –Matías (aka Maki)

Reiteramos que esta temporada de cinco episodios se puede comprar por sólo US$34.95 en su versión para PC directamente desde www.telltalegames.com y la versión para Wii ya está disponible en el Wii Shop Channel. Si el primer episodio es indicativo de los próximos cuatro, es una compra que realmente vale cada centavo.

Desde Irrompibles les agradecemos muchísimo por tremendo laburo, muchachos, y desde ya vamos a estar pendientes cuando salgan los subs de los próximos episodios. A toda nuestra comunidad, la invitamos a descargar el subtítulo. El mismo es un pequeño ejecutable que se instala con mucha facilidad. Sólo tengan la precaución de controlar bien el path al directorio donde tienen su Tales of Monkey Island Episode I: Launch of the Screaming Narwhal, sea original o… pirata.

Telltale: ¡Peleas como una vaca! [i]

 

Escribe un comentario