Sin categoría

Adiós a los manuales de juegos en papel

 

Ubisoft decidió dar el primer paso. A partir del lanzamiento de Shaun White Skateboarding, en octubre, el clásico manual impreso que viene en la caja de los juegos estará ausente. En su lugar, el disco tendrá una versión electrónica del manual, que será “mucho más robusto”.

La empresa francesa cita los enormes costos que significan para el medio ambiente el uso de toneladas de papel. Assassin’s Creed II alcanzó ventas por ocho millones de unidades, y cada caja trajo su correspondiente manual impreso a todo color y en papel de calidad. “Cada tonelada de papel utilizada para imprimir los manuales, requiere dos toneladas de madera de 13 árboles, con un gasto de energía neta de 28 millones de BTU (el promedio de calefacción y electricidad consumida por un hogar en un año), la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a 6.000 libras de CO2 y casi 15.000 galones de agua reciclada”, anunció Ubisoft, citando sus propios registros.

La compañía, además, venderá los juegos de PC en cajas de DVD totalmente reciclables, fabricadas en polipropileno reciclado, empezando por Tom Clancy’s Splinter Cell Conviction, en abril.

Aunque la iniciativa luce muy sana para el medio ambiente, los gamers más viejos ya están nostálgicos por la pérdida de los manuales. A pesar de que en los últimos años los mismos juegos incorporan mapas, descripciones y ayuda para aprender a jugar, haciendo de los manuales de juego algo casi inútil, son considerados un objeto de colección y parte del ritual de la compra de un juego en caja. Hasta ahora, además, se los presentaba como uno de los incentivos para comprar juegos originales.

Los gamers más rebeldes reclaman una reducción en el costo de los juegos, ya que, sin imprimir manuales, Ubisoft no solamente está pensando en la ecología, afirman, sino en un enorme ahorro para los bolsillos de la empresa. Por otra parte, este primer paso que da Ubisoft será, sin ninguna duda, seguido por el resto de las compañías. Es el final de toda una era.

 

Escribe un comentario