Tecnología

Visita a la Wikimania 2009

Nuestro amigo Franco Rivero nos cuenta cómo desalojaron a Tux.

POR FRANCO RIVERO

Los pasados días 25, 26, 27 y 28 de Agosto se llevó a cabo en nuestro país el congreso anual (y mundial) Wikimania 2009. Este congreso se lleva a cabo desde el año 2005, en tal ocasión en Alemania; en años siguientes, los países seleccionados fueron Estados Unidos, Taiwán, Egipto y para 2010 está planificado que sea en Polonia.

Como sabía que no podía asistir todos los días, fijé la fecha del viaje para poder asistir el martes 25 de agosto, dado que ese día se presentaba, en el Teatro Alvear, Richard Stallman, padre del movimiento del Software Libre, y a la vuelta, en el Teatro San Martin, se realizaría luego la Conferencia de Prensa de Wikimania, algo así como la presentación oficial de las jornadas.

Estuvo como disertante Jimmy Wales, el creador de la Wikipedia y el titular de la Fundación Wikimedia Argentina, entre otros que componían la mesa de conferencias. Durante las jornadas Wikimania se presentan estudios, investigaciones, observaciones y experimentos relacionados con los proyectos, la cultura y tecnología wiki y el conocimiento libre, y se encuentran usuarios y colaboradores de proyectos wiki dirigidos por la Fundación Wikimedia.

La charla de Richard Stallman comenzó a las 12:00 con una sala colmada de gente, con más de 800 asistentes entre prensa y usuarios. Comenzó hablando de los alcances del Software Libre y de los orígenes del sistema operativo GNU/Linux. Durante toda su exposición, remarcó el habitual error de llamarlo Linux "a secas", incluso pidió a los responsables de Cafelug que descolgaran dos banderas que mostraban al simpático "Tux" en las mismas.

Otros temas importantes fueron la importancia de utilizar y enseñar únicamente Software Libre en la escuela, dado que no se está capacitando al alumno sólo en utilizar herramientas sino que se lo está formando moralmente como ciudadano, y esto no es bueno en un ambiente donde reina la piratería.

Puntualmente, se refirió al tema como "Enseñar Windows en una escuela es lo mismo que darle drogas a los alumnos… y la primera dosis es gratis", dado que, según Stallman, el Software privativo crea dependencia tecnológica y eso no es bueno, ya que "los alumnos se capacitan en una herramienta cerrada como Windows en forma gratuita, pero luego deben pagar para utilizarla en sus hogares y trabajos".

Cuando llegó el tiempo de las preguntas, yo particularmente realicé una casi al final que me pareció extraño que nadie la hiciese: "¿Qué opina sobre el importante aporte de Ubuntu?", ya que todos sabemos que muchos usuarios se han acercado a GNU gracias a esta distribución amigable. La respuesta me sorprendió, y mucho: "No es tan importante, Ubuntu se distancia de los planteos de libertad dado que contiene drivers propietarios". En fin… ¡cuestión de opiniones! De todas maneras, siempre es una gran satisfacción escuchar a Richard y a Jimmy, que en otras oportunidades han visitado nuestro país. [i]

Escribe un comentario