Coberturas

Entrevista con Jorgelina Peciña: PR & MKT Manager América Latina de Gameloft

jorgelina_pecinaReproducimos aquí la entrevista realizada por Franco Rivero, periodista experto en tecnología y autor del libro De Windows a Linux, a Jorgelina Peciña, encargada de prensa de Gameloft. Entre otras cosas, Franco y Jorgelina charlaron sobre plataformas portátiles y el ascendente mercado de videojuegos para estas.


 

Franco Rivero: ¿Cómo ven desde Gameloft el mercado actual de juegos para plataformas móviles?

Jorgelina Peciña: La industria de los videojuegos para celulares es un mercado de veloz crecimiento. Los mercados más avanzados son Japón y Corea, respecto a la base activa de usuarios móviles. En América Latina, la penetración es menor y los países más avanzados son México, Chile y Argentina. Latinoamérica es una región joven que cuenta con un fuerte crecimiento, aunque todavía le falta para alcanzar los niveles de consumo de Estados Unidos, Asia o Europa. No obstante, Argentina es uno de los países más dinámicos en cuanto a la implementación de innovaciones. Por eso, es un país muy importante para nosotros a nivel mundial. Hace cinco años que Gameloft tiene operaciones en América Latina y nuestra misión principal es facilitar a los jugadores el mismo nivel de calidad que se puede experimentar en el resto del mundo.

FR: Hablando particularmente de celulares, ¿creen que los usuarios consideran el catálogo de títulos disponible a la hora de comprar un celular?

JP: Los juegos de Gameloft pueden jugarse en cualquier celular, independientemente de la tecnología que utilicen o del operador con el que cuente el cliente. Nuestros juegos se venden en todo el mundo, a través de prácticamente todos los operadores.  Además, están dirigidos a todo tipo de jugadores, grandes y chicos, hombres y mujeres. Toda persona que cuente con un celular Java puede descargar los juegos. Ofrecemos una gran variedad de títulos: desde deportes y carreras hasta acción, películas y series de TV. A la hora de comprar un celular, los usuarios no necesitan chequear la disponibilidad de los títulos ya que Gameloft ofrece opciones para todo tipo de móvil.

FR: Algunos modelos de negocios como N-Gage no tuvieron la aceptación necesaria de la comunidad gamer. ¿Qué hace Gameloft para estar a la vanguardia en juegos para móviles?

JP: Nuestro foco no está puesto en los juegos o los teléfonos, sino en el consumidor. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas que deseen pasar un momento muy divertido con sus celulares, por lo cual aspiramos a tener un público bien amplio, indiferentemente de la edad o género. Queremos que todos puedan disfrutar de nuestros juegos, es por eso que adaptamos los juegos a todos los celulares y tecnologías del mercado. También estamos atentos a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para llevar al consumidor la mejor experiencia de juego.

FR: ¿Qué plataforma es la más prometedora y flexible a la hora de desarrollar títulos?

JP: Con la llegada del iPhone y los nuevos celulares que están saliendo al mercado para competir con él, se ha dado un gran impulso al desarrollo de videojuegos móviles. Los cambios se pueden ver en el realismo de las propuestas, los gráficos cada vez más detallados y la posibilidad de jugar con múltiples jugadores a través de Bluetooth, por ejemplo. Asimismo, tanto las redes 3G como los nuevos teléfonos, brindan muchas más capacidades para los usuarios de videojuegos. Los nuevos terminales, con pantallas de mejor calidad y una capacidad de descarga más amplia, permiten una jugabilidad mejor. Por su parte, las redes 3G posibilitan la descarga de juegos 3D, que suelen ocupar más espacio de memoria. Estamos muy entusiasmados con el abanico infinito de posibilidades que brindan los nuevos terminales, como el iPhone y los smartphones de Nokia, BlackBerry, Samsung entre otros, y  las nuevas plataformas como Android de Google, las cuales nos abren nuevas puertas para seguir creciendo. Android es nuestra gran apuesta al futuro próximo de los videojuegos móviles.

FR: ¿Cuáles son los planteos de trabajo y proyectos en un futuro inmediato?

JP: El primer camino a la hora de enfrentarse con las mejoras en desarrollo de videojuegos es mejorar la calidad gráfica y física hasta el extremo del realismo. Las consolas de hoy en día intentan fomentar este valor al máximo. El segundo camino está relacionado con la aparición de nuevos terminales. Los nuevos celulares que van apareciendo en el mercado tienen más capacidades de memoria y nuevas tecnologías, como sensores de movimiento (controles que detectan movimientos en lugar de pulsar botones) o pantallas táctiles. Esto le da a los desarrolladores más herramientas para trabajar y crear nuevos juegos.

 


Esta entrevista fue originalmente publicada en el blog que Franco Rivero mantiene en MTVLA, Techies. Gracias por compartirla, Franco.  [i]

  

Escribe un comentario