Sin categoría

Starscape, un shooter indie imperdible


Desarrollado y publicado en 2003 por Moonpod, por entonces no más que otro estudio indie asomandose en el horizonte, Starscape se convertiría en uno de los fichines indie más premiados de los últimos tiempos. El juego, aunque en apariencia un simple shoot’em up 2D, cuenta con unas características clave que lo elevan por sobre sus pares del género de sobre manera y lo convierten en un híbrido aventura/shoot’em up.

 

La premisa: En el siglo 23, la nave espacial Aegis y sus naves de escolta y apoyo se preparan para probar el experimental motor dimensional, tras haberse desplazado por medios normales al borde del Sistema Solar. Sin embargo, el experimento falla de manera catastrófica y la nave Aegis y toda su flota es transportada a otra dimensión. Somos el único piloto sobreviviente de la flota y nuestro deber es asistir a la Capitana Rin Fubuki y el resto de los sobrevivientes para encontrar la manera de escapar de esta extraña dimensión.

Una vez en el juego, el slogan de Moonpod “No gimmicks, just gameplay” se hace rápidamente evidente. Lejos de ser sólo un shoot’em up, nuestra nave de combate es transportada entre los “nodos” de esta dimensión por la Aegis, que cumple la función de nave madre y estación espacial. Cuando no estemos luchando por nuestras vidas, recolectando minerales (que son el recurso del juego y existen tres tipos), rescatando miembros de la tripulación o haciéndonos de extraños aliados; estaremos a borde de la Aegis decidiendo cuáles tecnologías investigar, cuáles armas/naves/mejoras fabricar, qué partes de esta dimensión explorar, cómo equipar nuestras naves y la Aegis, pues esta estará con nosotros en la mayoría de los combates, y su destrucción significa la derrota, mientras que la destrucción de la nave que pilotemos es una pérdida importante pero no definitiva, siempre que logremos regresar a la base mediante un módulo de escape. La presencia de la Aegis enriquece la experiencia de los combates pues actúa como base, de descarga de minerales y de reaprovisionamiento de municiones y reparación, a la vez que bien equipada puede ser una fuerza temible en el campo de batalla, una fortificación móvil, pero un error puede llevar a exponerla a demasiado riesgo y perder el juego.

El componente de aventura se va desarrollando con nuestra exploración, durante la cual descubriremos información sobre esta dimensión, posiblemente encontraremos aliados, más sobrevivientes, nuevas tecnologías y nuevos desafíos.

El progreso del juego es variable, y la dificultad, algo que depende mucho de nuestras acciones, pues en cada una de las etapas del juego el enemigo está también rondando por los “nodos” del sector, consumiendo los recursos y construyendo más naves enemigas, para lo cual consumen los mismos recursos que nosotros necesitamos usar en los distintos nodos. Si nos tomamos demasiado tiempo, nos podríamos encontrar acorralados a cada paso, luchando por nuestra supervivencia mientras el motor de la Aegis se recarga entre saltos. El hecho de que durante el tiempo que estamos en los nodos y cuando la Aegis viaja entre ellos el tiempo transcurre, nos pone en costante presión para apresurarnos; aun en una zona segura o ya despejada, los enemigos pueden aparecer por montones de un momento a otro, durante todo el tiempo que estemos ahí. Pero también es bueno saber que nunca es al azar, sino siempre basado en el nivel de las fuerzas enemigas, y qué tanto las hayamos dejado proceder.

Al momento de escribir esto, Starscape se puede conseguir por sólo 10 dólares en Steam, o como parte del “Summer Indie Action Pack”.

http://store.steampowered.com/app/20700/

http://www.youtube.com/watch?v=EhyuTYTsog0

 

 

Escribe un comentario