Coberturas

Octopus Paul Deluxe: Predicciones efectivas

Octopus Paul Deluxe: Predicciones efectivas

El estudio porteño Red Katana parece que acertó con esta aplicación para iPhone. Preguntás al pulpo, y el bicho contesta… siempre bien. Creemos.

¿Qué fue de tu vida, Paul? El cefalópodo que se hizo nuestro cruel amiguito en tiempos del Mundial de Fútbol 2010 se retiró a vivir sus últimos meses en la comodidad de un espacioso tanque, en el Centro de Vida Marina de Oberhausen, Alemania. Un pulpo vulgar como Paul tiene un promedio de vida de apenas tres años, así que mucho más no podía hacer, aunque algunos se lamenten de su segura ausencia en la futura Copa UEFA 2012. Durante su momento de gloria, el Pulpo Paul logró predecir los resultados de ocho partidos en los que intervino Alemania con un 100% de efectividad. Sí, señor: ocho aciertos de ocho. Y antes que esto, un congénere de Paul había predicho correctamente seis de los ocho partidos alemanes de la Copa UEFA 2008. Parece que la videncia se da muy bien en los moluscos.

Con Paul retirado de las pantallas, y la obvia carencia en estos tiempos descreídos de videntes de cualquier especie, había que hacer algo. Red Katana, una productora y agencia de marketing de contenidos digitales orientados al entretenimiento, con oficinas en la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires y en la calle Pearson de la ciudad de Chicago, se puso manos tentáculos a la obra para producir una aplicación que tiene aparentemente idéntica habilidad que el verdadero Paul.

Octopus Paul Deluxe funciona en iPhone (y también funciona bien en iPad). Tiene una animación simpatiquísima del pulpito, que piensa, nada por la pantalla, sigue pensando y finalmente se decide por una de las cajas donde, en vez de alimentos, puede haber preguntas, fotos, clubes de fútbol o banderas. Es posible preguntarle algo para que responda por sí o por no. También permite escribir dos palabras para que Paul se decida por una, o incorporar dos imágenes, que pueden ser del álbum del dispositivo o fotografías tomadas en el momento por la cámara. Además, ofrece la posibilidad de predecir equipos ganadores entre clubes de la FIFA, NBA, NFL y MLB.

No sería tan impresionante, más allá de lo simpática que es la animación, si no fuera que, en el caso de este cronista, todas las preguntas que se le hicieron a Paul tuvieron respuesta sospechosamente veraz, o por lo menos creíble. Se le preguntó por dólares o pesos, trabajar o dormir, números de la Quiniela, minas varias y otras nimiedades, que el bicho respondió sin titubeos notables. 

Octopus Paul Deluxe: Predicciones efectivas

Octopus Paul Deluxe es una aplicación muy divertida ya disponible en el Apple Store. Algo llamativo, sin embargo, es la ausencia prácticamente total de efectos de sonido y música.

Resulta interesante lo que Red Katana propone desde su página principal: Si tenés un proyecto, se lo podés llevar a esta gente, y ellos pondrán a tu disposición sus departamentos de marketing, desarrollo, producción y publicación. Sus propietarios son Martín Cao (productor ejecutivo e ideólogo de Octopus Paul Deluxe), Matías Pequeño (productor), Matías Pan (artista y animador) y Guido Goñi (programación). Ah, y el pulpo Paul, desde luego. [i]

 

Escribe un comentario