Sin categoría

Supaplex, el Boulder Dash para nerds!

Cuando el Boulder Dash se presentó en varias consolitas allá por 1984, el nazismo por la gráfica en los videojuegos ciertamente aún no existía. Con un concepto simple como el de empujar rocas y conseguir diamantes, la creación de Chris Gray se transformó en un clásico que al día de hoy sigue apareciendo hasta en juegos de celular. Pero hoy no nos interesa Chris ni su famosa maravilla, sino los clones que de ésta fueron apareciendo y evolucionando a nuevos clásicos de aquella época y uno de los mas espectaculares es sin duda alguna Supaplex.

 

 

Supaplex es el pequeño hijo engendrado en 1988 por Michael W. Stop y Philip Jespersen, programado por Robin Heydon, coloreado por Matt Smith y musicalizado por David Whittaker. Éstos muchachos y su amor por Boulder Dash los movilizaron a crear la primera versión de Supaplex llamada Think! para Amiga, luego la gente de Digital Integration compró el juego y lo adaptó a DOS para así imponer el mostro que hoy día conocemos como Supaplex.

En Supaplex controlamos a Murphy, un cazador de bugs dentro de una PC cuyo objetivo es básicamente limpiar toda la porquería informática posible dentro de los 111 niveles que el juego presenta y cuya dificultad CIERTAMENTE y de forma gradual va en aumento a lo largo de la aventura. Para que podamos completar los niveles (de 60×24 cuadros), el jugador debe en la mayoría de los casos, colectar una cantidad específica de Infotrones para así poder llegar a la salida, aunque esto no resulta nada fácil debido a la cantidad de enemigos asasinos que circundan los circuitos y campean a la vuelta del capacitor de turno para pegarnos un susto, matarnos, y hacer que los 10 minutos de duro trabajo infotronesco se desvanezcan como flatulencia liviana.

 

Aunque el objetivo principal del juego sea el de pasar cada  nivel habiendo agarrado la cantidad de infotrones sugerida, los mapas tienen muchas veces más de una manera de ser completados. Muchas veces y con un poco de lógica, se puede cortar camino, o encontrar caminos alternativos que además, tambien pueden ser caminos a nuestra fortuita muerte a causa de algun enemigo o hasta porque un infotrón se nos cayó por la cabeza y nos parteó el cráneo. Y acá aparece el factor masoquista que le causa erecciones al hardcore gamer: cuando perdemos en un nivel, tenemos que empezarlo TODO de vuelta, por lo que si el nivel sí o sí lleva al menos 8 minutos para resolver, cada vez que sucumbamos vamos a tener que hacer toooodo otra vez. Sin contar que se requiere de mucha habilidad y como ya dije, lógica, para encontrar la solución.

 

En cuanto a los mapas, están siempre compuestos por una serie de objetos y enemigos particulares. Los zonks son ésas suerte de piedras que lo único que hacen es estorbar y apilarse. Sólo pueden ser movidas hacia los costados por Murphy (siempre que haya espacios vacíos), y si se nos caen por la cabeza, nos van a causar una defunción sin piedad y los infotrones, por mas necesarios que nos sean, nos van a traicionar de la misma forma al intentar cabecearlos amistosamente (no les gusta el fútbol a los turros?).

Los circuitos muchas veces son la escencia del mapa, Murphy los puede manducar sin problemas de dos maneras: caminandoles por arriba, o manteniendo [Espacio] + Flecha de Dirección. Los enemigos no pueden “caminar” por los circuitos, y éstos sirven de “piso” o “jaula” para zonks o snik-snaks. También están los corto-circuitos, que son iguales que un circuito aunque una vez cada tanto van a mostrar un destello en ellos y si son comidos justo en ese instante, nos van a freir como papa frita. 

Los enemigos con un poco más de intelecto son las tijeretas locas ésas llamadas snik-snaks y los electrones. Ambos rinden un tributo irónico a Zoolander, por sólo poder girar a la izquierda. En espacios cerrados de 4×4, veremos que lo único que hacen es girar constantemente a la izquierda por cada cuadrado que recorren, y al ser liberados, van a siempre pegarse al borde del camino e ir recorriéndolo en linea recta, doblando de ser necesario a la derecha o izquierda, pero siempre pegados a él, por lo cual con un poco de práctica vamos a poder predecir sus intenciones perniciosas y sortearlos sin mucho problema.

Estos enemigos mueren al tirarles un zonk por la cabeza o a causa de explosiones ajenas y, las snik-snaks al momento de sucumbir, generarán una “nube” de explosión de 3×3 que si tocamos, obviamente nos van a desnucar a nosotros también. Por otro lado, los electrones no generan la “nube” sino que se transforman en 9 infotrones que podremos colectar, lo que los transforma en enemigos valiosos aunque también peligrosos porque si nos tocan, morimos.

Los diskettes vienen en tres gustos, rojos, amarillos y naranjas. Los primeros los podemos agarrar para luego “plantar”en algun lugar manteniendo apretado [Espacio] por unos segundos y rajando, ya que generan una explosión de 3×3 y pueden destruir chips, puertos, infotrones, otros diskettes, zonks, enemigos y hasta a Murphy. Los amarillos son empujables en las 4 direcciones, ademas “flotan” en el nivel asi que la gravedad no los afecta  y sólo explotan al ser activada una Terminal. Sirven para generar explosines calculadas y si intentan cabecear zonks, no explotan. Por último los naranjas son los peores, sólo son empujables hacia los costados y la gravedad los afecta, asi que caen por los cuadrados vacíos. Al explotar (a causa de zonks o por simplemente caer) generan la típica y letal explosión de 3×3 que afecta a lo mismo que los rojos.

Por último, hay 3 clases de puertos. Los que tienen forma de embudo, dejan pasar a Murphy (y no a los enemigos) de la parte ancha hacia el otro lado y nada más, no turning back. Los que tienen la parte gris de igual tamaño, son ida y vuelta, como así también los de 4 lados. Lo importante de estos tubos además de separar “rooms” en el nivel, es que también separan gravedad. La gravedad hace que sólo Murphy sea atraído hacia la parte mas baja del nivel y sólo nos deja mover 1 cuadrado para arriba por escasos  milisegundos para luego arrastrar nuestro culo otra vez a tierra siempre que intentemos movernos en espacios sin circuitos. La única forma de “subir” contra la gravedad, es si Murphy come circuitos. Siempre que haya una línea contínua de circuitos y tengamos la habilidad de masticarnos todo sin dar lugar a errores, la gravedad no nos va a afectar. Y la relación con los puertos o tubos es que, si estamos en un cuarto SIN gravedad y logramos destruir el puerto “embudo” que lleva a un cuarto CON gravedad, entonces vamos a ‘’cancelar’’ la gravedad haciendo el cuarto siguiente “normal”. Aunque esto es básicamente un truco y los diseñadores del juego se avivaron, haciendo los niveles de manera tal que sea casi imposible lograrlo.

Pues bien, Supaplex es lo que es, un juego al estilo del Boulder Dash donde cada mapa es una experiencia única. La dificultad y creatividad de cada uno ingeniada por los programadores hace de Supaplex un juego largo, difícil, y en muchos casos frustrante. La música sabe acompañar por las primeras horas pero despues nos obliga a sacarla, los gráficos coloridos le dan un poco de dinamismo a los niveles y el reto de pasar los 111 es abrumador. Todo gamer adorador de los juegos de ingenio debería probarlo e intentar terminarlo al menos una vez para demostrarse a sí mismo de lo que su cerebro es capaz. Yo particularmente llevo 19 horas de juego y sólo llegue al nivel 78, ustedes, ¿Hasta cuál piensan que podrán llegar?

Para jugar el Supaplex original, tienen que descargar en primer lugar DOSBox y después pegarle una leída rápida al Tutorial. Despues se pueden pegar una visita a ElmerProductions para más info y bajar el juego original. Recomiendo que jueguen por DOSBox porque el Supaplex original tiene ciertas cosas que todos los nuevos clones (como Megaplex) no contemplan tan exactamente y además porque los controles son mas bien cómodos en la vieja versión más que los de las  nuevas.

Debido a que los fans ciertamente y de manera argenta “la zarparon”, hoy día hay toneladas de nuevos mapas adaptables a Supaplex (que asimismo se puede adaptar lo mas bien a MegaPlex) como asi tambien mucha mas información en relación al juego, pero como yo sólo hago énfasis en el juego original, sólo puedo recomendar que se inmiscuyan acá si su IQ es tan alto que liquidaron los 111 niveles originales tan rápido 😛

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tHsSG_gLrV8&feature=related 500×400]

 

 

Escribe un comentario