Sin categoría

Victims of the Modern Age


 En los primeros días de noviembre salió a la venta el último disco de Star One, la multifacética banda de rock progresivo del holandés Arjen Lucassen. “Victims of the Modern Age”, según palabras del propio Arjen, cuenta con 14 temas inspirados en grandes películas de corte post apocalíptico como El planeta de los simios, 12 monos y The Matrix.

 

Son dos CDs y los temas son:

 

CD1:

1] Down the Rabbit Hole (01:20)

2] Digital Rain (06:23)

3] Earth that Was (06:08)

4] Victims of the Modern Age (06:27)

5] Human See, Human Do (05:14)

6] 24 Hours (07:20)

7] Cassandra Complex (05:24)

8] It’s Alive, She’s Alive, We’re Alive (05:07)

9] It All Ends Here (09:46)

 

CD2:

1] As the Crow Dies (04:42)

2] Two Plus Two Equals Five (05:04)

3] Lastday (04:46)

4] Closer to the Stars (05:11)

5] Knife Edge (04:25)

 

Lucassen tiene como costumbre invitar diferentes cantantes por cada álbum y en esta oportunidad los elegidos fueron:

 

Russell Allen (Symphony X)

Damian Wilson (Headspace, Threshold)

Floor Jansen (ex-After Forever, ReVamp)

Dan Swanö (Nightingale, Second Sky, ex-Edge of Sanity)

Tony Martin (Ex-Black Sabbath)

Mike Andersson (Cloudscape, Full Force, Silent Memorial)

Rodney Blaze

 

En los instrumentos siguen los clásicos Ed Warby en batería (Ayreon, Hail of Bullets, Gorefest), Peter Vink en el bajo, Joost van den Broek  en los teclados (Ex-After Forever) y Gary Wehrkamp  en varios solos de guitarra (Shadow Gallery).  Lucassen también canta en el tema Lastday y toca la guitarra en varios más. Arjen no se autodefine como un buen cantante pero en reiteradas oportunidades nos ha demostrado que no es así y, sinceramente, lo demuestra en este tema que me parece uno de los mejores.

 

Debería ser objetivo pero no puedo. Desde el día que me mostraron Ayreon/Star One (la banda es más conocida como Ayreon), mi vida cambió musicalmente. Cada nuevo álbum contando una nueva historia, con una voz diferente por cada personaje, produce una sensación de no solo estar escuchando algo nuevo, sino algo diferente, una pequeña obra maestra. Como ejemplo sólo tengo que citar “Into the Electric Castle” o “The Human Equation”, dos álbumes que perdurarán para siempre en mi memoria.

 

El primero cuenta la historia de un grupo de personas de diferentes épocas que son reunidas de sus planos temporales con la misión de llegar al Castillo Eléctrico. Al avanzar la historia, nos vamos enterando por qué fueron seleccionados y cuál es la verdadera intención de la persona que lo hizo.

The Human Equation (personalmente, el álbum que más me gusta en todo el mundo), narra la historia de un hombre que queda en coma y en su mente se encuentra con sus emociones (cada una interpretada por un cantante diferente), con quienes discute acerca del rumbo que viene tomando su vida. En el ínterin, su esposa y su mejor amigo (interpretado por Arjen Lucassen) aguardan su mejoría en el hospital mientras conversan acerca de cosas que hicieron en el pasado a sus espaldas.

 

El sonido de la banda siempre tuvo como característica la amplia variedad de instrumentos y voces en cada tema. Este CD no es la excepción, temas pesados con guitarras distorsionadas y esa mezcla de voces, tan característica de la banda, crean una furiosa armonía de sonido y voz. Un claro ejemplo es Human See, Human Do (el  tema que se inspira en El planeta de los simios), donde los cantantes alternan sus voces al ritmo de una batería frenética, un tema ideal para escucharlo a todo volumen en un buen equipo. La voz de Floor Jansen le da un toque especial al tema entre tanto olor a mono… más allá de la temática de la canción.

 

Son varias las voces que pasaron por las producciones del holandés. Algunas de las más conocidas son Anneke van Giersbergen (ex The Gathering), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Fabio Lione (Rhapsody Of Fire), Fish (Fish, ex Marillion), Heather Findlay (Mostly Autumn), Mikael Åkerfeldt (Opeth, Bloodbath), Marcela Bovio (ex Hydra, Elfonía, Stream of Passion), Simone Simons (Epica) o James LaBrie (Dream Theater).

 

Días antes del lanzamiento oficial, desde la página de Arjen Lucassen (www.arjenlucassen.com) se lanzó la preventa de una edición especial firmada por el mismo Arjen. Una cajita espectacular con dos CDs (dentro del segundo, un video de 30 minutos ) y una remera de Star One. De más está decir que se agotó completamente al poco tiempo de haber salido a la venta.  ¡Como pueden ver en las fotos, quise tener esta edición especial y pude darme el gusto de conseguirla!

 

En definitiva, mis grandes expectativas no fueron para menos. Otro álbum, otra obra de arte. No puedo dejar de escucharlo de corrido debido a que todos los temas me parecen excelentes.

Ampliamente recomendable, para guardar en una biblioteca junto a los mejores libros.

 

Les dejo el trailer y un video que del propio Arjen hablando de la temática del álbum y los cantantes que participan.

 

Trailer:

 

Arjen Lucassen hablando de los integrantes y de la tematica del album:

http://www.youtube.com/watch?v=QiYeabPrQgc

Escribe un comentario