Sin categoría

Mike Portnoy deja Dream Theater

La música, es, según la definición tradicional del término, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.” (Wikipedia)

Podríamos quedarnos con esa definición. Pero a mí me suena fría y calculadora. “Hoy la música ya no es lo que era” escuchamos todo el tiempo, y así es, como mi vieja mula, la música ya no es lo que era.
Pero no es la mutación de la música como componente del arte, ni la expansión de la industria musical de los últimos años lo que me lleva a escribir estas líneas. No es la extrema y abrumadora comercialización de cada célula musical de una banda lo que me deprime. No son los grandes músicos que pueblas las salas de ensayo y estudios del mundo ya resignados de aquel sueño de adolescentes de vivir de la música. Tampoco es la muerte de un artista, aunque en los últimos meses todos hemos sufrido algunas partidas insoportables.

Eran las 6:35 am y antes de salir de casa para llevar a mi hijo de 6 años al colegio me senté frente a la PC para leer unos mails y ver si había alguna novedad en este mismo sitio. En los tikiteos de ayer, exactamente a las 23:34 pm fedehb decía: “La peor noticia musical que recibí en mi vida: Mike Portnoy deja Dream Theater. Dejé un link en el pelotón de la banda. No lo puedo creer.”

Rápidamente se lo conté a mi mujer esperando algún tipo de consuelo como si yo fuese un niño cuyos sueños se estaban rompiendo en pedazos, y ella regresando mi alma de niño a la realidad adulta respondió: “Y si amor, las bandas se separan.”

La crueldad de las mujeres no tiene límite.
Justo ayer se me había ocurrido crear un Pelotón de esta maravillosa banda, Dream Theater. Justo ayer, se me había dado por volver a escucharlos. Justo ayer, horas antes de que Mike Portnoy anunciará en su página oficial a través de un mensaje en su foro que había decidido dejar la banda, yo escribía en el muro del Pelotón: “Yo también los vi cada vez que vinieron, pero la noche que me quedará grabada por siempre en el corazón fue el 4/12/2005 cuando hicieron TODO Scenes From a Memory, ese día solo me falto A Change of Seasons para poder morirme ahí…”


¿Qué significa Dream Theater para la persona que escribe estas líneas?

En el año 1995 Dream Theater lanza al mercado el álbum A Change of Seasons, que contenía un solo tema de la banda, tres covers y un medley de varios covers. La obra maestra que dio título al álbum, fue compuesta originalmente durante la etapa de composición del disco Images & Words, pero dado su duración y a que no encajaba con el estilo de este disco, decidieron no incluirla en ese álbum. A change of seasons es una canción que dura 23:06 minutos. Está dividida en 7 actos, cada uno con su titulo y tocando un tema en particular, pero todos rondando sobre lo mismo: Carpe Diem. Esta canción, fue escrita por Mike Portnoy, y habla sobre la muerte de su madre.
En el año 2005, 10 años después de la salida de A Change of Seasons, Dream Theater lanza el disco Octavarium. El tema que da nombre al disco es una obra de 23:59 minutos de duración dividida en 5 actos, otra vez, cada uno con su titulo y tocando un tema en particular. El primer acto de esta canción se titula Someone Like Him (Alguien como él), está escrito en 1ra persona y fueron muchas las interpretaciones que se le dieron sobre a quién podría estar dirigido.
Ese mismo año, el 16 de agosto pasando el medio día, mi viejo perdía la vida tras un estudio de alta complejidad en el corazón. Ese día, por esas cosas mágicas que tiene la vida, llevaba yo en mi reproductor de mp3 2 discos de Dream Theater. A Change of Seasons y Octavarium. Recuerdo el momento exacto en que la noticia llego a mi cerebro. Recuerdo que me paralice y mil imágenes se me vinieron a la cabeza. No importaba el silencio que gobernaba la habitación en ese momento, yo podía escuchar su voz. Podía ver su sonrisa y sentir alguno de esos pocos abrazos que nos habíamos dado en la vida. Y de repente, sonó ese tema interminable, que luego de una introducción aplastante para mi estado de ánimo en ese momento me dijo con sus primeras líneas: “I never wanted to become someone like him…”

En diciembre de ese mismo año, Dream Theater vino por primera vez a la Argentina. Hicieron dos shows inolvidables, dándole un cierre a ese año de mi vida que jamás podré olvidar. Ese año en que mi vida cambio por completo, porque la muerte de alguien tan cercano te cambia, te derrite y te vuelve a modelar. Todo lo que era tu vida hasta ese momento se vuela con el viento, como si tu alma estuviese hecha de cenizas que no resisten una suave brisa. El mundo se vuelve extraño y por momentos oscuros, todo lo que antes brillaba se convierte en un gris solido que no se refleja en los ojos de las personas.

The Spirit Carries On

En el sitio oficial de Dream Theater se pueden leer las palabras de aliento hacia los fans diciendo que Dream Theater continuará su carrera, no solo continuando con la composición de las canciones de su próximo disco que será grabado en enero del próximo año, sino que además harán una gira mundial.
Para la persona que escribe estas líneas, el miercoles 8 de septiembre de 2010, Dream Theater ha dejado de existir. O más bien, ha dejado de escribir hacia el futuro. Hoy, todo lo que me queda de esta maravillosa banda, son las canciones que sonaran en mi cabeza para siempre.

Links:

Escribe un comentario