Tecnología

eVGA Geforce GTX285

Si bien ATI ya lanzó el nuevo core Cypress conocido como Radeon 5800 Series, nVidia todavía no ha lanzado el tan esperado GT300, pero en el ínterin siguen dando pelea con su GT200, en este caso testeamos una GTX285, que en este momento es el tope de gama del lado de los Verdes en lo que single-GPU se refiere.

Cuéntame de que se trata.


Les vamos a contar en breve de que se trata el nVidia Geforce GTX285
Una GTX285 tiene 240 stream processors, 80 son las unidades de textura y tiene 32 ROPS. El clock de 648Mhz en las versiones estándar (aunque hay varias Overclockeadas de fábrica) y tiene un bus de memoria de 512 bits con lo cual la cantidad de memoria óptima con la que opera es de 1024MB.


Si comparamos mano a mano, el competidor natural de esta GTX285 es la Radeon HD4890 o una 4870 de 1GB overclockeada donde ambas tienen 800 stream processors. No tienen forma en single GPU hacerle frente a una 5800 donde viven 1600 stream processors.
Aunque parezca que los 800SP del Radeon son muchísimos más que los 240 del GTX275, cabe mencionar que los SP de la GPU de AMD son mucho más “simples” en su capacidad de procesamiento y están en arrays de 5 ya que cada uno tiene asignada una función, con lo cual equivalen a 160SP (800/5=160) de los más poderosos SP de la GTX en donde cada SP puede hacer la función que sea necesaria. Pero lógicamente quedan lejos de los 320SP que tiene una Radeon 5800.


Lo bueno del caso es que nVidia soporta completamente Physx y CUDA para desarrollo de aplicaciones que requieran alto uso de punto flotante o motores de encoding como Badaboom, que hemos tratado en números anteriores. Incluso Photoshop CS4 incorpora extensiones de CUDA que permiten que los filtros complejos reduzcan su tiempo de procesamiento dramáticamente. Con lo cual si tienen planes de implementar alguna de estas tecnologías, quizás es mejor mirar a los modelos de nVidia porque las contrapartes de ATI no están plenamente desarrolladas para el uso de técnicas similares que aprovechen el poder de procesamiento de la línea Radeon.


Y en el caso de Physx que podemos decir que no hayamos dicho…vamos a hacerlo más simple: Jueguen Batman Arkham Asylum con una GTX285 con Physx habilitado y luego sin habilitar o con una Radeon, juro que la mandíbula se les va a dislocar. La naturaleza del movimiento de la capa o cuando hay muchas explosiones justifica bit por bit el uso del motor de física integrado en la VGA de nVidia.

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La Tarjeta


Al igual que su hermanita la GTX275 ya testeada mucho de los conceptos vertidos aquí seguramente ya los habrán leído en la revisión anterior.
El PCB tiene 27CM de longitud que es el estándar para cualquier gabinete de buenas dimensiones. Pero es una tarjeta bastante larga, de hecho entró ajustada en un Thermaltake Soprano y eso que lo considero un gabinete espacioso, asique primero asegúrense que quepa en su chasis.


No solo eso: la tarjeta es una solución dual slot, por lo cual el slot PCI contiguo quedará inutilizado para mejorar el flujo de aire. Y adicionalmente la solución de refrigeración obligó en mi caso a mover uno de los discos duros porque sino la placa no entraba en el slot.

Ya que hablamos de flujo de aire, el ventilador es en forma de turbina y toda la solución de cooling es de cobre que cubren el GPU y los bancos de memoria, nVidia en vez de agregar más chips de RAM en el reverso de la placa, prefirió aumentar la densidad de los chips existentes para que sea más simple refrigerarlos y no necesitar refrigeración posterior que haría de la placa no solo algo muy pesado, sino también enorme.
Lo bueno del ventilador es que varía dinámicamente su velocidad en función a la temperatura del GPU. Claro que si están preocupados por la temperatura de la VGA, especialmente en verano, con programas como el RivaTuner pueden sacar el parámetro automático y dejar el fan en una velocidad fija o bien armar perfiles para cuando están en Windows dejarlo en mínimo y cuando jueguen subir las RPM. Eso sí, les advierto que el Fan al 100% si bien mantiene la GPU en unos valores de temperaturas muy bajos, suena como una turbina de un 747. No se quejen y no digan que no les avisé.


Finalmente un detalle más: Al igual que la 4870 y la GTX275, la GTX285 tiene dos (si, 2) conectores PCI Express de 6 pines para alimentación. Y la recomendación fue que no usaramos la placa si no teníamos una fuente de poder de 650W minimo.

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¿Y cómo anda?


¿Qué podíamos esperar de una tarjeta de este calibre? Nada más ni nada menos que un rendimiento brutal. Para comparar usamos como referencia una Geforce GTX260 216SP con 896MB de RAM, la GTX275 tambien con 896MB de RAM y 240SP, y la Diamond Radeon 4870 con 1GB de RAM. Según EVGA, la GTX285 puede lidiar contra la HD4890 y sobrepasar sin sobresaltos a la GTX260 216SP y la GTX275, veremos si es cierto. Como en la nota del ATOM vs NANO, pondemos los benchmarks y luego de cada uno, un breve comentario sobre la performance obtenida.


La plataforma de pruebas fue:


• Core 2 Quad Q6600 (2.4Ghz)
• Motherboard ABIT IX38-QuadGT
• 2GB DDR2-1066 OCZ Reaper (Latencias 5-5-5-15)
• 2x320GB HDD en RAID0 Western Digital con 16MB de Caché
• Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 650W
• Monitor LCD ViewSonic 20’’ (Resolución Nativa, 1600×1200)
• Windows Vista Service Pack 2 (los próximos Benchies vendrán en Windows 7)


Corrimos las pruebas en varias resoluciones y con niveles de AA para que vean como escalan los fichines según la exigencia que le estamos dando al GPU (Excepto 3DMark que lo corrimos solo en 1280×1024 pero con 4xAA de 16x de Ansiotropic como para darle una buena paliza a las GPU´s), van a ver que cada chart dice la resolución y el nivel de filtrado que le estamos aplicando a la VGA.

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3DMark06


El Benchmark usa DX9.0c en todo su esplendor y en las pantallas se nota. Aquí los 240SP de la 285 y el bus de memoria más grande superan al resto del pelotón aunque no por gran margen.


3DMark Vantage GPU Score


El Benchmark usa DX10 en todo su esplendor y en las pantallas se nota. Aquí los 240SP sumados a los 1024MB de RAM a 512bits de ancho de banda de la 285 hacen destrozos.

Crysis


Si bien Crysis siempre fue más benévolo con los GPU nVidia en esta ocasión vemos que el score no cambia mucho entre 1280 y 1600, con lo cual determinamos que el cuello de botella está en el CPU (aunque no lo crean, el Quad está limitando el bench). Pese a ello, jugar a más de 40fps con DX10 en 1600×1200 con todos los filtros activos es un score impresionante además que su nivel de detalle asusta.

Race Driver GRID


En el juego de carreras que habla todo el mundo por su nivel de detalle, la Diamond sigue liderando el pelotón pero la 285 no le pierde pisada.

Call of Duty 4


Si Crysis los prefiere verdes, COD los prefiere en rojo. Pero en este caso los 240SP sumados a la memoria de alta velocidad con 512bits hacen que con los filtros aplicados la 285 sobrepase a la Radeon por un 4%.

Cinebench R10


Cerramos con un benchmark más “puro” de los diseñadores y especialistas en render que usan Open GL como aplicación nativa. En este caso la Radeon tiene una mejor implementación de Open GL que sumado a la mayor velocidad de clock (750Mhz) y las memos a 3600Mhz hacen que la GTX285 se quede un poco relegada.

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Conclusión

La GTX285 es una buena placa. El problema es que acá en Argentina siguen medio cebados con el precio y la están cobrando unos 490 dolares lo cual simplemente es un disparate porque por 390 pueden conseguir una Radeon 5850 que con 1440 Stream Processors anda mucho mejor que la GTX285 y es más fresca.


¿Cómo recomendar una GTX285? Con las palabras mágicas: Physics y CUDA para aquellos que por ejemplo se dedican al photoshop o al encoding de video en donde los 240SP hacen destrozos empujando en punto flotante. O para aquellos que juegan a altas resoluciones con filtros aplicados en donde los 1024MB de memoria a 512 bits brillan por su potencia.


Consideramos a esta una buena solución de parte de nVidia pero si son fanáticos de los verdes quizás es mejor idea comprar dos GTX275, ponerlas en SLI y gastar el mismo dinero que una sola GTX285 pero teniendo 480SP que en punto flotante tienen un poder de cómputo supremo.

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