Sin categoría

La prensa de videojuegos en Argentina

Desde hace doce años soy “periodista de videojuegos”. Me fascina serlo, porque esta extraña e infrecuente profesión me sirve para reunir tres de mis grandes pasiones. Me gusta escribir, adoro la mística de hacer revistas y, por supuesto, amo jugar. Y siento también una gran determinación cuando se trata de la industria de los videojuegos: quiero que crezca, que sea importante.

Me gusta cuando la gente juega, y los que se vuelcan al difícil trabajo de hacer juegos. Me interesan los que consumen y los que producen. Por esta razón es que, desde que tuve la suerte de contribuir con nuestra industria nacional de videojuegos, le di espacio a lo nuestro. Yo quería que los medios en los que trabajé reflejáramos lo que nos pasa como jugadores argentinos. Está bien la noticia de allá afuera, de los Estados Unidos, de España o del Japón, porque son mercados gigantescos y maduros; pero mejor es lo que nos pasa aquí, lo que se hace en suelo argentino porque aquí lo vivimos.

Por eso cuando estuve en Xtreme PC, que con los años se convirtió en una revista emblemática, dimos cobertura a eventos en Argentina, como el viejo Big One (hoy MáximoLAN), o a los jugadores como aquel grupo campeón de Quake III. Más recientemente, con la revista de [IRROMPIBLES] hicimos entrevistas a estudios de desarrollo como Sabarasa y Three Melons, y a game designers como Martín Romero. La intención es mostrar -y demostrar- que en la Argentina es posible hacer juegos y que existe una cultura especial, única, un sentimiento de ser y sentirse “gamer”. Que está presente, tímida pero floreciente, esa industria propia, que crea, vende, compra y juega videojuegos.

Al hacer revistas, o al hacer sitios como [IRROMPIBLES], también introduje una característica, que se podría decir virtud: me propuse humanizar los contenidos. Es decir, siempre puse por delante del juego al jugador. Y a lo que siente ese jugador cuando juega. Es por eso que en todo lo que hago hay personas y personajes, con sus sentimientos y pensamientos.

Hoy hago un llamado a mis colegas, periodistas de videojuegos de la Argentina. Quizás lean esto, quizás no; pero quiero transmitirles esa línea de pensamiento. Me gustaría que también se volcaran al descubrimiento de lo nuestro, del casi desconocido “gamer” nacional. Que dejen un poco las noticias de afuera, o al menos que las coloquen en segundo plano, para darle paso a lo nuestro.

En 2010 estamos teniendo la suerte, que no es casual, de recibir la visita de empresas importantes del exterior. El mercado argentino comienza a abrirse, y están llegando de a poco, al mismo tiempo que nuestras propias empresas aparecen. Hay gente estudiando para hacer juegos, y gente haciéndolos. Hay todo un panorama local que muchos nunca imaginaron y por el que yo me desvivía desde siempre.

Asimismo, hay varios sitios de información sobre videojuegos, con grandes y robustas comunidades, como 3dgames y Alkon, y revistas especializadas como Loaded. Hace poco, pude verlos a todos juntos en la presentación de StarCraft II: Wings of Liberty en Buenos Aires. Realmente parecían estar todos, y eso me puso muy contento, y así se lo expresé a los representantes de Blizzard. Como nunca, allí estaba esa masa crítica del periodismo que es la llave para abrir definitivamente una gran puerta al mundo. Claro, estaba alguna que otra “bloguera” o “bloguero”, personas que son casi celebridades y van invitadas a todas partes, pero que para nosotros no cumplen la función que nos interesa, que es la difusión concreta y a conciencia del desarrollo de la industria, ya que, por desconocimiento o desinterés, no publican nada en sus prestigiosos “blogs”. Pero más allá de esa gente, lo que sí me importaba estaba ahí: gamers, periodistas profesionales o amateurs, pero que eran enviados de sitios y revistas.

Masa crítica: Eso necesitamos, estimados colegas. Tenemos que estar todos juntos, cubriendo, difundiendo y trabajando activamente para que la comunidad evolucione. Entiendo que existe un celo respecto a quién tiene primicias, quién reúne más usuarios o lectores, y quién consigue esos preciosos anunciantes y patrocinadores. Pero tenemos que ir más allá. Hay que unirse, crear masa crítica, para que se vea claramente que somos muchos y que, esto es crucial, estamos unidos en un mismo objetivo: engrandecer la industria del videojuego en la Argentina; y, si no es demasiado ambicioso -nunca lo es- en Latinoamérica.

No nos pensemos competencia. No lo somos. Cada comunidad tiene su público, sus gustos, una personalidad definida. Deberíamos listar en nuestros sitios a los demás sitios, creando una red expandible, el circuito sanguíneo de la industria local. Que no se nos intuya aislados.

Si somos como islas disgregadas, enfrentadas, nunca vamos a conseguir el continente que requiere la industria para evolucionar. Tenemos que vernos sólidos y empujando con fuerza entre todos.

Yo ya estoy viejo. En algún momento me tengo que retirar de este asunto, y la verdad es que nada me gustaría más que vernos a todos unidos, mostrándole al mundo que somos más de los que parecemos, que es un mito que “somos pocos y no hay lugar para todos”. Pero, si acaso me retirara voluntaria, o involuntariamente, ojalá otros den los pasos necesarios para llegar a destino.

Hay que unirse. Además, el negocio tradicional no está funcionando, creo que todos los saben. Ahora, mediten si no está funcionando precisamente porque estamos desunidos.

Así que este es un llamado a mis colegas, periodistas del fichín: busquemos la manera, mastiquemos el asunto hasta entender que no somos competidores sino evangelizadores; que podemos enlazar nuestros proyectos y entre todas las partes armar un gigante que salga a pelear por el país. 

Por eso, quiero dar el primer paso: voy a poner banners en [IRROMPIBLES] hacia todos los sitios de videojuegos que encuentre. Luego, estará en cada quien hacer lo mismo. Sé que quizás va a llevar años, que la primera resistencia vendrá por el lado de no “compartir” usuarios. Pero estoy seguro que, con el tiempo, van a pensar también, como yo, que unidos somos más fuertes. 

 

Escribe un comentario